Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Estatus y roles

No description
by

luz ureña

on 9 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estatus y roles

¿Cual es la función del estatus y los roles?
Los estatus y los roles son componentes de la estructura social, de la interacción, de la cultura y están presentes en los grupos primarios y organizaciones complejas.
Estatus adscrito. Este lo recibe la persona de dos formas, al nacer y durante distintas etapas de su vida. Suelen diferenciarse, en lo mínimo, entre hombres y mujeres eventualmente se pueden obtener ventajas en puestos de trabajo y reconocimiento social.


Rol prescrito,el rol subjetivo y el rol desempeñado

El rol prescrito es el comportamiento esperado por la sociedad de un sujeto que tiene un posición social, un estatus o un rango particular.

Existe el subjetivo está constituido por el conjunto de expectativas del que ocupa un rango con respecto a su propia gestión o desempeño.

Rol desempeñado: es la manera real y verdadera en el que sujeto ocupando de un estatus realiza sus funciones.

Tensión del rol

En ocasiones un individuo con un estatus definido revela serias dificultades para cumplir el rol esperado.
La tensión puede ocurrir cuando el grupo de colegas esperan que el individuo tengan un accionar competente, sin embargo, su conducto indeciso no satisface las expectativas puestas en él y se queda por debajo.

¿Qué es el estatus?
Indica el lugar, la posición o la jerarquía que una persona ocupa en un grupo, sociedad, etc.

El estatus ayuda a distinguir el lugar y la proyección social que corresponde (papá, actor, jubilado).

Cada estatus implica un trato diferente dependiendo de este.

Los estatus son múltiples, algunos sencillos y otros complejos.
Estatus y roles
Estatus adquirido. Son adquiridos o alcanzados como resultado del esfuerzo y la tenacidad asumidas por el individuo para lograr su meta. Una persona con voluntad de superación, habilidades especiales para relacionarse o para hacer negocios puede lograr hacerse una profesión que le permita reconocimiento y distinción social. (Ej. Político, hombre de negocios)

Sin embargo, puede haber estatus negativo, dígase drogadicto, vago, violento, ladrón.
Estatus maestro. Cuando el estatus que posee es determinante en la identidad de la persona, puede ser positivo pero tiende a ser negativo en la mayoría de los casos ya que se relaciona con conductas impactantes y sorprendentes.
Conjunto de roles
Cuando una persona ocupa un estatus determinado, necesariamente, participa de distintas relaciones sociales con roles distintos y a esa multiplicidad se le llama conjunto de roles.
Fracaso de rol
Ocurre cuando el individuo lleva a cabo su rol de manera mediocre decepcionando a la sociedad.
El hombre que es infiel, representa un individuo fracasado en su rol de esposo.
Distancia de rol
Sucede cuando a una persona se le asigna un papel y no lo asume como importante, esta distanciando su interés hacia el rol.
Personalidad y rol
Para poder triunfar a la hora de desempeñar un rol, la persona debe tener una personalidad acorde con el papel que desempeña.
Dramatización de rol
Es un recurso de la comunicación efectiva que el individuo realiza con el fin de involucrarse al máximo con su tarea y para impresionar a las personas que lo observan.
Inconsistencia de estatus

En el pasado el estatus de las personas era más estable y perduraba para toda la vida, por lo que la sociedad disfrutaba de una vida menos compleja. Por lo que una persona duraba toda su vida trabajando en una misma empresa hasta la jubilación.

Pero debido a las alteraciones de los cambios de la sociedad industrial todo el escenario social se ha transformado.


Los Roles
Los roles no son mas que derechos, normas, reglas, obligaciones y expectativas que acompañan un sistema social. Cada rol existente va regido por un patrón que sirve, por así decirlo, como orientación a las personas.
El rol es un recurso

Se utiliza como una oportunidad para conseguir prestigio, autoridad, fama, respeto y poder. Se caracteriza por desempeñar al ser humano en relaciones humanas y por la gran posibilidad de que obtengamos un mayor estatus en la sociedad que nos rodea. Cada protocolo responde a rutinas incorporadas, pero sin embargo, cada persona lo introduce según su personalidad.
Modelos de rol
Las personas que se convierten en modelos de rol, son aquellas que se destacan de manera especial o que tienen una conducta ejemplar dentro de la sociedad.

Grupos de referencia y desempeño de rol

Los grupos de referencia son modelos o patrones para comprar, emitir juicios y evaluar la calidad de nuestros propios roles. Como grupo de referencia y de comparación son observadas sus normas de conducta, sus regularidades significativas para establecer criterios de retroalimentación de nuestra propia conducta en sustituciones precisas.

Los estatutos y los roles no son fijos pues con el tiempo van cambiando y lo mismo ocurre con los grupos que nos sirven de referencia para saber cómo marchar el desempeño de nuestros roles.
Conflicto de rol

el conflicto de rol se manifiesta cuando una persona tiene varios estatus con roles incompatibles o compuestos.
El rol del religioso y el rol del comerciante entran en conflictos. Como fiel religiosa debe practicar la ayuda a sus vecinos, Pero el comerciante debe vender a un precio que permita obtener beneficio para que progrese el negocio.

"Todo empieza como nada"

Ben Weissenstein
Full transcript