Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

el proceso administrativo en sus fases mecanicas y dinamicas

No description
by

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of el proceso administrativo en sus fases mecanicas y dinamicas

el proceso administrativo en sus fases mecánicas y dinamicas
para introducirnos en el proceso administrativo
es necesario conocer las primeras teorías que dieron origen a la administración tal y como la conocemos en estos tiempos Tenemos dos de los mayores aportadores en el ámbito del proceso administrativo: Frederick W. Taylor y Henry Fayol empezaremos por la historia de la administración científica que corresponde a taylor.
Teorías que dieron origen a la administracion:
HISTORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA.
La administración científica recibe su nombre debido al esfuerzo de varios pensadores de aplicar métodos relacionados con la ciencia a los problemas que presentaba la administración para lograr una mayor eficacia industrial. Los principales procesos científicos aplicados a la administración son dos (y provienen del famoso método científico): la medición y la observación. La teoría de la "administración científica" surgió a raíz de la necesidad de la industria de elevar su productividad a mediados del siglo XX, en Estados Unidos principalmente, ya qué había muy poca oferta de mano de obra. Fue así que Frederick W. Taylor, Henry L Gantt, Frank y William Gilbert, llegaron a la conclusión de que la única manera de elevar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores.
Fue entonces que estos pensadores idearon el conjunto de principios que se conocen como "la teoría de la administración científica". la OCT (Organización Científica del Trabajo)
Básicamente, esto se refiere a dividir el trabajo en partes menores, y así mismo se hacen análisis y estudios del trabajo para un elemento específico, y de esta manera, las modificaciones de un elemento llevan a cambios del conjunto. Consiste en la medición, enumeración y estandarización de los procedimientos de trabajo, para el mejor control de la sucesión de sus elementos y fases en el tiempo que se requiere.
Principios de la administración científica (Frederick Taylor)

El libro principios de la administración científica nos dice que aplicar la administración científica es la solución a los problemas de la ineficiencia de los actos diarios, aquí podemos ver como se puede observar los dos tipos de rendimiento nacional, cuales son:

• Rendimiento natural: que vendría siendo el bajo rendimiento con el que nace o se cría una persona, es decir si una persona es poco dedicada y deja todo para último este puede ser por su rendimiento natural.

• Rendimiento sistemático: es muy común, ya que nos dice que este las personas los adquiere al ver a otras personas con poco rendimiento y poco interés y no haciendo el trabajo que deben hacer pero aun así ganan lo mismo, la persona que es dedicada pensara que para que hacer tanto trabajo si haciendo lo mismo que el otro ganara lo mismo, de estos momentos proviene el bajo rendimiento sistemático.

Para sanar estos males Taylor ideo un sistema de administración que denomino Scientific management. La implantación de este sistema según Taylor debe ser gradual y obedecer a un cierto periodo de tiempo (de 4 a 5 años) para evitar alteraciones bruscas que causen descontento a los empleados.
Debido a que Taylor consideraba al operario como Holgazán irresponsable y negligente. Se preocupo por crear un sistema educativo basado en la intensificación del ritmo de trabajo para lograr la eficiencia empresarial.

Los cuatros principios fundamentales de la administración científica, que se muestran en el principio de la administración científica son los siguientes:
• Desarrollar, para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplaza los antiguos métodos empíricos.
• Selecciona científicamente y luego instruye, enseña y forma al obrero de acuerdo con sus propias posibilidades.
• Coopera cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea hecho de acuerdo con los principios científicos que se aplican.
• Distribuye equitativamente el trabajo y la responsabilidad entre la administración y los obreros.

La administración científica no encierra ninguna gran invención ni el descubrimiento de hechos nuevos o sorprendentes. Sin embargo, consiste en una cierta combinación de elementos que no existían en el pasado. La aplicación de sus principios en cualquier empresa conllevará la aparición de los resultados de los ejemplo, si se realiza correctamente, y esa misma aplicación tendría beneficios en toda la comunidad, todo pasa de generación a generación, y es de suma importancia que lo bueno prevalezca en un futuro, de esto trata la administración científica.
Taylor nos muestra con la administración científica que se necesita buscar, nuevos métodos en el trabajo para conseguir mejores objetivos y logros en la producción. También nos dice que hay que tener una buena organización en el trabajo y que debe haber varias escalas de trabajadores, que cada quien realice sus tareas que le son asignadas para tener un gran rendimiento.
Ademas de conocer la administracion científica es importante mencionar que El proceso administrativo tuvo su origen en la teoría clásica de la administración, con su pionero Henry Fayol, quien hizo grandes aporte a los diferentes niveles administrativos. Fue una de las primeras personas en escribir un libro específico sobre administración, y fue considerado como el padre de la Teoría Clásica.
Fayolismo
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social: mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidad del personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.

HISTORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION CLASICA.


Mientras en los Estados Unidos, Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaban la denominada administración científica, en 1916 surgió en Francia la llamada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Si la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en la tarea que realiza el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Según la administración científica, esa eficiencia se lograba a través de la racionalización del traba jo del obrero y de la sumatoria de la eficiencia individual.

(Según Fayol) Los principios generales de la administración son:

División del trabajo: especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.

Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad. e implica el deber de rendir cuentas. Ambas deben estar equilibradas entre sí.

Disciplina: depende de la obediencia, la dedicación, la energía, el comportamiento y el respeto de las normas establecidas.

Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior. Es el principio de la autoridad única.

Unidad de dirección: establecimiento de un jefe y un plan para cada grupo de activi dades que tengan el mismo objetivo.

Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales: los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.

Remuneración del personal: debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización, en términos de retribución.

Centralización: concentración de la autoridad en la cúpula de la jerarquía de la organización.

Jerarquía o cadena escalar: línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo. Es el principio de mando.

Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar, Es el orden material y humano.

Equidad: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal.

Estabilidad del personal: la rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor

Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito.

Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización.

Fayol argumenta que ninguna de las primeras cinco funciones mencionadas tienen la tarea de formular el programa de acción general de la empresa, constituir su cuerpo social, coordinar los esfuerzos ni armonizar sus acciones. Las funciones técnicas, comercial, financiera, de seguridad y de contabilidad no gozan de dichas atribuciones, pues éstas constituyen otra función, designada habitualmente con nombre de administración.

Este punto de vista de Fayol con respecto a las funciones básicas de la empresa ya está superado. En la actualidad las funciones básicas de la empresa se denominan áreas de administración: las funciones administrativas reciben el nombre de administración general; las funciones técnicas se denominan área de producción, manufactura u operaciones:

las funciones comerciales se llaman área de ventas o de marketing; las funciones finan cieras se llaman área financiera, que incluyen las antiguas funciones contables. Las funciones de seguridad pasaron a conformar un nivel inferior. Además, surgió el área de recursos humanos.

Para aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como planear. organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración, es decir, las funciones del administrador:

Las conclusiones de Fayol son las siguientes:

La capacidad principal de un obrero es la capacidad técnica

A medida que se asciende en la escala jerárquica la importancia relativa de capacidad administrativa aumenta, en tanto que disminuye la de la capacidad técnica.

La capacidad principal del director es la capacidad administrativa.

Cuanto más elevado sea el nivel jerárquico del director, más necesita dicha capacidad.

Las capacidades comercial, financiera, de seguridad y contabilidad tienen la máxima importancia para los niveles inferiores. A medida que se asciende, su importancia relativa disminuye y tiende a nivelarse en cada categoría de agentes.
Seis funciones básicas de la empresa
 Fayol parte de la concepción de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos de funciones, a saber:

 Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes o servicios de la empresa

 Funciones comerciales, relacionadas con la compra, la venta o el intercambio

 Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales

 Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas

 Funciones contables, relacionadas con los inventarios, los registros, los balances, los costos y las estadísticas

 Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones por parte de la dirección. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas.
Teoria De Las Relaciones Humanas.
Con un enfoque humanístico, la Teoría administrativa sufre una verdadera revolución conceptual.
 del énfasis puesto en la tarea (administración científica).
 Transferencia La estructura organizacional (Teoría clásica).
Esto cambio hacia el énfasis en las personas que trabajan o que participan en las organizaciones.

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

I. ORÍGENES:
La teoría de las relaciones humanas tiene sus orígenes en los siguientes hechos:
a. La necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos
Y mecanizas de la teoría clásica y adecuándola a los nuevos patrones de vida. En este sentido, las teorías de las relaciones humanas se revelaron como un movimiento típicamente estadounidense vuelto a la democratización de los conceptos administrativos.
b. El desarrollo de las ciencias humanas principalmente de la psicología, así como uno de su creciente influencia intelectual y de sus primeras aplicaciones a las organizaciones industriales las ciencia humanas demostraron lo inadecuado de los principios de la teoría clásica
c. Las ideas de la filosofía pragmática de Jhon Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin fueron fundamentales para el humanismo en la administración. Elton Mayo es el fundador de esta escuela Dewey y Lewin también contribuyeron a su concepción y la sociología de Pareto fue fundamental
d. Las conclusiones del experimento de Hawthorne, realizado entre 1927 y 1932, bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque a los principios postulados por la teoría clásica de la administración.

* EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE:
Este experimento permitió delinear los principios básicos de la escuela de las relaciones humanas. Entre las conclusiones principales pueden mencionarse a siguientes:

* El nivel de producción depende de la integración social
Se constató que el nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del trabajador (como afirmaba la teoría clásica), sino por las normas sociales y las expectativas que lo rodean.
* El comportamiento social de los trabajadores
El experimento de Hawthorne permitió comprobar que el comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo. En general, los trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos, si no como miembros de grupos.
* Las recompensas y sanciones sociales
Durante el experimento de Hawthorne se comprobó que los obreros que producían muy por encima o muy por debajo de la norma socialmente determinada, perdían el afecto y el respeto de los compañeros; así, los trabajadores de la sala de montaje de terminales preferían producir menos y, en consecuencia, ganar menos que poner en riesgo las relaciones de amistad con sus compañeros.
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
El surgimiento de la Teoría de las relaciones humanas aporta un nuevo lenguaje al repertorio administrativo: se habla de motivación, liderazgo, comunicación, organización informal, dinámica de grupo, etc. Y se critican con dureza y se dejan a un lado los antiguos conceptos clásicos de autoridad, jerarquía, racionalización del trabajo, departamentalización, principios generales de administración, etc.

EVALUACIÓN CRITICA DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS:
A partir de 1939, cuando Roethlisberger y Dickson relataron el experimento que se llevo a cabo en Hawthorne, la teoría de las relaciones humanas paso a ser la teoría más importante de la teoría de la administrativa. Al final de los años 1950 se entra en una decadencia la teoría de las relaciones humanas y fue intensamente criticada, a tal punto que fueron revisadas y modificadas las críticas más destacadas fueron:
* OPOSICION A LA TEORIA CLASICA:
La teoría de las relaciones humanas se opuso en todo tipo de aspecto a la administración científica: los factores considerados decisivos y cruciales por una escuela no eran correctamente enfocados por la otra y las variables que una eran consideradas importantes eran casi ignoradas por la otra teoría.
* ENFOQUE INADECUADO:
Elton mayo y la teoría de las relaciones humanas son criticados por la interpretación inadecuada y distorsionada de los problemas de los problemas de las relaciones empresariales, bien sea por la comprensión del problema del conflicto y de los intereses conflictos de los empleados y de la organización.
Los autores clásicos no veían el conflicto empresarial ya que creían en la perfecta compatibilidad entre los intereses de la empresa y de los empleados sin embargo los autores de la escuela de la teoría de relaciones humanas consideraban que el conflicto empresaria entre los intereses de la organización y de los empleados era indeseable.
La función del administrador era solucionar conflictos y evitar que afecten en la armonía empresarial. Este enfoque inadecuado de los problemas de las relaciones empresariales se debe a que la teoría de las relaciones humanas fue producto de la ética y del espíritu democrático vigente en EEUU en esa época. La aplicación de esta teoría sirvió de servicio clínico al administrador para solucionar los problemas derivados del conflicto y de la satisfacción humana en el trabajo de ahí el motivo de promover las relaciones humanas armoniosas.

ENFOQUE CONDUCTISTA

El enfoque conductista se defiende como objeto de estudio el comportamiento de aquellas personas que realizan un trabajo con eficacia y con un rendimiento notablemente superior al resto de personas que desempeñan el mismo puesto.
Los puestos de trabajo y las competencias necesarias para su desempeño se definen por tanto atendiendo a los atributos y características de dichas personas, que en ocasiones denominados "trabajadores estrella". Bajo este enfoque, el desempeño laboral efectivo constituye el eje central del análisis y construcción de competencias, motivo por el cual es el paradigma preferentemente adoptado en entornos empresariales.

ENFOQUES CONDUCTISTAS DE LA ADMINISTRACION
Hablan sobre la superación personal de los individuos,
engendró nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad
de ordenar las relaciones para beneficio de las
organizaciones.

Teoría de la jerarquía de necesidades
ABRAHAM MASLOW
La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
Full transcript