Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DIFERENCIAS ENTRE LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA NUEVA

No description
by

A J

on 5 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIFERENCIAS ENTRE LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA NUEVA

ARGUMENTOS
INTRODUCCIÓN
FINAL
DESARROLLO
COMPARACIONES
INTRODUCCÍON
MODELO
En la Escuela Nueva el Pensamiento Pedagógico Antiautoritario deja fuera de lugar a la escuela tradicional, haciendo que el niño progrese mediante su propio ritmo de aprendizaje.
En el siglo XVII se critica la forma de enseñanza de los internados. Estaban a cargo de órdenes religiosas, tenían como finalidad alejar a la juventud de los problemas propios de la época y de la edad, ofreciendo una vida metódica en su interior.
En ellos se enseñaba los ideales de la antigüedad, la lengua escolar era el latín, y el dominio de la retórica era la culminación de esta educación.
Los jóvenes, eran considerados propensos a la tentación y con atracción por el mal, por esto, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo, ya que éste es temido como fuente de tentaciones, por lo que tenían que vigilar al alumno.
Por esto surge en siglo XIX el movimiento de renovación pedagógica (Escuela Nueva).
Donde se planteaban nuevas formas de enseñar.
Señala la necesidad de enseñar de manera diferente, aprovechar la curiosidad del niño y emplear la instrucción indirecta, recurrir a la instrucción atrayente y diversificar la enseñanza.
Entre estas corrientes se encuentra el Pensamiento Pedagógico Antiautoritario, consiste en que el niño se desarrolle sin ese sistema rígido, autoritario y de poca flexibilidad, como el que presenta la escuela tradicional.

DESARROLLO
PLATFORMS
Social
SOCIAL
Realizado por:
DIFERENCIAS ENTRE LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA NUEVA
Antonio José Córdoba Carmona
Rafael de la Peña Cabrera
Pablo García Rodriguez
Francisco Leiva de Austria Gavilán
Eugenia Benaixa Ramos
Manuel Lozano Gómez
HIPÓTESIS
Los modelos son la historia y el ensayo.
En la historia se siguieron distintos patrones en la educación, formados por la escuela tradicionalista; en ella se utilizara la historia y las bases de la Escuela Nueva; basándose en el libro “historias de las ideas pedagógicas” y en biografías de internet.
El ensayo hace comparaciones entre la Escuela Nueva y la Tradicional; basándose en magistrocentrismo y el pensamiento pedagógico antiautoritario.

El maestro es el modelo y el guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos.

Según Alexander S. Neill “la dinámica interna de la libertad es capaz por sí misma de conducir la vida y la experiencia hasta las más ricas y variadas formas de vivencia. La misión del profesor consistiría en estimular el pensamiento y no introyectar doctrinas. El objetivo de la educación sería que el niño viva su vida y no la del adulto.













En la actualidad la Escuela Tradicional aún sigue predominando en la educación del niño. Cuando un maestro o profesor quiere emplear un método diferente al tradicional, en ocasiones los mismos padres ponen la pauta para que este, no desarrolle el método planeado, acusándolo de que su forma de enseñar, será contraproducente para los niños, ya que, dándoles libertad, los padres creen que sus hijos no serán capaz de seguir las reglas. Incluso, el mismo sistema de enseñanza obliga a seguir el patrón rígido de la Escuela Tradicional, esto lleva a la acomodación y a la no innovación en técnicas.

La filosofía de la Escuela Tradicional, considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo.

Se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, se les considera de gran utilidad para ayudar al niño en su personalidad.

La Escuela Tradicional, significa Método y Orden.

Los principios que la caracterizan son: Magistrocentrismo, Enciclopedismo y Verbalismo y Pasividad.

El Magistrocentrismo según la escuela tradicional es: "cuando el maestro es la base y la condición del éxito de la educación.
A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos.

COMPARACIONES
La Escuela Tradicional representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, pero con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación.

La Escuela Nueva promueve en este caso el Pensamiento Pedagógico Antiautoritario, introduce una serie de actividades libres para desarrollar al niño su espíritu de iniciativa y de creatividad.

Las formas de transmitir el conocimiento, no solo es que el niño asimile aquello que ya conoce, si no que los contenidos se ponen a disposición de los alumnos en su iniciación en un proceso de conocimiento a través de la búsqueda.

El antiautoritaritarismo, implica que se tenga un conocimiento afondo del lenguaje, la lógica, la comprensión, memoria, etc.. el educador tiene un papel importante en la educación del niño.

CONCLUSIONES
FIN
Aunque hay escuelas que siguen los métodos de enseñanza de la escuela nueva basados en el Pensamiento Pedagógico Antiautoritario.








Los educadores aplican en los niños la autodisciplina, esto es, que, el maestro cede el poder a sus alumnos para colocarlos en posición funcional de autogobierno que los lleve a comprender la necesidad de elaborar y observar reglas.

Estas formas no estas impuestas, sino que son reglas que han salido del grupo por propia voluntad.
La educación se debe asegurar de que el niño viva felizmente su infancia, sin restringir su libertad con las reglas de los adultos.

Carl R. Rogers dice que: se debe motivar al niño a aprender, a comunicarse con confianza, a que tengan iniciativa, así el niño será responsables por sus acciones y trabajará no por la aprobación de los demas, sino para alcanzar sus propios objetivos.

APRENDIZAJE
En la escuela tradicional, es la adquisición de
conocimientos; se daba de forma mecánica, memorística y coercitiva; mientras en la escuela nueva, es el proceso mediante el cual el alumno se desarrolla íntegramente: sus conocimientos, sus habilidades, sus destrezas y una formación social, libre y democrática.

ESCUELA
En la escuela tradicional, es el único lugar donde se puede aprender, sin embargo, en la escuela moderna, es el espacio donde se permite una interacción y un ambiente de confianza y de respeto entre los alumnos, además los alumnos eligen lo que quieren aprender, existe esa libertad.
MAESTRO
En el ámbito de la escuela tradicional, es considerado el centro de la enseñanza, desarrolla su clase en forma oral y utiliza el método expositivo, es inflexible, impositivo, autoritario, paternalista, coercitivo.
Mientras en la escuela nueva es un transformador, orientador, facilitador, guía, amigable; debe de proporcionar disposición para atender las necesidades físicas y psicológicas de los alumnos.

ALUMNO
El alumno en la escuela tradicional era obediente, pasivo, receptor de la información, sujeto a normas rígidas y castigos.
Por otro lado, en la escuela moderna , el alumno crea sus propios conocimientos, es un ser que está en proceso de desarrollo, formula su hipótesis y participa activamente y en colectividad, adopta las normas en base a su contexto.

OBJETIVOS
Dentro de la escuela tradicional los alumnos deben de aprender a través de la repetición, memorización, de manera objetiva, declarativa y descriptiva. Por otra parte en la escuela nueva los objetivos se fija de acuerdo a los intereses y las necesidades de los alumnos; el aprendizaje se debe de dar mediante la participación activa de los alumnos y maestros.
HERRAMIENTAS
En la escuela tradicional se asignaba un valor, eran cuantitativas, como herramienta única para obtener un resultado era el examen objetivo mientras la escuela nueva es cualitativa, se evalúa en forma integral del educando.
RELACIÓN ALUMNO-MAESTRO
Dentro del ámbito de la escuela tradicional aparentemente predominaba el respeto, la disciplina, pero el ambiente era tenso.
Por otro lado, en la escuela moderna, existe el sentido humano, el respeto mutuo, un proceso de interacción, de colaboración y comunicación permanente
Full transcript