Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AUDITORÍA AMBIENTAL GRUPO BIMBO

No description
by

Erendira Orona

on 8 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AUDITORÍA AMBIENTAL GRUPO BIMBO

AUDITORÍA AMBIENTAL GRUPO BIMBO
ACTITUD
El Dr. Hernando Guerrero inaugura el congreso “Buen desempeño ambiental empresarial: Un camino hacia una Economía Verde”, en el cual, se entregaron Certificados de Industria Limpia, reconocimientos a empresas líderes del Programa de Liderazgo Ambiental para la competitividad así como reconocimientos de lealtad a las empresas por participar ininterrumpidamente dentro del Programa Nacional de Auditoría Ambiental a lo largo de estos 20 años.
Integrantes:



*Edgar Gerardo Sanchez de Lucio
*Roman Eduardo Martinez Reyes
*Pavel David Mata Meraz
*Eréndira Orona Calderón
Objetivo de la Auditoría
La auditoría ambiental debe proporcionar a la dirección de la organización la información suficiente para controlar, planificar y revisar las actividades que puedan ocasionar efectos sobre el medio ambiente. Del mismo modo, permite evaluar la adecuación de la política ambiental a la empresa.

Los objetivos de una auditoría ambiental son muy amplios y diversos dependen, en gran medida, de las especificaciones de la actividad, la empresa auditada y el entorno en que se ubica. Aun así, existen unos objetivos genéricos que deben tenerse presentes en, prácticamente, todas las auditorías.

ESTUDIO PRELIMINAR
PERSONAL INVOLUCRADO:

Comité de Auditoría de Grupo BIMBO.
Auditor ambiental aprobado por la PROFEPA.
1 o 2 ayudantes (depende las dimensiones del lugar).

ÁREA AUDITADA
OPERATIVIDAD
CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA
VISIÓN
• Una empresa con marcas líderes y confiables para nuestros consumidores.
• El proveedor preferido de nuestros clientes.
• Una empresa innovadora, que mira hacia el futuro.
• Una empresa financieramente sólida.
• Un lugar extraordinario para trabajar.

MISIÓN
Elaborar y comercializar productos alimenticios, desarrollando el valor de nuestras marcas. Comprometiéndonos a ser una empresa: Altamente productiva y plenamente humana.
Innovadora, competitiva orientada a la satisfacción de los clientes y consumidores.

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS
RIESGOS POTENCIALES
Los resultados de las acciones de Responsabilidad Social de Grupo Bimbo han sido una fuente de información que nos ha ayudado en la medición y elaboración de planes de acción. Como parte de la estrategia en la gestión de riesgos, en cada región nos apegamos a la normatividad y buscamos ir más allá de lo que nos exige la ley. Tratamos de mitigar riesgos en los siguientes tres aspectos, para fomentar una cultura de prevención:
• Medio ambiente.
Trabajamos bajo un esquema enfocado a analizar nuestras operaciones y buscar nuevas tecnologías para mitigar el impacto ambiental.
• Social.
Fomentamos una cultura de salud y prevención de accidentes entre nuestros colaboradores y sus familias, además, compartimos estos principios en diversos foros, buscando incidir en un mayor número de personas.
• Económico.
Contamos con un Comité de Riesgos que evalúa los impactos económicos y financieros derivados de diversas situaciones que pudieran representar un riesgo para la compañía

DETERMINACIÓN DE ALCANCE
El alcance de la presente propuesta incluye cuatro etapas fundamentales:
 REGISTRO DE LA SOLICITUD DE REFRENDO Y EL PLAN DE AUDITORÍA
En este campo abarca la auditoría en la empresa problemas de contaminación, la evaluación del impacto ambiental, el desarrollo de proyectos de ordenamiento ecológico, el desarrollo de la ingeniería básica y de detalle de sistemas de control de la contaminación del aire, plantas de tratamiento de aguas residuales, manejo de residuos sólidos e industriales y el análisis de riesgos ambientales.
 TRABAJOS DE CAMPO
INFORME DE AUDITORÍA
DEFICIENCIA
Diseño de programa de trabajo sensibilidad y comprensión.
Caso Moldex
A las iniciativas reportadas en 2012, en las cuales continuamos trabajando, se suman las implementadas durante 2013 . Algunas de ellas son:
Proyectos con proveedores
• ACEITE DE PALMA SUSTENTABLE.
• PROYECTOS DE LIDERAZGO AMBIENTAL CON NUESTROS PRINCIPALES PROVEEDORES.
• CONSERVACIÓN AMBIENTAL Y MEJORAS

Ejemplo:
Implementamos el Programa de Desarrollo de Proveedores, enfocado en pequeñas y medianas
empresas (PYMES) estratégicas que son proveedoras de materias primas para El Globo.

Adicionalmente, a partir de 2011 estamos trabajando con la PROFEPA y nuestros proveedores
en el programa “Liderazgo Ambiental para la Competitividad.

Liderazgo manteniendo confianza
Al ser una auditoría ambiental regulada por la PROFEPA se tiene en claro qué tipo de procedimientos se llevan a cabo, pero sobre todo, el nivel de excelencia con el que se cuenta a nivel mundial. Ejemplo de esto son los diversos foros ambientales internacionales a los que asisten y exponen las acciones realizadas y próximas a realizarse para dar cumplimiento a las leyes en materia de medio ambiente global.
La PROFEPA asegura el correcto funcionamiento de los estatutos ambientales conforme a la agenda de México a nivel internacional, por lo que se puede decir que tienen una posición de liderazgo en el país y sobre todo, mantienen la confianza por parte del resto del mundo gracias a las buenas prácticas realizadas año con año.
Dentro de éste proceso de depuración de la información es necesario identificar los aspectos relevantes a la auditoría ambiental y descartar todo aquello que sea irrelevante.
Algunos puntos en los que se debe poner especial atención para el otorgamiento de la Certificación de Industria Limpia son los siguientes:
1. Identificación del Sistema de Administración Ambiental certificado.
2. identificación de operaciones que impliquen posibles riesgos ambientales.
3. Capacidad y competencia del personal interno para evaluar los riesgos ambientales.
4. Instalaciones y equipos.
5. Condiciones del entorno de las instalaciones y equipo.
6. Cumplimiento normativo.

7. Localización y descripción de sustancias peligrosas y contaminantes, así como su almacenamiento, cuidado, uso y adquisición.
8. Capacitaciones al personal.
9. Identificación y señalización.
10. Calibración de equipos.
11. Lineamientos y Normas Internacionales aplicables.
12. Control de documentos.
13. Indicadores ambientales.

Diagnóstico Administrativo
En éste informe se deben dar a conocer los principales aspectos detectados, generando una minuta con un desglose ordenado y secuencial de las partes de la auditoría, plasmando los aspectos ambientales identificados, jerarquizados conforme al nivel de gravedad de los impactos adversos que pueda ocasionar al ambiente, y en su caso los indicadores ambientales propuestos por la PROFEPA.
Análisis Inicial Recopilación de Información (Depuración)
Equipo de trabajo (Calidad del personal)
El Auditor Ambiental necesita estar aprobado por la PROFEPA para realizar trabajos de auditoría y se encarga de realizar la calendarización de las actividades, entregar la lista del personal participante y la propuesta económica que será analizada por la empresa.
Equipo de trabajo (Cantidad del personal)
Usualmente el equipo de trabajo está compuesto por el Auditor Líder de la PROFEPA y 1 a 2 ayudantes dependiendo de las dimensiones de la empresa a auditar.



Formación de Comités

En Grupo BIMBO se cuenta con un Comité De Auditoría encargado de verificar que las operaciones de Grupo Bimbo se lleven a cabo dentro del marco normativo aplicable, además de evaluar y supervisar las labores administrativas y desempeño de los auditores internos y externos.
El Auditor Ambiental es el encargado junto con su equipo de trabajo de dar seguimiento a las auditorías realizadas en apego a las normas mexicanas de protección al medio ambiente.
Grupo Bimbo, S GRUPO BIMBO, S.A. DE C.V.
DICTAMEN DEL AUDITOR AMBIENTAL
A los señores accionistas:
En mi carácter de auditor ambiental y en cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales (RLGEEPAMAAA) y los estatutos de Grupo Bimbo, S.A. de C.V., rindo a ustedes mi dictamen sobre la veracidad, suficiencia y razonabilidad de la información en materia ambiental presentado a ustedes por el H. Consejo de Administración, en relación con la marcha de la sociedad por el año terminado el 31 de diciembre de 2012.
He inspeccionado las instalaciones y he obtenido de los directores y administradores toda la información sobre las operaciones, documentación y registros que juzgué necesario investigar. Mi revisión ha sido efectuada de acuerdo con el Programa Nacional de Auditoría Ambiental de México (PNAA).
En mi opinión, los criterios y políticas ambientales y de información seguidos por la sociedad y considerados por los administradores para preparar la auditoría ambiental presentada por los mismos a esta asamblea, son adecuados y suficientes y se aplicaron en forma consistente con el marco de referencia, por lo tanto, la información presentada por los administradores refleja en forma veraz, suficiente y razonable la situación de sustento ambiental de Grupo Bimbo, S.A. de C.V. al 31 de diciembre de 2012 y los resultados de sus operaciones.
México, D.F., a 7 de marzo de 2013.
Auditor Ambiental
Juan Mauricio Gras Gas

Full transcript