Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RAFAEL URIBE URIBE Y SU INFLUENCIA EN LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS

No description
by

melissa garcia

on 7 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RAFAEL URIBE URIBE Y SU INFLUENCIA EN LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS

Rafael Uribe Uribe ,
y su influencia en las universidades colombianas Rafael Uribe Uribe Biografía.. Nació el 12 de abril de 1859 en la Hacienda El Palmar en el municipio de Caramata conocido hoy como Valparaíso, Antioquia; hijo de don Tomas Uribe y doña María Luisa Uribe.
Fue orador, militar, polemista, periodista y diplomático. En 1871 (12 años) ingresa al colegio del estado (hoy universidad de antioquia).
En 1876 continuo sus estudios en el colegio de Buga donde se dio su primera participación en las guerras civiles (Guerra religiosa).
Se traslado a Bogotá y estudio en el colegio del Rosario Jurisprudencia y se graduó en 1880.
En 1881 regreso a Medellin siendo profesor en la Universidad de Antioquia, donde dicto las cátedras de derecho constitucional, economía política y educación física. Estudios.. En 1884 fundó su primer periódico, el Trabajo.
en este mismo año fue nombrado Procurador General Del Estado
En la revolución Liberal de 1885 estuvo como coronel al mando de las tropas liberales de Antioquia. Y se vio envuelto en un posible asesinato.
A finales de 1885 se dedico a labores agrícolas. Siendo ideólogo de la reforma agraria. Vida profesional.. En 1892 fundó la hacienda Gualanday. Convirtiéndose en uno de los pioneros fundadores de la industria cafetera.
En 1893 regresa a Bogotá y administra los cafetales de viotá.
Fue escritor y se dio a conocer por el periodismo.
En 1896 fue electo a la Cámara de Representantes.
En 1897 la Convención Nacional Liberal le otorgo credencial para que representara al liberalismo en Centroamérica. Vida profesional.. En 1899 forzó a una Conflagración con un devastador incendio que asolo al país por 1128 días.
El 24 de octubre de 1902 en la Hacienda de Neerlandia firmo un tratado de paz con el General gobiernista Florentino Manjarrez.
Uribe cambió su sable de guerrero por la pluma del escritor.
En 1907 regresa a Colombia para constituirse en el jefe del liberalismo.
Desde entonces predicó un liberalismo de izquierda. Vida profesional.. Predicó el liberalismo de izquierda
Postuló un "socialismo de Estado" como forma de resolver problemas políticos y sociales.
Fue precursor del derecho laboral colombiano.
Buscó el incremento salarial y mejora en la educación de las masas proletarias
Abogo por las pensiones de vejez y de muerte, e impulsó el establecimiento de cajas de ahorro Pensamiento.. Solicitó la promulgación de un código de trabajo que acabara con las injusticias.
considera el sindicato como una fuerza ordenadora del querer de los obreros
Consideró el cooperativismo como uno de los medios para transformar las condiciones del país.
En 1911 fundó el diario el Liberal, como órgano ideológico directriz de su partido, fomentador del progreso nacional. Pensamiento.. A sus 55 años sucumbió los golpes secos y asesinos de las hachas de Leovigildo Galarza y Jesús Carvajal.
Se constituyo en la figura mas promisoria del liberalismo colombiano del siglo XX.
Falleció en la madrugada del 15 de octubre de 1914. Muerte.. Influencia en las universidades
colombianas.. El desarrollo de la universidad colombiana.
Fue precursor de la fundación actual Universidad Libre.
Ideaba una Universidad donde fuera posible ponerse en práctica la libertad de Cátedra. Influyo en ... Quería un autonomía en el manejo académico, financiero y administrativo de la Universidad.
Deseaba desterrar el dogmatismo religioso y político existente en ese entonces. Además.. Larga sucesión de gobiernos conservadores que inició con la regeneración propuesta por Rafael Nuñez.
Rafael Nuñez modifico el régimen orgánico de la Universidad mediante el decreto 167 de 1881.
El concordato firmado entre Colombia y santa sede. Causas de su influencia.. Otorgaron a la iglesia intervención en la dirección educativa.
Antonio José Uribe (Ministro de Instrucción Pública) había implantado su "Reforma de Uribe" a la ley 39 de 1903 que afectaría a la universidad Colombiana. También se destacan.. Ante la situación de la universidad, Uribe presenta dos proyectos ante el congreso en 1911 donde se propone lo siguiente:

- Un patrimonio propio para salvar la institución de la dependencia presupuestal.
- Estar a tono con los movimientos renovadores de la Universidad Latinoamericana. Proyectos de Uribe Uribe.. Una universidad nacional que ha de reflejar la vida de una país, caracterizada por lo cientifica, experimental, moderna, actual y evolutiva.
Abogaba por la cátedra libre y la extensión universitaria.
Una universidad unificadora. También proponía .. A finales del siglo XX la educación en el país era dirigida en forma dogmática por el gobierno hegemónico y el clero.
Fundación de la Universidad Republicana en 1890.
Fue quien primero habló de fundar una Universidad Popular que constituye el nacimiento de la Universidad Libre. Influencia en la universidad libre.. Uribe dejo estudios importantes acerca de lo que sería la Universidad Libre en el país.
En abril de 1912 se creo una nueva Universidad republicana como una compañía anónima y al año siguiente fue llamada Universidad Libre. Universidad Libre.. Se dieron manifestaciones publicas por estudiantes universitarios para el inicio de una universidad Libre.
Herrera apoya la universidad propuesta después de su derrota a la candidatura presidencial.
Esta universidad empezó a funcionar en febrero en 1923. Entre otras cosas.. Rafael Uribe propone educación agrícola a nivel superior (proyecto de ley de 1909) sobre la reorganización de la Universidad Nacional.
Propone buscar la diferenciación regional producto de la diversidad de necesidades En el valle del cauca.. Durante la regeneración surgieron ideas que rodearon el proceso de la Nueva Constitución de 1886.
La universidad regreso al control del Estado.
Rafael Uribe seguía con sus postulados de las características que debía tener la universidad hasta que fueran aceptados. Influencia en la universidad nacional.. Se debía aplicar en las en las escuelas primarias y secundarías el sistema froebeliano de aprendizaje profesional.
Dice: " es enseñando hechos, la sustancia no la forma, como educaremos ciudadanos hábiles y fuertes, como formaremos los colombianos que necesita con urgencia el presente y el porvenir de la patria". En cuanto a la educación colombiana.,. Rafael Uribe Uribe no fue un simple "general" como lo consideran hoy, sino un gran pensador caracterizado por su propuesta de como debe gobernarse; del orden en que debe organizarse, sin imposición autoritaria... Se debe reconocer que.. Museo histórico Rafael Uribe Uribe.. Palacio de culttura Rafael Uribe Uribe.. "Si colombia se pierde es por pereza. ¡Trabajemos!".
"La patria es primer lugar la tierra natal"
"Necesitamos hacer patria con las herramientas fecundas del trabajo". Rafael Uribe Uribe Decía.. Melissa García Rodríguez
Ineyda Herrera Puerto
Karen Madiedo Rodríguez
Luisa Paternina Jímenez
Yuranis Rodríguez Castaño GRACIAS..!
Full transcript