Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL DRAMA

No description
by

dieguiito muñoz

on 28 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL DRAMA

EL DRAMA

EL DRAMA ¿QUE ES?
Se divide en géneros realistas y géneros no realistas; entre los primeros quedaron escritas la tragedia y la comedia ya existentes, y en el siglo XX vino a agregarse la pieza de teatro y entre los segundos, el melodrama, la obra didáctica y la tragicomedia (también conocida como comedia trágica clásica), reconocidos como tales desde el Renacimiento. Además, a esto se suma la farsa, considerada como género imposible. Todos ellos tienen en común la representación de algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes o del monólogo. En el género dramático, el autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican.
También suele llamarse drama únicamente a aquella obra que incluye ciertos elementos, especialmente cuando tiene un "final trágico", pero el término hace referencia también a las obras cómicas (al menos en la cultura occidental, donde se considera que nació del término drama) y además incluye, pues, la tragedia y la comedia.
Historia
características
Propósito: Despertar el interés por leer y comprender los textos teatrales
El género dramático tuvo su origen en Grecia. Al inicio, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisos, dios del vino y la alegría, y poseían por lo tanto un carácter sagrado. Dichas representaciones consistían en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Más tarde, fueron introduciéndose cambios a los cantos; de esta forma surge el género dramático propiamente dicho. Los dramaturgos griegos más importantes fueron: Téspis (que fue el primero en sacar a un integrante del coro para crear un diálogo), a éste lo llamó protagonista, luego Esquilo saca a otro integrante del coro y lo pone a dialogar con el corifeo (jefe del coro) a éste lo llamó deuteragonista, y por último Sófocles introduce al tercer actor (triagonista), introduce también el decorado y aumenta los coreutas (demás integrantes del coro).
Al teatro, según la clasificación del teatro (drama) griego en la Poética de Aristóteles, pertenecen los siguientes géneros mayores:
Tragedia
Comedia
Drama
ESTRUCTURA DEL TEXTO TEATRAL
Se divide en actos o jornadas separadas entre si por la caída y subida de telón
se divide en:
SE SEPARAN ENTRE SI POR LA ENTRADA O SALIDA DE LOS PERSONAJES
CUADROS
Se separan entre si por cambios en el espacio o en el tiempo en los que tiene lugar la historia
ELEMENTOS
Las obras de teatro se crean para ser representadas por unos actores sobre un escenario y ante un publico
diálogos
El diálogo teatral es también acción hablada. La incidencia del diálogo en una obra teatral es total: sin diálogo no hay teatro, mientras que en la narrativa se puede eludir.

En teatro, el narrador desaparece y los personajes se encargan de dar a conocer, mediante el diálogo, la historia que desea contar. A través del lenguaje hablado en escena se caracterizan los personajes y se ambienta la obra. Es tan importante como la acción.

Otras opciones del diálogo teatral son el soliloquio, que tratamos anteriormente, y el coro.

En el soliloquio el actor, solo en el escenario, expone bien claro y alto sus pensamientos y sentimientos. Fue un recurso habitual en el teatro griego y latino, manteniéndose hasta el barroco y el neoclásico. Aún quedan rastros en el teatro moderno -como en el caso de Equus, de Peter Shaffer- y el cine lo usa con prudencia, como en Sunday, bloody Sunday, de John Schiesinger
Acotaciones
la acotación se refiere a las notas o comentarios de naturaleza descriptiva que el autor incluye en la obra teatral para explicar detalles relativos a los movimientos y acciones de los personajes en escena, así como todo lo relacionado con la puesta escénica. En este sentido, las acotaciones no forman parte del texto pronunciado por los actores, y su función es más bien indicar a los actores y al director ciertos aspectos de la representación teatral, como gestualidad, tono de voz, expresiones, etc. Las acotaciones, en general, aparecen en todos los textos de carácter dramático, sean para teatro, televisión, cine u ópera. Un ejemplo de acotación ocurre en este diálogo de Los dos hidalgos de Verona, extraído de la literatura de William Shakespeare. Nótese la acotación en el paréntesis:

«Relámpago: Señor: vuestro guante (entregándole un guante).
»Valentín: No es mío. Tengo puestos los dos».
ESCENAS
ESCENARIO
LATERALES
Que permiten a los actores retirarse cuando termina su intervención
TELON
CANDILEJAS
es la línea de luces al borde del escenario y a los pies de los actores. Crean una cortina de luz entre la escena y la platea, cuya fuente es invisible para el público y a un tiempo su resplandor diluye en la penumbra la visión que el actor tiene de los espectadores.
FOSO O ZONA
parte del teatro que se extiende por debajo del escenario. Allí se disponen los elementos de decorado de mucho peso para estar suspendidos. Sirve también para otros usos, como apariciones de personajes a través de una escotilla, entre otros. Actualmente son pocos los teatros que tienen foso.
EL DECORADO
ES EL CONJUNTO DE TELONES, BAMBALINAS Y OBJETOS QUE SE EMPLEAN PARA REPRESENTAR UNA OBRA
Telón es el lienzo o cortina corredera que separa el escenario de un teatro de la sala y los espectadores, pudiendo abrirse y cerrarse bien en sentido vertical, como un persiana, bien en sentido horizontal, como una cortina.1
1 elabora un mapa conceptual sobre el drama
2 realiza un dibujo sobre el video
3 realiza la pagina 213 del libro
teatral
4 lee el fragmento de la casa de las muñecas y resuelva las actividades 1 y 2 de la pag 215
5 escriba un pequeño dialogo teniendo en cuenta un subgénero
teatral
actividades
LA RESEÑA
es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como una película, un videojuego, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento, como un concierto, una exposición o una obra de teatro.
CARACTERISTICAS
Comienza con la definición del objeto a tratar.
Es un escrito breve.
Refleja la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.
Se organiza siguiendo una estructura argumentativa.
ACTIVIDADES
1.Consulta le estructura de una reseña por medio de un mapa mental
2.Completa el esquema de la pagina 243
3Consulta como se realiza la reseña de imagenes con mivimiento y realiza apuntes inteligentes
Full transcript