Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

Características y procesos Policausales en las Organizaciones
by

Andres Pinilla

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD

PARADIGMA DE LA
COMPLEJIDAD
*CARACTERISTICAS
*POLICAUSALIDAD
EN PROCESOS
ORGANIZACIONALES PRESENTADO A:
Maria Amparo Mejia PRESENTADO POR:
Adriana Prieto
Gloria Rodriguez
Andres Pinilla
Esta lectura habla sobre los componentes del paradigma da la complejidad, además de que presenta una serie de cuestionamientos y de puntualizaciones criticas que hacen reflexionar hasta que punto del paradigma de la simplicidad puede ofrecer una explicación satisfactoria acerca de la institución en que labora el profesor-alumno.

El paradigma de la complejidad se caracteriza por sostener que la realidad organizacional presenta procesos no ordenables o programables desde el exterior. El paradigma de la complejidad advierte sobre las vinculaciones que se establecen entre el observador y la realidad que el estudia.

Nos dice que los conceptos de variedad e interacción se utilizan como criterios para definir la complejidad de la organización, desplazando otros criterios como el tamaño o cantidad de partes que la componen. La complejidad se refiere a la existencia de una variedad de conductas posibles, aun frente a la misma entrada o impacto externo.

La complejidad se manifiesta por la coexistencia del orden y del desorden en el plano manifiesto y en el plano latente. CARACTERISTICAS POLICAUSALIDAD EN PROCESOS ORGANIZACIONALES. En este subtema nos habla acerca del análisis de las situaciones se basa en las relaciones entre factores organizacionales y las múltiples condiciones e intereses que actúan en cada ocasión.
El nuevo paradigma trata de priorizar las interacciones de
carácter continuo o estable en que participa cada elemento de la organización.
Nos dice que la policausalidad implica entonces el reconocimiento de la eficacia causal de los múltiples dimensiones que configuran el espacio organizacional. Una determinada conducta solo podrá ser explicada en términos de la composición de estos múltiples niveles, con la dificultad adicional que muchas de ellas operan de modos relativamente independientes entre sí.
Se trata de eventos independientes entre sí, cuya simultaneidad puede determinar, sin embargo, una particular perturbación que la organización deberá metabolizar. EL EQUILIBRIO DINAMICO. Bajo el paradigma de la complejidad, la dinámica de la organizacional es el producto de sucesivos desequilibrios localizados y transitorios. CONCEPTO DE RECURSIVIDAD El paradigma de la complejidad explica el funcionamiento de las organizaciones sociales a través de procesos que cierran sobre si mismos, es decir, que se regeneran. Decimos que la organización es un fenómeno de clausura porque ella procesa los impactos externos según sus propias coherencias internas, es decir, según el modo en que esta intrínsecamente constituida.
La recursividad como fenómeno funcional implica un recomienzo continuo, un ciclo no interrumpido. ORDEN EN EL RUIDO Y A PARTIR DE EL PARADIGMA El paradigma de la complejidad reconoce la posibilidad de una continuidad y estabilidad en el sistema como resultado de la acción de factores no encadenados, que tienen orígenes independientes entre si. Los factores
que intervienen son los siguientes:
- las restricciones, limites y determinaciones que son propios de la organización.
- ciertas interacciones posibles o selectivas o admisibles que, en ciertas condiciones, pueden servir de unión a los elementos constitutivos de la organización.
- una fuente cambiante de energía no direccionada.
- la producción de numerosos contactos.

Nos dice que el orden a partir del ruido, en este contexto, significa reconocer la posibilidad de perturbaciones aleatorias que alejan a la organización de su estado preexistente. Orden en el ruido significa que estas organizaciones estarán siempre en un medio incierto y expuestas a variaciones internas que solo parcialmente pueden regularse. LA FORMA DEL TIEMPO. Se dice que para el análisis de organizaciones complejas el tiempo es irreversible en el sentido que no puede aplicarse el conocimiento de un estado actual para explicar el pasado, para retrotraer el presente.
* Los tiempos en la organización.
La noción del tiempo se utiliza en la descripción de las organizaciones, con diversos motivos: para identificar el momento en que ocurrió a habrá de ocurrir algo, para dar una idea comparativa de la duración de un proceso desde su inicio hasta su finalización, para definir serie o cronología, un encadenamiento de eventos que muestra el orden temporal de los procesos y que permite ubicar el lugar de cada componente en un orden mayor y como función de distribución. Se trata de un tiempo irreversible que transcurra y es una unidad de medida
que el observador toma para referenciar realidades organizacionales.
* Concepto de ciclos en el tiempo interno.
La existencia de ciclos en la organización constituye la parte reversible de los tiempos que dominamos internos. Los procesos o actividades que componen los ciclos con recursivos en el sentido que no hay ruptura y se hace indistinguible el estado final respecto al estado inicial.
Estos ciclos son reproductivos en el sentido que ellos generan las condiciones para asegurar su continuidad.
* Identidad y dimensiones del tiempo
Los rasgos de identidad tienen una dimensión temporal, pero no tienen una duración limitada, ya que la identidad no empieza ni termina según programas o esquemas de producción. La permanencia de los elementos de identidad está mostrando la existencia de una sincronización entre ciertos ciclos internos dominantes. Estos ciclos de actividades se comportan como relojes internos, son congruentes como mínimo respecto de los núcleos de invariación y le dan continuidad a la organización. ANALISIS SINCRONICO
Y DIACRONICO Nos dice que el análisis sincrónico se refiere a las relaciones entre factores de la organización que son validos para un punto determinado en la trayectoria del sistema analizado.
El análisis sincrónico permite al observador tomar distancia de los factores teleonomicos que desde el exterior se enuncian como orientadores del sistema.
El análisis sincrónico es válido para conocer las relaciones que en un momento determinan los estados de la organización.
La sincronía se refiere a un espacio físico y social, y requiere asignarle fronteras al sistema.
Y por su parte el enfoque diacrónico se basa en seguir el comportamiento de dicha variable a través del tiempo.
Lo diacrónico permite conocer la trayectoria, y a partir de ella, tiene sentido decir que la organización va en una dirección.
Lo sincrónico es inductivo. LA ILUSION DE LOS OBJETIVOS. La autoorganizacional se refiere a la realidad que permite generar y mantener relaciones cohesivas, por acuerdo, consenso o congruencia de intereses.
El paradigma de la complejidad que se utiliza en el estudio de autoorganización considerar a los objetivos institucionales como los resultantes de cambiantes relaciones entre las partes. Los objetivos pueden cambiar, ser definidos de múltiples maneras y también representar intereses de diferentes grupos internos o del entorno.
La organizacional aparece como un sistema determinado, como dirigiéndose hacia ciertas metas, cuando en los hechos dichas finalidades también están definidas y emergen de las acciones de los participantes. REVISION DEL CONCEPTO
DE ADAPTACION La adaptación se entiende como un proceso que ocurre en el nivel de lo estructural; no afecta los rasgos de identidad.
La adaptación es una transformación interna que resulta de la conjunción o acople de los factores ambientales y las capacidades internas, pero considerada a partir de la realización de la autonomía, no de los objetivos o de las funciones sociales u opiniones del observador externo. UN DESAFÍO POR COMPREDER LA COMPLEJIDAD Desde que el mundo es mundo, hemos estado adoctrinados por una serie de ideologías, reglas, procedimientos, métodos y paradigmas que según mi punto de vista nos han enseñado el camino a seguir, nos han marcado la pauta, y que mecánicamente nos han hecho pensar y actuar. Quizás el tiempo, las circunstancias, el destino o una providencia superior ha querido que fuese o que sea de esa forma, no buscamos tampoco entender el porqué..

Sin embargo, desde que la razón apropió de mi mente, corazón y espíritu, ha existido en mi una gran resistencia en comprender que solo exista una sola forma de ver las cosas, que solo exista una sola forma de resolver un problema, que haya un solo camino para recorrer, y que exista un mismo método para investigar.

Desde mi percepción teórica, el paradigma de la complejidad es una opción ideológica, una alternativa epistemológica que orienta el pensamiento hacia una nueva forma de concebir la realidad, de pensarla y repensarla desde una visión integradora; la ciencia de la complejidad estudia los fenómenos del mundo asumiendo su complejidad y busca modelos predictivos que incorporan la existencia del azar y la indeterminación y es una forma de abordar la realidad que se extiende no solo a las ciencias experimentales sino también a las ciencias sociales. En tal sentido, todos estos fenómenos presentes en el mundo actual reclaman la construcción colectiva de nuevas formas de sentir, valorar, pensar y actuar en los individuos y en las colectividades que posibiliten a toda la ciudadanía del planeta, alcanzar una vida digna en un entorno sustentable y sostenible.
A raíz del nacimiento del siglo XXI, actualmente en el mundo se viven procesos de grandes cambios y transformaciones en todos los ámbitos, a cuya situación no escapan las Instituciones de Educación Superior, y más específicamente las Universidades, en virtud de que sobre ellas recae la gran responsabilidad de dar respuesta a los retos y desafíos de la nueva realidad del entorno.

De allí que, para ponerse en sintonía con las exigencia y desafíos a enfrentar en estos tiempos, las instituciones universitaria requieren reorientar su visión estratégica de la gerencia, en sus funciones administrativas y académicas: docencia, investigación y extensión sobre un nuevo paradigma epistemológico, basado en tres ejes: la participación activa de toda la comunidad universitaria, la gestión eficiente de los recursos, y la cooperación e integración intra y extra universitaria a los fines de lograr una competitividad mas racional, equitativa y solidaria.

Todos éstos desafíos descritos anteriormente, permitirán un nuevo rumbo transformador a través de la creación y difusión del conocimiento, que logre la correspondencia y coherencia entre lo que la sociedad demanda por una parte y por la otra, la efectiva gestión interna de los servicios que debe ofrecer la universidad, en la búsqueda de la pertinencia social que aspira el contexto de las Instituciones de Educación Superior. Se asume entonces, según Morín (2001), un nuevo modo de existencia del conocimiento, en donde el cambio es inminente, se pasa de una concepción homogénea a una heterogénea del mundo, de la sensación de seguridad a la de incertidumbre,
Full transcript