Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

No description
by

Enrique Arjona Gallego

on 22 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
CAUSAS ECONÓMICAS

El II Reich Alemán había llegado tarde al reparto colonial. Pero a finales del siglo XIX la economía alemana necesitaba una expansión territorial. El nuevo emperador (káiser) (1888) Guillermo II intentó forzar un nuevo reparto del mundo con lo que provocó que Francia y Gran Bretaña se unieran para defenderse de Alemania.

El II Reich desde su creación en 1871 estuvo dirigido por el canciller Otto von Bismarck, el artífice de la unidad alemana. Entre 1871 y 1888 dirigió la política internacional europea y consiguió que Alemania desde su posición de primera potencia militar fuera temida pero a la vez respetada por las demás naciones. Bismarck no estuvo muy interesado en la expansión colonial para evitar conflictos con Francia y GB, satisfecho con ocupar el primer puesto de las naciones europeas . Guillermo II no estaba de acuerdo con la política pacifista de Bismarck y provocó su dimisión. En adelante, Guillermo II, personalmente, dirigiría la política exterior alemana.
CAUSAS MILITARES Y DIPLOMÁTICAS : la formación de alianzas militares enfrentadas.
Los sistemas de alianzas suponían que en cuanto uno de los miembros entrara en guerra con otro del bloque enemigo , todos los demás tendrían que entrar también a socorrerle.
ESTA ES LA ÉPOCA DE LA PAZ ARMADA, TODOS LOS PAÍSES ESTABAN DENTRO DE UNA CARRERA DE ARMAMENTOS PORQUE PREVEÍAN QUE UNA GUERRA ESTABA PRÓXIMA.
ATENTADO DE SARAJEVO , 28 DE JUNIO DE 1914
CAUSAS POLÍTICAS

Europa estaba llena de territorios fronterizos en disputa, como Alsacia y Lorena, dos territorios que Alemania había arrebatado a Francia en la guerra de 1870 y que ésta esperaba recuperar.

En la región de los Balcanes los conflictos se multiplicaban entre los nuevos países recién independizados del Imperio Turco. Estos países como Serbia, Montenegro, Bulgaria, Rumania, tenían como protectores a los dos grandes imperios vecinos, el Imperio Ruso y el Imperio Austrohúngaro, que rivalizaban por expandirse en la zona. Serbia y Rumania estaba protegidas por Rusia. Bulgaria era controlada por el Imperio Austro-Húngaro, que además había conquistado Bosnia (región habitada por serbios que no querían ser una posesión del Imperio).
El atentado, obra de terroristas pro-serbios, provocó que el Imperio Austrohúngaro exigiera a Serbia que permitiera que la policía del Imperio entrara en su territorio para perseguir a los culpables. Serbia no aceptó y entonces el Imperio Austrohúngaro le declaró la guerra el 28 de julio de 1914. Pero Serbia era la protegida de Rusia y ésta movilizó a su ejército. Entonces Alemania se adelantó y declaró la guerra a Rusia y a Francia. En pocos días las principales potencias habían entrado en la guerra. Solo Italia ,por el momento, quedó fuera de ella.
ETAPAS DE LA GUERRA
1ª Etapa. GUERRA DE MOVIMIENTOS, (agosto - septiembre de 1914)
2ª Etapa. GUERRA DE TRINCHERAS, 1914-15-16.... y GUERRA DE DESGASTE
EL PLAN SCHLIEFFEN
EL FRACASO DEL PLAN: LA GUERRA SERÁ LARGA
3ª Etapa. LA CRISIS DEL AÑO 1917.

- La guerra submarina de los alemanes contra barcos aliados o de países neutrales provocó que EEUU entrara en la guerra al lado de franceses y británicos.
(Hundimiento del barco de pasajeros Lusitania)

- Por otro lado, Rusia era el país que más bajas había sufrido (4 millones de bajas) y cundía la desmoralización entre unos soldados que no tenían armas ni víveres suficientes. En 1917 se estaban produciendo deserciones masivas de soldados, que ya no obedecían a sus mandos. Esa situación provocó el triunfo en octubre de una revolución comunista que prometía poner fin a la guerra.
EL DESENLACE. 1918

- La entrada en guerra de EEUU al lado de Francia y GB inclinó la balanza a favor de éstos y la llegada a Europa de dos millones de soldados americanos empezó a romper la línea de trincheras alemanas. Alemania tenía en el verano de 1918 perdida la guerra.

- El 9 de noviembre de 1918 estalló en Berlín una revolución encabezada por los socialistas que provocó la abdicación de Guillermo II y la sustitución del II Reich por la REPÚBLICA DE WEIMAR. El 11 de noviembre de 1918 el nuevo gobierno provisional de la república pidió el armisticio a los aliados.

El ejército alemán acusó a los revolucionarios de haberles traicionado cuando ellos estaban todavía luchando en el frente y hablaron de "puñalada por la espalda".

Los aliados cometieron el error de no invadir Alemania y muchos alemanes al no sentirse vencidos (no vieron a ningún soldado aliado pisar suelo alemán) creyeron la teoría de la puñalada por la espalda.
CONSECUENCIAS. LA CONFERENCIA DE PAZ DE PARÍS Y EL TRATADO DE VERSALLES.


En la Conferencia de Paz de París, los cuatro países principales vencedores tomaron las decisiones :
EEUU, Presidente
Wilson.
Francia,
Clemenceau
Gran Bretaña
Lloyd George
Italia :
Orlando
Con Alemania se firmó el Tratado de Versalles :

- Alemania fue obligada a reconocer su culpabilidad.
- Cláusulas militares: Se limitó su ejército a solo 100.000 soldados profesionales, sin armada y sin aviación. La región de Renania debía quedar desmilitarizada.
- Cláusulas económicas: Alemania perdió todas sus colonias y tuvo que indemnizar económicamente a los vencedores (REPARACIONES).
- Cláusulas territoriales. Alemania devolvió Alsacia y Lorena a Francia y perdió otros territorios en favor de Polonia. En total perdió el 13% de su territorio. Prusia Oriental quedaba separada del resto de Alemania.
LOS VIEJOS IMPERIOS DESAPARECIERON Y SE
CONFIGURÓ UN MAPA CON NUEVOS PAÍSES.

Del antiguo Imperio Austro-húngaro
salieron Checoeslovaquia, Austria,
Hungría y Yugoeslavia.

Del antiguo Imperio Ruso salieron
Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y
Polonia.

El antiguo Imperio Alemán ahora
era la República de Weimar.

Full transcript