Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Decálogo de la tarea educativa con adolescentes

Construcción colectiva acerca de los principios más importantes a tener en cuenta en la tarea educativa con adolescentes.
by

Veronica Rebaudino

on 16 February 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Decálogo de la tarea educativa con adolescentes

DECALOGO DE LA TAREA EDUCATIVA CON ADOLESCENTES Los adolescentes son personas únicas e irrepetibles que van incorporando las pautas, normas, costumbres y valores propios de una sociedad en el proceso de socialización.
Los adolescentes pueden adoptar diferentes “papeles” según el contexto sin dejar de ser una única persona. La tarea educativa puede ser punto de encuentro y re-encuentro entre adolescentes y adultos. El dialogo y la escucha paciente y comprensiva con los adolescentes debe ser el puente que nos acerque a ellos... escuchar sus experiencias y temores nos permite comprenderlos. Los educadores podemos ayudar a los adolescentes a definir su identidad: El logro de la identidad y la independencia lo llevan a integrarse en el mundo adulto y actuar con una ideología que no se contradiga con sus actos, busca un conocimiento de sí mismo como cuerpo biológico, inserto en el mundo que lo rodea y que comprenda quela construcción de su identidad es un proceso natural que se inicia con el nacimiento. En la medida en que la identidad se resuelva satisfactoriamente, el concepto de sí mismo será más positivo, engendrará una fuerte autoestima y desde ahí, la plenitud y felicidad están muy cerca.

Los educadores podemos ayudar a los adolescentes a vislumbrar su proyecto de vida. No seremos quienes tracemos el proyecto de ellos, pero podemos orientarlos en su búsqueda. Los educadores debemos esforzarnos por mantener una actitud coherente entre nuestras palabras y nuestras acciones. Que un hijo, un alumno, descubra nuestros errores, no es malo…sólo muestra que no somos perfectos, que somos personas. Pero que descubra nuestras incoherencias, eso le indica que no somos confiables. Es importante que los educadores no confundamos nuestro rol. No somos amigos, ni compinches de nuestros adolescentes. Ellos no necesitan eso de nosotros. Necesitan al adulto en su lugar de padre, de docente, de tutor. Hagámonos responsables de las obligaciones que estos roles conllevan. La tarea educativa es un camino sinuoso con muchas idas y vueltas, que interpela al docente a conocer y comprender el capital cultural de las nuevas generaciones y hacer dialogar las diferentes historias de vida que traen los alumnos. Es necesario atender y respetar la diversidad de nuestros alumnos. La tarea educativa requiere:
- Estimular al adolescente, ya que los estímulos son el motor de todos los proyectos y el fundamento de la autoestima positiva.
- Encauzar su rebeldía, es decir, su fuerza, su energía vital. - Poner límites desde el amor, ya que los mismos demuestran la importancia que tenemos hacia el otro.
- Resignificar la clase como espacio de construcción del conocimiento y del pensamiento crítico-reflexivo.
Lograr en los adolescentes, desde la práctica educativa una identidad fundada en la reflexión, el trabajo diario y el compromiso mediante el diseño de actividades que permitan a los jóvenes conocerse más a sí mismos y como parte de un grupo de manera tal que desarrollen su autonomía y responsabilidad permitiéndoles que como sujetos pensantes y capaces adopten una postura crítica y superadora de la sociedad a la que pertenecen. LA TAREA EDUCATIVA debe proponer una cultura del esfuerzo, que parta del aprendizaje como un verdadero “oficio de aprender”: apostar al trabajo bien realizado, a las horas dedicadas al estudio, a la resolución de diferentes situaciones para la formación del pensamiento, el carácter y la voluntad. Que forme para la cultura del proyecto por sobre la del suceso, donde la esperanza y el progreso aún son posibles. Esto ayudara al adolescente en la definición de la identidad, a vislumbrar su proyecto de vida desarrollando su autoestima; que prenda a dar y a recibir elogios. Hacer conscientes a los alumnos de que la realización de sus proyectos futuros, depende, en gran medida, de ellos mismos. DIALOGO IDENTIDAD PROYECTO DE VIDA UNICIDAD COHERENCIA ROLES DIVERSIDAD ESPACIO Y LIMITES APRENDIZAJE Y ESFUERZO COMPROMISO Construcción colectiva
Full transcript