Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA

Simulación (civil) y falsedad en documento privado. Falsedad de firma en cheques. Falsedad en cédulas, pasaportes, tarjetas militares, pases. DELITOS CONTRA LA FE PÚBLICA Concepto fe pública (importancia del bien jurídico)
El bien jurídico protegido
Dolo falseario
Criterios para definir la verdad Definiciones y Diferencias Introducción Evolución Histórica del Tipo Penal Tipicidades en Falsedad de Documentos Análisis de Jurisprudencias. CSJ. Sala de Casación Penal. Sent. 14-0CT. 2009. MP. Julio E. Socha Salamanca (falsedad documento público-estafa). Bibliografía CONCLUSIONES Concepto de fe publica como autoridad emanada por el estado
Concepto de fe pública emanada por la credibilidad social
Concepto de fe publica como medio de prueba Las diferentes tesis La verdad surge a partir del documento mismo
La verdad como sinceridad
La verdad como igualdad con lo representado
La verdad según la ley El delito de falsificación de moneda es un punible pluriofensivo, como quiera que ofende varios bienes jurídicos tutelados, tales como la fe pública, la soberanía monetaria y el monopolio estatal de emisión, el patrimonio individual, el orden económico social y aun la existencia y seguridad del Estado. De la falsificación de sellos,efectos oficiales y marcas Se consagran conductas de peligro
Sujetos: indeterminado y cualificado
Verbos: supuestos de creación, mutación, imitación del sello y uso. Se contemplan adémas otros verbos rectores
Objeto material: el sello empleado oficialmente
Bien jurídico: la fe publica .
Coautoría
Tentativa El Documento. Concepto y funciones
El Documento. Funciones y Elementos
Falsedad Material y Falsedad Ideológica De la falsedad en documento Simulación (Civil) De la falsificación de moneda El legislador ubico la falsedad monetaria, en el capítulo primero del título IX “Delitos contra la fe Pública”, en los artículos 273 a 278. Se sancionan en su orden:
La falsificación de moneda nacional o extranjera.El tráfico de moneda falsificada Las emisiones ilegales. La circulación ilegal de moneda Valores equiparados a moneda ARTICULO 279. FALSIFICACION O USO FRAUDULENTO DE SELLO OFICIAL. 
ARTICULO 280. FALSIFICACION DE EFECTO OFICIAL TIMBRADO.  Código Penal del 1980 Código Penal del 2000 ARTICULO 218. FALSEDAD MATERIAL DE [SERVIDOR PUBLICO] EN DOCUMENTO PUBLICO. El [servidor público] que en ejercicio de sus funciones falsifique documento público que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de tres (3) a diez (10)años.
ARTICULO 220. FALSEDAD MATERIAL DE PARTICULAR EN DOCUMENTO PUBLICO. El que falsifique documento público que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de dos (2) a ocho (8) años. ARTICULO 223. DESTRUCCION, SUPRESION Y OCULTAMIENTO DE DOCUMENTO PUBLICO. El que destruya, suprima u oculte, total o parcialmente, documento público que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de dos (2) a ocho (8) años.
Si el hecho fuere realizado por empleado oficial en ejercicio de sus funciones, se impondrá prisión de tres (3) a diez (10) años. Falsedad en documentos ARTICULO 227. FALSEDAD PERSONAL. El que con el fin de obtener un provecho para si o para otro, o causar daño, sustituya o suplante a una persona o se atribuya nombre, edad, estado civil, o calidad que pueda tener efectos jurídicos, incurrirá, siempre que el hecho no constituya otro delito, en prisión de uno (1) a tres (3) años. ARTICULO 228. FALSEDAD PARA OBTENER PRUEBA DE HECHO VERDADERO. El que realice uno de los hechos descritos en este capítulo, con el fin de obtener para sí o para otro, medio de prueba de hecho verdadero, incurrirá en arresto de tres (3) meses a dos (2) años. ARTICULO 287. FALSEDAD MATERIAL EN DOCUMENTO PÚBLICO. El que falsifique documento público que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de 3 a 6 años.
Si la conducta fuere realizada por un servidor público en ejercicio de sus funciones, la pena será de 4 a 8 años e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 5 a 10 años. ARTICULO 292. DESTRUCCION, SUPRESION Y OCULTAMIENTO DE DOCUMENTO PUBLICO. El que destruya, suprima u oculte, total o parcialmente, documento público que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de dos (2) a ocho (8) años.
Si la conducta fuere realizada por un servidor público en ejercicio de sus funciones, se impondrá prisión de 3 a 10 años e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término.
Si se tratare de documento constitutivo de pieza procesal de carácter judicial, la pena se aumentará de una tercera parte a la mitad. ARTICULO 296. FALSEDAD PERSONAL. El que con el fin de obtener un provecho para sí o para otro, o causar daño, sustituya o suplante a una persona o se atribuya nombre, edad, estado civil, o calidad que pueda tener efectos jurídicos, incurrirá en multa, siempre que la conducta no constituya otro delito. ARTICULO 295. FALSEDAD PARA OBTENER PRUEBA DE HECHO VERDADERO. El que realice una de las conductas descritas en este capítulo, con el fin de obtener para sí o para otro medio de prueba de hecho verdadero, incurrirá en multa. CSJ. Sala de Casación Penal. Sent. 16-Mar-05. MP. Alvaro Orlando Pérez. (Falsedad ideológica en documento privado). CSJ. Sala de Casación Penal. Sent. 13-abril-05. MP: Alfredo Gómez Quintero (Falsedad en documento público). CSJ. Sala de Casación Penal. Sent. Mar.17/98. Rad.11.974. MP. Fernando Arboleda Ripoll. (Adulteración documentos incorporados a expediente judicial). Documentos Nulos e Inexistentes
Falsedad en Documentos Falsos. Corrección de Errores. FALSEDAD EN DOCUMENTO PÚBLICOS FALSEDAD EN DOCUMENTO PRIVADOS Sujeto Activo
sujeto Pasivo Nociones Generales
Que se entiende por documentos privados
Requisitos
Elemento Material
Ejecución
concurso coparticipación
tentativa
elemento subjetivo
destrucción, supresión y ocultamiento
hoja firmada en blanco Punto de vista de un penalista
Punto de vista de un civilista
Punto de vista personal Art 295 falsedad para obtener prueba de hecho verdadero Art 288. obtención de documento publico falso Art 289 falsedad en documento privado Art 291 . Uso de documento falso Art 287. falsedad material en documento publico Art 286 falsedad ideológica en documento publico Conducta pluri-ofensiva, conducta instantánea
Sujeto activo cualificado
Sujeto pasivo : el estado
Modalidad dolosa
Verbo: consignar falsedad o callar la verdad
Modo: en ejercicio de sus funciones. Se ha de ejecutar en el momento de extender en documento
Objeto jurídico: fe publica
Objeto material: real. Documento Conducta instantánea, pluriofensiva
Sujeto activo: cualificado y particular que no
ostente la calidad de servidor
Sujeto pasivo: el estado
Verbo: falsificar. ( alteración, fabricación , destrucción)
Inc 2 : la debe realizar un servidor en ejercicio de sus funciones
Objeto jurídico: fe publica
Objeto material: real. documento Mera conducta, peligro, pluriofensivo
Sujeto activo: indeterminado
Sujeto pasivo: el estado
Conducta: inducir a error
Modo: el sujeto inducido debe consignar una manifestación falsa
Modalidad dolosa
Objeto jurídico: fe publica
Objeto material: personal. Servidor Conducta instantánea, pluriofensivo
Sujeto activo: particular o servidor
Sujeto pasivo: el estado
Conducta: falsificar y usar
Modalidad dolosa
Objeto jurídico : autenticidad , genuidad y legitimidad de los documentos
Objeto material: documento privado Conducta instantánea , pluriofensivo
Sujeto: indeterminado
conducta : usar
Modalidad dolosa
Objeto jurídico: fe publica
Objeto material : documento publico falso Sujeto activo: indeterminado singular
Sujeto pasivo: el estado
Conducta : las descritas en los tipos anteriores ( 286-293)
Modalidad dolosa
Objeto jurídico: fe publica e idoneidad probatoria
Objeto material: documento publico y privado Sentencia C-637 de 2009 M.P. Mauricio Gonzalez Cuervo
Bibliografía Básica:CORREDOR PARDO, Manuel. La falsedad de los documentos. LECCIONES DE DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL. U. Externado de Colombia. Págs. 355-434.
HERNANDEZ QUINTERO, Hernando. Falsedad Monetaria. LECCIONES DE DERECHO PENAL. PARTE ESPECIAL. U. Externado de Colombia. Págs. 847-868.
Bibliografía auxiliar:ARENAS SALAZAR, Jorge. Delito de Falsedad. Ed. Doctrina y Ley.
ROMERO SOTO, Luìs Enrique. La falsedad documental.
CORREDOR PARDO, Manuel. Falsedad documental. Ed. Universidad Externado de Colombia.
Full transcript