Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Circuito productivo de la carne

No description
by

paz marin moreno

on 29 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Circuito productivo de la carne

Etapas:
Circuito productivo de la carne
La producción de carne ocupa un lugar importante en las actividades argentinas. Se exporta mucha carne, y también grandes cantidades se consumen internamente.
La actividad ganadera tiene una amplia distribución en el país, ya que ocupa cualquier zona donde las condiciones naturales permitan el desarrollo de pasturas naturales o bien el cultivo de forrajeras. Por la superficie que ocupan y el número de cabezas de ganado que conforman el stock, los ganados más importantes son:
Segunda etapa
Es la industrialización o transformación, que incluye la faena para la obtención de media res y subproductos. Los actores que participan de esta etapa son: Los establecimientos donde se realiza la faena entre ellos los frigoríficos, los matarifes y los abastecedores que utilizan las instalaciones de faena y pagan por el servicio o negocian los subproductos.
Articulando todas las etapas es el transporte, que se realiza en camiones.
Primera etapa
Esta primera etapa es el criado y la invernada (el engorde de los animales en campo feedlot). Lo llevan acabo 190.000 productores agropecuarios. Los criaderos, producen terneros que luego venden a la invernada. Se localizan principalmente en: Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Córdoba y Santa fe. El engorde consiste en llegar a un peso para la faena. Para el engorde son necesarios terrenos de pasturas con alto valor energético. Los invernaderos se encuentran en: el oeste de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe, este de la Pampa y sur de Entre Ríos. La venta se realiza en forma directa o a través de remates de feria o mercados concentradores.
Tercera etapa
Consiste en la distribución de la carne. El 75% va a carnicerías, y el 25% a súper e hipermercados. algunos hipermercados integran las distintas etapas de la cadena, desde el engorde de los animales hasta la venta final de los productos.
El ganado vacuno
se concentra en la llanura pampeana. Las principales actividades son la cría y el engorde de ganado para la producción de carnes y leche, que se destina tanto al mercado interno como a la exportación.
El ganado caprino
La mayor parte del stock caprino se concentra en el noroeste del país, en Cuyo y en la Patagonia. En general, el ganado caprino está asociado a pequeños productores que crían estos animales para la obtención de carne, leche y quesos que destinan para autoconsumo y marginalmente para el mercado. Sin embargo, algunos medianos y grandes productores de diversas zonas del país están produciendo leche y quesos artesanales de cabra como alternativa productiva. Las principales cuencas lecheras caprinas se ubican en Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén, San Luis y Córdoba.
El ganado ovino
Es el segundo en importancia en cuanto al número de animales, el 65% de los cuales se concentra en la meseta patagónica. Allí la cría se destina a la producción de lana y, en menor medida, a la obtención de carnes.
http://geografia5to3ra.blogspot.com.ar/2013/06/produccion-ganadera-en-argentina.html
Aunque tienen una importancia relativa menor, en el país se crían con fines económicos otros tipos de animales, como el ganado porcino, principalmente en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y los camélidos (como la llama), que se concentran en Jujuy.
Marin Moreno, Vidou, de Caso Ward y Cabazza
La incidencia de la oferta y demanda:
El precio final no solo depende de la cadena de valor sino que también influye la demanda. Si la demanda es baja el precio baja, si la demanda es grande el precio sube. Con respecto a la oferta, sucede lo inverso, si la oferta es reducida el precio sube, y si es abundante, los precios caen.
Nuestro país exporta mucha carne a la unión europea atreves de un cupo denominado cuota Hilton.

La formación de los precios en el circuito de la carne:
Existe una cadena de valor agregado, cada actividad genera gastos, a esto se le agrega el trabajo acumulado de todos los agentes y va formando el precio final. Los gastos más significativos son:
*Los insumos productivos (la alimentación de los animales)
*Los servicios
*El transporte y fletes, impuestos y sueldos, honorarios y ganancias del personal.

Una de las características de la carne vacuna, es que se localiza geográficamente, esta dispersa ya que las diferentes actividades se realizan en distintas partes de la argentina. Por lo tanto el clima es muy variado.
Los acores económicos serian el suelo para que el ganado engorde, el ganado, el trabajo realizado por el hombre, y el capital ganado. Los actores sociales, serian los pequeños, medianos y grandes productores y industriales, los trabajadores rurales, comerciantes, empresas y el estado.
Los principales destinos de la carne Argentina han sido la Union Europea, que captó el 42,5% de las exportaciones en valor. En segundo lugar se encuentra Rusia, con un 14%, y los Estados Unidos en tercer lugar.
El empleo consiste en la etapa del feedlot, cuidar del ganado, y asegurarse de que coma bien, el transporte del mismo. En los frigoríficos el carneo de los animales, y finalmente la venta.
Full transcript