Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Inditex

Trabajo de investigación sobre la empresa Inditex
by

Sebastian Mora Ferragut

on 8 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Inditex

Timeline- Cronología
2012
2000
2003
2006
2009
Equipo
0
+
-
=
9
8
7
1
2
3
4
5
6
c
1995-1996: Inditex adquiere la totalidad del capital de Massimo Dutti. En ese año se produce la primera apertura del Grupo en Malta y al año siguiente en Chipre.

1997: Noruega e Israel se unen a la lista de países en los que está presente Inditex.

1998: Inicia su andadura la cadena Bershka, dirigida al público femenino más joven, en un ejercicio en el que se producen aperturas en nuevos países: Reino Unido, Turquía, Argentina, Venezuela, Emiratos Árabes, Japón, Kuwait y Líbano.
1999: Adquisición de Stradivarius, que se convierte en la quinta cadena del Grupo. Se abren tiendas en nuevos países: Holanda, Alemania, Polonia, Arabia Saudí, Bahrein, Canadá, Brasil, Chile y Uruguay.
Amancio Ortega Gaona es el presidente y fundador de Inditex, multinacional española de fabricación y distribución textil. Su vida e incluso su rostro ha sido uno de los secretos mejor guardados del panorama empresarial español.
En 1963 Inicia su aventura empresarial como fabricante de batas.
se asentó en la máxima de 'ofrecer moda a bajo precio' e ideó una fórmula para abaratar costes que pasaba por la formación de un negocio integrado en el que se fabricaba, se distribuía y se vendía directamente el género. Así nació en 1975 la primera tienda Zara en una céntrica calle de A Coruña (España). Del 1976-1984 el concepto de moda de Zara experimenta una buena acogida social que permite extender su red de tiendas a las principales ciudades españolas. Finalmente en 1985 se creó Inditex, compañía matriz que controla desde entonces las actividades de Zara y de las demás empresas del grupo. Inditex ha seguido una línea de integración vertical de negocio, por la que ha absorbido parte las actividades del proceso productivo que antes eran realizadas por sus clientes o por sus proveedores.


1986-1987: Las sociedades de fabricación del grupo dirigen la totalidad de su producción a la cadena Zara y se sientan las bases de un sistema logístico adecuado al fuerte ritmo de crecimiento previsto.

1988: Se abre la primera tienda Zara fuera del territorio español en Oporto (Portugal).

1989-1990: El grupo inicia su actividad en EEUU y Francia con la apertura de establecimientos en Nueva York (1989) y París (1990).

1991: Nace la cadena Pull & Bear y compra el 65% del Grupo Massimo Dutti.

1992-1994: Inditex prosigue la apertura de nuevos mercados internacionales: México en 1992, Grecia en 1993, Bélgica y Suecia en 1994.
Equipo de trabajo
Bibliografía





ANÓNIMO. 26 sep. 2011. Empresas: Inditex, The Fashionable Company. <http://mundodelaempresa.blogspot.com.es/2011/09/empresas-inditex-fashionable-company-in.html>

ANÓNIMO. Biografías y vidas. [Amancio Ortega] <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ortega_amancio.htm>

BISBAL, Marc. LibreMercado. Artículo. 13 may. 2012. Inditex, un imperio que nada a contracorriente. <http://www.libremercado.com/2012-05-13/inditex-un-imperio-que-nada-a-contracorriente-1276458362/>

GALÁN, David y MORTE, Alfonso. Bolsa General. Artículo. 8 jun. 2012. Cortado con otro patrón. Inditex; la excepción que confirma la regla. <http://www.bolsageneral.es/acciones/inditex/cortado-con-otro-patron-inditex-la-excepcion-que-confirma-la-regla-por-alfonso-morte-y-david-galan/>

INDITEX. [Responsabilidad corporativa], [Quiénes somos]. <http://www.inditex.es/es>

MODA RÁPIDA. Caso Estrategia Empresarial: Inditex. Las 5 fuerzas de Michael Porter. <http://modarapida.wordpress.com/dafo/analisis-externo/las-5-fuerzas-de-m-porter/>

RIVAS YARZA, Pedro Antonio. Vídeo. Introducció a l’Empresa: Zara. <http://pcs05.uib.es/asignatura/2060702/video/1321>
Investigando a
Inditex

Preinditex

2000: Inditex instala sus servicios centrales en un nuevo edificio situado en Arteixo (A Coruña, España). Apertura de tiendas en cuatro nuevos países: Andorra, Austria, Dinamarca y Qatar.

2001: Lanzamiento de la cadena de lencería Oysho. El 23 de mayo de de este mismo año comienza la cotización de Inditex en el mercado bursátil. Durante este año el Grupo se introduce en: Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, República Checa, Puerto Rico y Jordania.

2002: Comienzan las obras de construcción del nuevo centro logístico de Zara en Zaragoza (España). El Grupo abre sus primeras tiendas en Finlandia, Suiza, El Salvador, República Dominicana y Singapur.
2003: Apertura de las primeras tiendas de Zara Home, la séptima cadena del Grupo. Inditex inaugura en Zaragoza (España) el segundo centro de distribución de Zara, Plataforma Europa, que complementa la actividad del centro logístico de Arteixo (A Coruña, España). Se producen las primeras aperturas de tiendas del Grupo Inditex en Eslovenia, Eslovaquia, Rusia y Malasia.

2004: El grupo abre su tienda número 2.000 en Hong Kong, y alcanza presencia en 56 países de Europa, América, Asia y África. En este año se han abierto, además, las primeras tienda en Marruecos, Estonia, Letonia, Rumanía, Hungría, Lituania y Panamá.

2005: Inditex abre sus primeras tiendas en Mónaco, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Costa Rica.
2006: Serbia, China Continental y Túnez se unen a la lista de mercados donde Inditex tiene presencia.
2007: Zara Home pone en marcha la primera tienda online de Inditex. Dos nuevas plataformas logísticas –ubicadas en Meco (Madrid) y en Onzonilla (León)- comienzan su actividad. Zara inaugura en Florencia (Italia) su tienda número 1.000 y Bershka y Pull & Bear superan las 500 tiendas. Apertura de tiendas en cuatro nuevos países: Croacia, Colombia, Guatemala y Omán. Se pone en marcha el Plan Estratégico Medioambiental del Grupo para el periodo 2007-2010, cuyo principal objetivo es la incorporación como valor estratégico del concepto de crecimiento sostenible.
2008: Lanzamiento de Uterqüe, cadena especializada en la venta de accesorios y complementos de moda. Inditex abre su tienda número 4.000 en Tokio y alcanza presencia en 73 países tras la entrada en Corea, Ucrania, Montenegro, Honduras y Egipto.
2009-2010: Inditex cierra un acuerdo con el Grupo Tata para abrir tiendas en India a partir de 2010. El Grupo abre sus primeras tiendas en Siria y cadenas como Stradivarius, Bershka y Pull & Bear inician su andadura en China. Se pone en marcha un nuevo centro de distribución en Palafolls (Barcelona) anejo a las instalaciones logísticas que el Grupo tiene en Tordera (Barcelona).
Inditex abrió sus primeras en tiendas en Bulgaria, India y Kazajstán, alcanzando presencia en 77 países. El Grupo alcanzó las 5.000 tiendas con la apertura de una tienda Zara ejemplo de ecoeficiencia en el corazón del centro histórico de la ciudad de Roma (Italia). En septiembre, Zara comenzó a comercializar sus productos por internet y a cierre del ejercicio la tienda online estaba operativa en 16 países europeos. En la Junta General de Accionistas, Pablo Isla, vicepresidente de Inditex, presentó el nuevo Plan Estratégico Medioambiental de Inditex: "Inditex Sostenible 2011-2015". Este nuevo plan extenderá, consolidará y aumentará las exigencias del PEMA 2007-2010.

2011: Se abrieron las primeras tiendas en Taiwán, Azerbaiyán, Australia, Sudáfrica y Perú, con lo que la presencia comercial del Grupo Inditex se amplió a los cinco continentes. De este modo, Inditex superó las 5.500 tiendas en 82 mercados. Reforzando la estrategia multicanal, se lanzó la venta por Internet de todas las cadenas del Grupo y se inauguraron las tiendas online de Zara en Estados Unidos y Japón. En la Junta General de Accionistas, Pablo Isla asumió la presidencia de Inditex, sustituyendo a Amancio Ortega que ya no obstenta ningun cargo ejecutivo.
Amancio Ortega
Rivalidad entre los competidores existentes
En el sector de la distribución minorista de ropa, la competencia entre rivales es muy alta. Pueden competir agresivamente en precios así como en otras dimensiones como la calidad, el diseño, la innovación o el marketing. La distribución textil es un sector altamente competitivo en el que Inditex se enfrenta con empresas globales (H&M, Benetton…), cadenas nacionales que también operan fuera de España (Mango, Adolfo Domínguez, Cortefiel), y pequeñas tiendas de moda locales.
Poder de negociación de los proveedores
Inditex está integrada verticalmente y gran parte de su proceso de producción se realiza en las fabricas pertenecientes al Grupo, subcontratando sólo la fase de confección, lo que significa que los proveedores no tienen apenas poder de negociación.
Poder de negociación de los clientes
Ningún cliente de alguna de las marcas de Inditex, tiene un peso significativo en comparación con la producción total de la empresa. Por otra parte, los consumidores rara vez se asocian en grupos grandes, realizan las compras de manera individual.
Amenaza de productos y servicios sustitutivos
Debido a sus características, algunos productos están más sujetos a la sustitución de otros. Las características principales de los productos con mayor grado de sustitución suelen ser:
- Productos con ciclos de vida cortos,
- Productos con una evolución hacia una mejora de la relación calidad/precio,
- Productos con altos márgenes comerciales.
Estas tres características están a menudo presentes debido a la externalización de la producción en países low-cost, las marcas compiten cada vez más agresivamente en mejorar la calidad-precio de sus productos, ofreciendo a los compradores todo un abanico de posibilidades a la hora de comprar. Por otra parte, las marcas tienen por lo general productos con ciclos de vida muy cortos, siguiendo las tendencias que tienden a cambiar rápidamente. Finalmente, los márgenes comerciales de este sector pueden llegar a ser bastante altos, sobre todo cuando la marca es fuerte. Por lo tanto, podemos concluir que la amenaza de sustitución es relativamente alta y es un factor que no puede ser descuidado.
Amenaza de los nuevos competidores

La llegada de nuevos jugadores suele estar condicionada por la existencia o no de barreras de entrada, tales como patentes, economías de escala, requisitos de capital importantes, costes de transferencia, acceso a la distribución, las políticas gubernamentales, etc... Por lo general, las empresas textiles son empresas grandes que se benefician de economías de escala, contratos atractivos con los proveedores, y de la curva de experiencia que les da cierto know-how. Es difícil que nuevas marcas tengan un éxito rápido en el mercado. Con respecto a estas particularidades, podemos deducir que la amenaza de nuevos entrantes en el mercado de la distribución minorista de ropa es relativamente baja.
La integración vertical puede ser hacia detrás o hacia delante, en el caso de Inditex las dos. La integración vertical hacia detrás consiste en la ampliación del negocio hacia actividades anteriores en el proceso productivo (proveedores), mientras que la integración vertical hacia delante consiste en realizar actividades posteriores en el proceso productivo (Comercialización). Así, el grupo Inditex tiene el dominio sobre la producción, distribución, y comercialización de sus productos, es autosuficiente.
PORTER
Aina Adrover

Barbara Fonollar

Biel Batle

Génesis Rivas

Gabriel Palmer

Sebastián Mora
Full transcript