Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La energía en el mundo cotidiano

No description
by

Maria Emilia De Laurentis

on 12 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La energía en el mundo cotidiano

La energía La energía es una magnitud física que se muestra en múltiples manifestaciones. Definida como la capacidad de realizar trabajo y relacionada con el calor (transferencia de energía), se percibe fundamentalmente en forma de energía cinética, asociada al movimiento, y potencial, que depende sólo de la posición o el estado del sistema involucrado. Diferentes formas de energía Energía cinética El trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada
Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Energía potencial Mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración
Energía almacenada en el sistema, o una medida del trabajo que un sistema puede entregar. Energía química Se produce en las reacciones químicas
Una pila o una batería poseen este tipo de energía
Ej: La que posee el carbón y que se manifiesta al quemarlo Energía eléctrica Forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos —cuando se los pone en contacto por medio de un conductor eléctrico— y obtener trabajo. La energía eléctrica puede transformarse en muchas otras formas de energía, tales como la energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica. Energía térmica La forma de energía que interviene en los fenómenos caloríficos.
Cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto, el caliente comunica energía al frío; el tipo de energía que se cede de un cuerpo a otro como consecuencia de una diferencia de temperaturas es precisamente la energía térmica.
La transferencia de energía térmica de un cuerpo a otro debido a una diferencia de temperatura se denomina calor. Energía radiante Que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc.
. La característica principal de esta energía es que se puede propagar en el vacío, sin necesidad de soporte material alguno.
Ej.: La energía que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor. Energía nuclear . Es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear. Se puede obtener por el proceso de Fisión (división de núcleos atómicos pesados) o por Fusión (unión de núcleos atómicos muy livianos). En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía Las fuentes de energía Energía hidráulica
Energía Eólica
Energía Geotérmica
Energías a base de combustibles fósiles La ley de la conservación de la energía La ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, sólo se puede cambiar de una forma a otra, por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma, es decir que su valor cambia mientras que energía calorífica aumenta calefactor La energía puede transformarse, cambiar su valor pero esto no quiere decir que pase de ser una energía a otra, pero en su conjunto permanece estable. La energía y los procesos de transformación. Transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico.

Transformar energía para producir electricidad. La energía se puede utilizar para realizar trabajos o para producir algún cambio Existe un proceso por el cual la energía se transforma y puede ser aprovechada. La energía en choques y explosiones. Se define como la colisión entre dos o más cuerpos.

Un choque físico o mecánico es percibido por una repentina aceleración o desaceleración causada normalmente por un impacto, por ejemplo, de una gota de agua, aunque también una explosión causa choque; cualquier tipo de contacto directo entre dos cuerpos provoca un choque. Lo que mayormente lo caracteriza es la duración del contacto que, generalmente, es muy corta y es entonces cuando se transmite la mayor cantidad de energía entre los cuerpos. La energía a través de de la historia A través de los años de la evolución de las sociedades humanas se emplearon diversas fuentes de energía, las cuales fueron reemplazadas a medida que se descubrían nuevas fuentes mas eficientes.

El sol es la primera y principal fuente de energía de nuestro planeta, y es quien posibilita el desarrollo de toda forma de vida, incluyendo a la humana.

La primer fuente de energía no solar que utilizaron las sociedades humanas fue la misma fuerza humana. Posteriormente, cuando se dominó el fuego, empezó a usarse la leña (fuente de energía vegetal). Mas tarde se logró la domesticación de algunos animales de tiro o de carga, que sirvieron para algunas tareas agrícolas o en el transporte. Durante la edad antigua algunas civilizaciones empezaron a utilizar la energía eólica en la navegación. En la primera revolución industrial alcanzó gran importancia la utilización del carbón para permitir el funcionamiento de las máquinas de vapor. Luego este fue reemplazado por el petróleo, durante el segundo impulso industrial y hasta en la actualidad sigue siendo la principal fuente energética.

Durante este siglo que nos aprestamos a terminar, se comenzó a utilizar las importantes propiedades energéticas del gas natural, así como en las últimas décadas se inició el desarrollo serio de fuentes de energía alternativas. La energía en Argentina Como parte del plan estratégico llevado adelante por el Gobierno Nacional, y con el objeto de proveer energía eléctrica al SADI (Sistema Argentino de Interconexión), a través de la construcción, puesta en servicio y vinculación de cinco nuevas centrales térmicas a turbina de gas y ciclo abierto, aptas para ser convertidas a ciclo combinado, en diversos lugares del país, se llevó adelante, desde el mes de julio de año 2007. Además, actualmente se analizan y desarrollan proyectos de generación de energía con fuentes renovables y uso de combustibles no contaminantes, como es el caso de: Generación Hidráulica, Eólica e Hidrógeno, Biomasa, Solar, Otras Fuentes Renovables, Producción de Biocombustibles.

Se busca participar de los programas, planes e iniciativas que impulsen los distintos Organismos del Estado Nacional Argentino que promuevan la protección del Medio Ambiente y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a través del desarrollo tecnológico nacional.
Full transcript