Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FOTOGRAFIA PAISAJISTICA

No description
by

on 23 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FOTOGRAFIA PAISAJISTICA

FOTOGRAFIA PAISAJISTICA
NUEVOS
FOTOGRAFOS

ESTILOS
REPRESENTANTES
ORIGEN
La fotografía de paisajes consiste en la
representación de un gran espacio natural o de una parte específica de un país. Dentro de este tipo de fotografía también se consideran las tomas de imágenes de algunos lugares urbanos.
Al igual que en la pintura, en fotografía los paisajes han sido un tema constante a lo largo de la historia. Los paisajes son un sujeto fotográfico inanimado, estático y de carácter asequible. Como tema constante, refleja claramente los cambios que ha habido a la hora de tomar fotografías y en él se pueden apreciar fácilmente los diferentes estilos y técnicas que se han ido utilizando a lo largo de los años.
EN EL PERÚ
INTEGRANTES
concepto
El paisaje ha sido uno de los motores de la evolución de la Historia de la fotografía. No podemos olvidar que la mirada fotográfica más antigua de la que tenemos conocimiento resulta ser un paisaje rural que
Nicéphore Niepce
nos legó en su
"Vista desde la ventana en Gras"
, (1826), que es la primera fotografía conocida y se conserva en la actualidad en la Universidad de Texas.

Los pioneros documentaron el desarrollo social de nuestras comunidades partiendo de aquellos paisajes muertos, donde nadie parecía habitar
.

A estas propuestas fotográficas siguieron otras donde los polos del realismo y del idealismo, una y otra vez alternaron su influencia. Ello nos llevó hasta un paisaje tamizado a través de las experiencias formales de las vanguardias o de las demostraciones de dominio del medio de
Ansel Adams
. La visión moderna del espacio encuentra sus precedentes en la Historia de la fotografía, pero sobre todo en el cambio a la postmodernidad ofrecido por las aportaciones de
William Eggleston
, especialmente con su uso del color y su preocupación por trasladar la atención fotográfica a ese ningún-lugar-en-particular del que tanto han bebido las diversas hornadas de los artistas europeos de la Nueva Topografía, durante los años 1980 y 1990.
Estilo romántico
Estilo descriptivo
Estilo gráfico/abstracto
Estilo medioambiental
Estilo manipulativo
Estilo controlado
Es probablemente el estilo más utilizado. Se basa en fotografías en las que se suele introducir una cierta cantidad de difuminado y una iluminación posterior. También es muy habitual la utilización de un ISO alto, y un enfoque poco profundo. Uno de los principales fotógrafos de este estilo fue Ansel Adams, a quien se considera también el más famoso fotógrafo paisajístico.
No tiene tantos elementos concretos como el estilo romántico. Lo más destacable de este tipo de fotografía de paisajes es una cuidada composición y una atención extrema al detalle. Se caracteriza por no incluir ningún tipo de manipulación de forma que se plasme la realidad de la forma más fidedigna posible. Pertenece al campo de la fotografía directa, sin ningún tipo de artificio, en el que destaca la labor de Edward Weston.
Se trata de un estilo en el que se intenta reducir el paisaje a algo simple, llegando incluso en ocasiones al minimalismo. Consiste en extraer la esencia gráfica de una escena de la mejor forma posible. Se precisa de cierta pericia visual para conseguir buenas fotografías paisajísticas gráfico/abstractas.
Surge como método de protesta contra la degradación del medio ambiente a causa de la contaminación. Esta promulgada principalmente por las sociedades Sierra Club y Audubon Society, en cuyas publicaciones encontramos fotografías de paisajes de una gran belleza, que se utilizan para hacer pensar sobre la posibilidad de que algo así se pierda. También existe una variante, en la que se muestran paisajes desolados, destruidos a causa de la contaminación o de la acción humana. Uno de los máximos exponentes es Robert Adams.
Los paisajes normalmente se fotografían iluminados por luz natural. En este estilo, se suelen fotografiar iluminados con luz artificial por lo que la mayoría de las veces se realizan las tomas de noche.

Espero que con este post os hayan quedado claro los diferentes estilos que tenemos dentro de esta categoría que solo es una de las muchas que comprenden la fotografía. En el próximo post veremos algunas de las técnicas habituales para realizar o mejorar nuestras tomas de paisajes.


Es probablemente el menos habitual. En esta estilo se añaden al propio paisaje algunos objetos, bien incluyendolos en la realidad, o manipulando la imagen en un postprocesado ya sea digital o analógico. John Pfahl y Jerry Uelsmann son dos de los fotógrafos que mejor han sabido tratar este tema.
ANSEL ADAMS
Louis Daguerre
Nicéphore Niépce
Joseph-Nicéphore Niépce (Chalon-sur-Saône, Borgoña, 7 de marzo de 1765 - Saint-Loup-de-Varennes, 5 de julio de 1833) fue un terrateniente francés, químico, litógrafo y científico aficionado que
inventó, junto a Daguerre, el primer proceso fotográfico exitoso que se conoce.

Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1816,
aunque ninguna de ellas se ha conservado: se sabe de ellas por referencias en las cartas que Niepce enviaba a su hermano. Eran fotografías en papel y en negativo, pero como a muchos otros inventores de esa época, no le interesaba obtener imágenes negativas, así que abandonó esta línea de investigación.

Un par de años después,
ya en 1818, obtiene imágenes directamente en positivo
, sacrificando de este modo las posibilidades de reproducción de las imágenes, por ser las obtenidas imágenes únicas.

Vista desde la ventana en Le Gras
Amanecer, Lago McDonald, Parque Nacional Glacier (1942)


Montañas Tetons y el río Snake (1942)
"Moonrise over Hernandez"
"Boulevard du Temple" París (1838-1839)
La fotografía ha pasado a la Historia. Es considerada como la primera en la que aparece una persona.
Louis-Jacques-Mandé Daguerre, más conocido como Louis Daguerre (Cormeilles-en-Parisis, Valle del Oise, Francia, 18 de noviembre de 1787 – Bry-sur-Marne, Valle del Marne, Francia, 10 de julio de 1851),
fue el primer divulgador de la fotografía, tras inventar el daguerrotipo
, y trabajó además como pintor y decorador teatral.

Daguerre
conoce a Joseph Nicéphore Niépce a través del ingeniero Vicente Caballero
.
Interesado en sus investigaciones sobre la captura de imágenes, contacta por correo con Niépce en 1826
. Mondain, Daguerre impresiona al inventor durante su primera reunión en 1827. Ellos comenzaron con el contacto a través del correo. Niépce fue muy reacio a mostrar el progreso de su labor en los heliograbados, que ha dado lugar ya las primeras imágenes estabilizadas. Daguerre logró la firma de un contrato de asociación con él para el desarrollo y comercialización del invento. En este contrato se reconocía a Niépce como inventor de la fotografía, fijando la aportación de Daguerre a simples mejoras en la cámara oscura y la litografía.

Daguerre logró un reconocimiento unánime por todo el mundo, recibiendo nombramientos de academias extranjeras y condecoraciones francesas y extranjeras,
ocultando los verdaderos logros de Niépce como predecesor de sus investigaciones.

Poco a poco la verdad se fue conociendo y finalmente acabó reconociendo las aportaciones de Niépce.


Ansel Easton Adams (20 de febrero de 1902 - 22 de abril de 1984) fotógrafo estadounidense, nacido en San Francisco, desarrollador del sistema de zonas.

A Ansel Adams se le conoce como el padre del sistema de zonas. Esta es una técnica para exponer correctamente una fotografía, que determina las zonas de grises, a base de medir con el fotómetro el gris medio de una imagen.

En 1932 Ansel Adams, junto con Imogen Cunningham y Edward Weston, crearon el f/64, todos ellos eran un grupo de fotógrafos que defendían el detalle y la estética naturalista, este estilo había sido impulsado en un principio por Paul Strand, donde tiene sus raíces en artistas del siglo XIX como Timothy O'Sullivan.

En 1933 viaja a Nueva York donde conoce a Alfred Stieglitz con quien entabla una gran amistad y quién le granjearía en el futuro trabajos en revistas como Fortune o Life. Stieglitz también le ayuda a hacer su primera exposición fotográfica.
Jose Benito Ruiz
Tino Soriano
Isabel Diez San Vicente
Nació en Barcelona, España en el año 1955 y es un fotógrafo español ligado profesionalmente a la National Geographic Society.Ha viajado por varios países cumpliendo diferentes encargos, especialmente por España, Italia, Portugal, Escocia y Sudáfrica. Sus fotografías aparecen regularmente en medios de comunicación como National Geographic, El País Semanal, La Vanguardia, y Viajar
Nacido en Alicante en 1966, es un fotógrafo español de naturaleza, naturalista, escritor y docente. Vocacional y autodidacta.
En la actualidad es el presidente de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (Aefona).

Sus fotografías abarcan desde su querida costa vasca, hasta los lejanos hielos de Alaska, los bosques de Costa Rica o las lavas de islas remotas. Sus fotos tratan las texturas, formas y colores , pero tienen en común la presencia de fuerte carga estética, evocadores, intentos y, en ocasiones, misteriosos
Camino a la luz
Aitor larreta
Ibón de Plan
Excursiones daguerrianas
Bajo el título original de Excursions Daguerriennes, représentant les vues et les monuments les plus remarquables du globe fue publicado en París durante los años 1840 y 1844 un álbum de litografías en dos volúmenes sacadas de daguerrotipos, conocido en español como las Excursiones daguerrianas, por el óptico francés Lerebours.
El Propíleo en Atenas
La mezquita de Argel
- DANIEL RETES
- ELMER CALDERON
- JORGE RUETE
- SEBASTIAN PEREZ

Paisaje natural
Paisaje litoral
Full transcript