Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BASES ORGANICAS DE 1843

No description
by

dalia itahi

on 30 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BASES ORGANICAS DE 1843

BASES ORGÁNICAS DE 1843
Promulgación:
14 de Junio de 1843
Contiene:
202 artículos y 11 títulos
Termino:
2 de agosto de 1846
La elección de los representantes era indirecta, se dividió a la población en secciones de 500 habitantes, mismos que elegirán un elector primario; éste nombraba los electores secundarios, los cuales formaban el Colegio Electoral que a su vez elegía a los diputados al Congreso.
Se instauro la pena de muerte
Restringió la libertad de imprenta
Grado de reformabilidad: Flexible
Formulación Jurídica:
Escrita
Según su Originalidad:
Derivada
Organización estructural:
Orgánica
Forma de Gobierno:
Art. 1: República Representativa
Popular
Forma de Estado:
Federal
Sistema de Gobierno:
Presidencial
La Junta nombró la Comisión de Bases Constitucionales que se compondría de nueve individuos, esta comisión fue facultada para presentar para su deliberación, los fundamentos del proyecto constitucional con suficiente importancia y fuerza para organizar la República.
7 de enero de 1843
*Tiene como antecedentes legislativos.
*Siete Leyes Constitucionales de 1836;
*La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824;
*El Acta Constitutiva de la Federación aprobada por el segundo Congreso Constituyente el 31 de enero de 1824;
*Decreto Constitucional para la América de 1814, mejor conocido bajo el nombre de Constitución de Apatzingán;
*Elementos Constitucionales (1811) de la Junta de Zitácuaro; y de cierta forma la Constitución de Cádiz o Constitución Política de la Monarquía Española de 1812
Definía al Estado como república representativa popular y federal integrada por 20 Estados
El poder legislativo estaría dividido en las cámaras de diputados y senadores
El poder ejecutivo estaría en manos de un solo individuo en su carácter de presidente de los estados mexicanos, con un vicepresidente
El poder judicial residiría en la suprema corte de justicia en los tribunales de circuito y en los juzgados de distrito
Inaugura la etapa federal de la república que duraría hasta 1835

Constitución de 1824
En la organización centralista hay una Constitución única que crea un solo punto de emisión de leyes por una Asamblea Nacional ,que se aplican en todo el territorio por un poder ejecutivo único.
Hay sólo poderes nacionales —legislativo, ejecutivo y judicial.
Santa Ana presidente y Gómez Farías vicepresidente
1833
Santa Anna deroga todas las disposiciones reformistas que realizó Valentín Gómez Farías como vicepresidente encargado del poder de diciembre de 1833 a abril de 1834.
CREO UN NUEVO CONGRESO CONSTITUYENTE
1834
1835
*Cuando en 1835 fue establecido el gobierno conservador, los colonizadores, dirigidos por Samuel Houston, declaran su independencia de México; alegan que se ha roto el pacto federal que une a Texas con el resto de la nación mexicana.

*El territorio Nacional ya no se divide en Estados sino en Departamentos
1836
*Santa Anna al frente del ejército toma el fuerte de El álamo, pero después, fue derrotado y capturado por el ejército texano al mando de Samuel Houston en la batalla de San Jacinto. Por lo tanto Santa Anna se vio obligado a firmar los tratados que concedían la independencia de Texas.

*Nombrarán presidente de Texas al colono angloamericano David Bumett y como vicepresidente al mexicano Lorenzo de Zavala

*Emitió así las llamadas Bases para le nueva Constitución que dan fin a la de 1824 y fundamentan la Constitución “dispersa”, fragmentada en “Siete Leyes Constitucionales” de 1836.
1837
*Las Sietes Leyes Constitucionales entraron en vigor.

*El país entra en una fuerte crisis.

*Del 22 de agosto de 1837, el general Anastasio Bustamante, en su segunda administración como Presidente de la República, otorgó a Francisco de Arrillaga, acaudalado comerciante residente en el puerto de Veracruz, privilegio exclusivo para establecer un camino de hierro desde Veracruz hasta esta capital.
1838
Ocurre la Guerra de los Pasteles donde los franceses querían que se les pagara una deuda, por lo que toman Veracruz, y Santa Anna se puso al frente del ejército y durante la defensa de Veracruz fue herido en una pierna por lo que se la tuvieron que amputar. Mas tarde se llegó a un acuerdo de paz con los franceses por lo que Santa Anna fue visto como héroe.
1839
*En Veracruz se firma un tratado entre México y Francia con el que termina la llamada “Guerra de los Pasteles”
*Santa Anna fue nombrado presidente otra vez, pero gobernó solo por cuatro meses, durante este tiempo Santa Anna censuró los periódicos.
1840
*Desaparece el Poder Conservador e incorporan algunas reformas liberales
*Se convoco a un nuevo Congreso Constituyente para reorganizar y definir la Republica.
*Sube el general Bustamante al poder .
1841
*Regresa Santa Ana al poder.
*El 24 de noviembre Santa Ana prohíbe la circulación de la moneda de cobre reconociendo su importe como deuda publica.
*La insatisfacción general con las Leyes Constitucionales se expresó en una sublevación militar cuyos propósitos se recogieron en las “Bases de Tacubaya”.
*Se forma el plan de Tacubaya en donde se limitan la funciones del poder judicial, y se establece que por cada departamento el excelentísimo general jefe del ejercito mexicano debe elegir dos representantes para la junta de diputados los que a su vez designaran a la persona encargada del poder ejecutivo provisionalmente.
1842
*Conforme al plan de Tacubaya se convocó un Congreso Constituyente que elaboró tres proyectos de Constitución tratando de superar desacuerdos entre los diputados.
El nuevo Congreso, integrado en su mayoría por diputados liberales, formuló un proyecto de Constitución que fue rechazado dos veces. En diciembre de 1842, al ausentarse de la presidencia Santa Anna, un grupo conservador desconoció al Congreso y ordenó su disolución.
*El 11 de diciembre en Huexotzingo piden que se nombre una junta de notables encargada de formar la constitución.
1843
Se instala la junta de notables el 6 de enero y se publica la constitución conocida como bases orgánicas el 13 de junio.
1844
*Con la pretensión de aliviar la bancarrota de las finanzas públicas, eleva desmesuradamente los impuestos e impone otros absurdos que gravan, por ejemplo, las ventanas de las casas.
*Se destierra a Santa Anna del país por una auditoria basada en la sexta base del plan de Tacubaya que decía: el ejecutivo provisional responderá de sus actos ante el primer congreso constitucional.
*Asciende el general herrera al poder.
1845
*En marzo de 1845 la República de Texas se anexó a Estados Unidos.
*La anexión provocó que crecieran las tensiones que se agravaron cuando en 1845, el gobierno norteamericano ofreció pagar la supuesta deuda mexicana a colonos estadounidenses si México permitía que EE. UU. Comprara los territorios de la Alta California y Nuevo México.
1846
*Santa Ana regresa al país por el puerto de Veracruz con la ayuda de estados unidos.
El 13 de mayo de 1846 el Congreso Norteamericano declara la guerra a México argumentando que el ejército mexicano había penetrado en territorio estadounidense y atacando a sus fuerzas armadas.
*En julio de 1846, el presidente
Paredes declara la guerra a los Estados Unidos e inicia las acciones para obtener
financiamiento y organizar el ejército mexicano, pero es derrocado y es nombrado presidente de México a López de Santa Anna, quien de manera inmediata se pone al frente de la tropas dejando como presidente interino a Gómez Farías.
1847
*Gomes Farías sube al poder
*Santa Ana enfrenta a al ejercito estadounidense comandado por el general Taylor y ganadas todas las batallas se retira sin razón.
*Gomes Farías cae del poder.
*Santa Ana sube al poder nuevamanete.
*El 16 de septiembre López de Santa Anna renuncia a la presidencia y parte voluntariamente hacia el exilio.
Santa Anna fue nombrado Presidente y convocó a elecciones el 10 de abril de 1842.
El nuevo Congreso, integrado en su mayoría por diputados liberales, formuló un proyecto de Constitución que fue rechazado dos veces.
El 19 de diciembre de 1842 el gobierno expidió un decreto, basado en la fracción séptima de las Bases de Tacubaya el cual facultaba al Gobierno para que nombrara una junta de ciudadanos distinguidos para que formaran las bases que organizaran a la nación
El 6 de enero de 1843, quedó instalada la Junta Legislativa o de Notables presidida por Nicolás Bravo, comenzó sus labores para formular un nuevo estatuto constitucional, que fue sancionado, más tarde por Santa Anna el 12 de junio de 1843.
El 8 de abril el proyecto comenzó a ser discutido y sus artículos fueron aprobados por unanimidad. Sólo tres de ellos fueron aceptados con escaso margen:
Facultades extraordinarias al Ejecutivo
Derecho de Veto
Reformabilidad de la Constitución.
Las bases se distinguían de las Siete Leyes Constitucionales en la elección del Ejecutivo, gobernadores y senadores.
Desaparecía el Supremo Poder Conservador y en su lugar se creaba un Consejo de Gobierno designado por el Ejecutivo.
División de Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial (Artículo 5)
Poder Legislativo (Artículo 25) Se deposita en un Congreso dividido en dos Cámaras una de diputados y otra de senadores teniendo dos periodos únicos de sesiones en cada año: cada uno durara tres meses: el primero comenzará el 1 de Enero y el segundo el 1 de Julio.
Dos tercios de senadores se elegirían por las asambleas departamentales: cinco habrían de representar a cada una de las clases siguientes: agricultores, mineros, propietarios, comerciantes y fabricantes. La elección de los demás recaería en personas que hubieran ejercido alguno de los cargos siguientes: presidente, vicepresidente, secretario de despacho, gobernador, senador, diputado o antiguo consejero de gobierno “o que sea obispo o general de división”. El tercio restante serían electos de las listas formuladas por la Cámara de diputados, el presidente y la Suprema Corte y debían escogerse entre quienes se hubieran “distinguido por sus servicios y méritos en la carrera civil, militar y eclesiástica”
Formación de Leyes (Artículo 53) : Corresponde la iniciativa de las leyes, al Presidente de la República, a los diputados y a las Asambleas departamentales en todas las materias y a la SCJ en lo relativo a la administración de su ramo.
La ciudadanía se condiciona a la percepción de una renta anual (Artículo 18)Sobre esa base se establecen asambleas departamentales; las provincias son ahora departamentos a cargo de gobernadores nombrados por el Ejecutivo Nacional a propuesta de dichas asambleas.
Poder Ejecutivo
Artículo 83.- El Supremo Poder Ejecutivo se deposita en un magistrado, que se denominará Presidente de la República. Este magistrado durará cinco años en sus funciones.
El Supremo Poder Ejecutivo se deposita en un presidente, que goza de un veto extraordinario sobre las resoluciones del Congreso, tiene autoridad sobre el Poder Judicial, facultades legislativas extraordinarias para la organización de los departamentos y para resolver conflictos entre los órganos departamentales. Es el Ejecutivo más fuerte que se registra en las constituciones mexicanas.
Poder Electoral
Configuración de un colegio electoral, dividido en varios tipos de juntas, que son primarias y secundarias.(Arículo 147)
Poder Judicial
Artículo 115.- Se deposita en una Suprema Corte de Justicia, en los tribunales superiores y jueces inferiores de los Departamentos, y en los demás que establezcan las leyes. Subsistirán los tribunales especiales de hacienda, comercio y minería.

En cualquier tiempo podrán hacerse alteraciones o reformas a estas bases. (Artículo 202)
Las Bases Orgánicas de la República Mexicana tuvieron una vigencia de poco más de tres años, aunque durante el gobierno del general José Joaquín de Herrera (1844-1845) fueron reformados o varios artículos, como del Artículo 35 al 46 y adicionó el 169, relativos todos ellos a la elección de senadores
Full transcript