Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Conciliación 2

No description
by

Raymond Alvarez

on 31 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Conciliación 2

La Conciliación Conciliar Del latín conciliare que corresponde a «componer o ajustar los ánimos opuestos entre si» Real Academia Española Conciliación «Proceso mediante el cual un tercero, experto y neutral asiste a dos o mas personas a buscar soluciones negociadas a sus conflictos» Osorio (2002) «Procedimiento para la solución directa y amistosa de las diferencias que puedan surgir de un determinado conflicto, mediante el cual las partes en controversia, con la colaboración de un tercero conciliador, poner fin al conflicto celebrando un acuerdo»

Amado (2005) Conciliación Ministerio de Justicia y del Derecho. La conciliación en el derecho civil. 2ed. Santa Fe de Bogotá, Enero 1998. Angelica Osorio (2002) El Artículo 257 del código de procedimiento civil Venezolano contempla: “En cualquier estado y grado de la causa, antes de la sentencia, el Juez podrá excitar a las partes a la conciliación tanto sobre lo principal como sobre alguna incidencia, aunque ésta sea de procedimiento, exponiéndoles las razones de conveniencia”. Artículo 258 de la carta magna, “La ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los jueces y juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta, conforme a la ley.
La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos”. Bases legales
En el código procesal venezolano la conciliación es un acto exhortivo de un juez buscando que las partes voluntariamente lleguen a acuerdo, por lo tanto es similar a la firma de un contrato.
Tiene bases en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999.
Artículo 253. “La potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos o ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley.
Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias”. Bases legales Tipos de conciliación Según la oportunidad Preprocesal
Procesal
Extrajudicial De acuerdo con el
tipo de decisión En derecho. Es aquella orientada a solucionar los conflictos entre las partes sujetándose a la normativa jurídica.
En equidad. Es el proceso de conciliación dirigido dentro de la comunidad de las partes en conflicto. Características del conciliador en equidad Ecuanimidad
Experiencia
Honestidad Diferencias entre la conciliación y el arbitraje El conciliador propone soluciones al conflicto; el arbitro impone decisiones.
La conciliación no necesariamente pone punto final al conflicto cuando no hay un acuerdo entre las partes; el arbitraje impone decisiones y penas para velar por las mismas.
En Conciliación hay comunicación entre las partes en conflicto; en el arbitraje las partes en conflicto no tienen permitido comunicarse. Conciliador / Conciliadora Neutral Dirige Facilita Obligaciones Perfil Habilidades personales Habilidades intelectuales Centro de Conciliación SITIO WEB: http://www.cedca.org.ve Fuentes: El MINISTERIO DE JUISTICIA Y DE DERECHO Procedimientos para conciliar Apertura Identificacióndel Conflicto Negociación Acuerdo “Antes Durante y Después del Proceso Conciliatorio” Reflexiones Finales La asistencia de las partes es voluntaria, así mismo su permanencia durante la audiencia de conciliación y también su participación en el diseño y aceptación del acuerdo El conciliador debe ser percibido como una persona honesta, discreta, madura, inteligente, competente, educada, sencilla, paciente, comprensiva, franca, sincera, objetiva, de mentalidad abierta, dinámica y optimista. El proceso conciliatorio depende en gran medida de la habilidad que tenga el conciliador para generar confianza en el proceso y en el conciliador. Sin este requisito, será poco menos que imposible que el conciliador logre aplicar con éxito el proceso. La EMPATÍA es preocupación por los demás. Para lograrla hay que prestar atención seria y respetuosa a lo que las partes dicen y pueden sentir mientras hablan. Por ello la escucha activa es de vital importancia, así como también el saber preguntar y parafrasear La redefinición del problema se logra cuando las partes pueden ver, sentir y comprender los intereses, necesidades, percepciones, sentimientos y motivaciones de su contraparte. Es un elemento básico para lograr un CAMBIO MEDIANTE LA PERSUASIÓN. Manejo de ASESORES: Manejo de EMOCIONES:
Si la violencia se da durante la audiencia de conciliación, ésta debe suspenderse o concluirse por razón motivada, de acuerdo a la gravedad de la falta Es importante recordar que el acuerdo a que lleguen las partes debe ser la solución de los intereses y necesidades de ambas partes y no sólo de una de ellas. La práctica de la CONCILIACIÓN conduce a arreglos satisfactorios por tratarse de que las partes en conflicto son los autores de su propia solución . Características de la conciliación -Es una forma alterna de solucionar los conflictos.
-Es un paso anterior a llevar el conflicto al sistema judicial formal.
-Voluntariedad:
-Comunicación:
-Flexibilidad:
Antes de la audiencia:
Durante la audiencia:
Suscripción del acuerdo:
-Intervención un tercero:
Resultado de la conciliación. Acuerdo satisfactorio: Puntos a desarrollar Definiciones
Marco Jurídico
Características
¿Qué es un conciliador?
¿Cómo Conciliar?
Técnicas para conciliar
Full transcript