Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PRODUCCIÓN A CORTO PLAZO Y A LARGO PLAZO

No description
by

Mishell Luzon

on 30 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRODUCCIÓN A CORTO PLAZO Y A LARGO PLAZO

PRODUCCIÓN A CORTO PLAZO Y A LARGO PLAZO
PRODUCCIÓN
PRODUCCIÓN A LARGO PLAZO
En el largo plazo, según hemos visto, no existen factores fijos: todos son variables. Ello va a permitir que la tecnología varíe. Recordemos que esta variabilidad era una de las razones por las que la frontera de posibilidades de producción podía trasladarse a la derecha, permitiendo el crecimiento económico.
Como todos los factores son variables, tenemos que introducir el concepto de isocuanta (iso=mismo; cuanta=cuantía), que es la curva que une las combinaciones de factores productivos que llevan a producir el mismo número de unidades de producto. Para simplificar, se suele representar sólo en dos dimensiones, con dos factores (capital y trabajo)
PRODUCCIÓN A CORTO PLAZO


Lo que caracteriza a la producción a corto plazo, según hemos visto, es que alguno de los factores productivos (en general el capital: una vez que me he hecho con unas instalaciones de fabricación yo no puedo fácilmente cambiarlas por otras) permanece constante.

La forma de fabricar más o menos cantidad de producto será contratar a más o menos trabajadores y adquirir más o menos materias primas, usando con ello más o menos intensivamente unas instalaciones dadas.

La producción a corto plazo es la máxima cantidad de producto que se obtiene para cada nivel de factor variable, dada una cantidad determinada de factor fijo. Se puede deducir a partir de la función de producción a largo plazo representada en las curvas isocuantas:
A partir de la función de producción a corto plazo podemos obtener tres nuevas funciones.


Producción total es la cantidad de producto obtenida por la empresa con los factores utilizados en un periodo de tiempo determinado
. Es una función creciente que idealmente coincide con la función de producción, pero que puede quedar por debajo de ella porque rara vez el proceso productivo va a alcanzar su máximo teórico (habrá algunos factores que presenten problemas: averías, ausencias o bajas de operarios, etcétera).
Productividad media es el cociente entre el producto total y el número de unidades de factor variable utilizadas para su obtención.
Como consideramos que el factor variable a corto plazo es el trabajo, podemos definir la productividad media.
Productividad marginal es la variación de la producción total al incrementar­se en una unidad el factor variable
(en nuestro caso, el trabajo).
LA PRODUCCIÓN Y LOS RENDIMIENTOS
El corto plazo: la ley de rendimientos decrecientes:
[La productividad cambia en función del nivel de producción.]

La llamada ley de los rendimientos decrecientes no es una regularidad universal, sino que es un fenómeno que se suele dar en la realidad empresarial. Establece que si se mantienen constantes la tecnología y las cantidades de otros factores, al aumentar la cantidad de factor variable utilizado, llegará un momento en que los incrementos de producto total serán cada vez menores.

En los términos de los conceptos que ya conocemos, al principio el producto marginal es creciente, haciendo que el producto total crezca más que proporcionalmente que el factor empleado, pero luego pasa a ser decreciente, coincidiendo con un crecimiento en menor proporción del producto total y finalmente se puede llegar a hacer negativo, lo que implica que el producto total decrece.


Ya hemos visto que las principales preguntas a las que debe responder un sistema económico están relacionadas con la producción: recordemos que un sistema económico es una forma de dar solución a tres problemas fundamentales: qué producir, cómo producir y para quiénes producir.

También sabemos cuáles son los factores productivos (tierra, capital y trabajo) quiénes son los agentes económicos que intervienen en la economía (familias, empresas y sector público), y cuáles son los mercados en los que interactúan (mercados de factores productivos y de bienes y servicios).
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript