Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las netbooks y el trabajo en el aula

No description
by

on 17 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las netbooks y el trabajo en el aula

¿cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?
Integrantes
Paz Maria Daiana
Patrisso Azucena
Datos de la institución
AULA: EAT 337
Tutora: Lorenzini Maria Florencia
¿Porqué?
¿Para qué?
Plan de acción para motivar a los docentes la
utilización de las tics
¿Como?
Logros esperados
¿Oportunidades y desafios?
CONCLUSIÓN
Referencias bibliograficas
Instituciones Observadas
Objetivos:

Dificultades y soluciones
Los Docentes, la motivación y las netbooks
Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning.
Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.
Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer,
Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: febrero de 2013).
Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo. Disponible en: http://www.webinar.org.ar/conferencias/aprendizaje-ubicuo-modelos-1-1-experiencias-propuestas-del-portal-educar (última consulta: febrero de 2013).
Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
La escuela del futuro no solamente es integrar la tecnología, sino volver a pensar si en el sistema de educación lo que se valora más y lo que se valora menos está bien. Me parece que si los contenidos cambian y si las carreras cambian, habría también que cambiar las formas de enseñarlas y las formas de evaluarlas sobre todo.
Retomo el comentario-reflexión que plantea Daniel Feldman
estamos ante una innovación de gran envergadura en las formas de producir y circular los conocimientos […] una reestructuración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y los criterios de verdad, y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento. Y esa reestructuración no puede dejar incólume a la escuela, porque es una institución basada en otro tipo de organización del saber, jerárquica y centralizada. Los educadores que se enrolan en esta posición sostienen que estamos ante un cambio de época, y que hay que reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad (Martín-Barbero, 2006).
Ya que si se utilice la tecnología en formas constructivas para enseñar un contenido, contribuya a compensar dificultades que enfrentan los alumnos y hacer mas accesible la comprensión de dicho conocimiento.
A traves de las aplicaciones y herramientas de los asistentes digitales el docente posee un abanico de recursos para generar motivación, aprendizajes significativos y desarrollar competencias y habilidades de sus alumnos.
Se generan nuevas formas de trabajo, agrupamientos trabajando con ellas y estimulando trabajos colaborativos y el ejercicio de valores.
Con su uso se logra motivar, despertar y mantener el interés, proporcionar información, guiar los aprendizajes de los estudiantes (organizar la información, relacionar conocimientos, crear nuevos conocimientos y aplicarlos, etc.)
Permiten, además evaluar conocimientos y habilidades;
proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, la exploración y la experimentación;
proporcionar entornos para la expresión y la creación.
Dolors Reig afirma que en el mundo actual es esencial dirigir los esfuerzos hacia la formación en nuevas competencias, la educación en valores y a afirmar el rol de profesores e instituciones en la construcción de sentido en todos los intercambios educativos con las nuevas generaciones.

aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas, o facilitar o enriquecer la evaluación (Blázquez y Lucero, 2002: 186).
Podria empeorar ciertos problemas del sistema educativo, problemas con la gestión en el aula, falta de recursos, sentimiento de aislamiento entre docentes, etc
Pero confiamos que los docentes responsables lucharan por capacitarse y sumergirse en este nuevo sistema, y que poco a poco se irán suministrando los recursos necesarios para cubrir las demandas.
En las encuestas realizadas se observo que si bien se cuentan con las netbooks en la institución persiste una resistencia a utilizarlas, y prácticamente menos de la mitad de los docentes no las utiliza debido a la falta de capacitaciones y piso tecnológico deficiente.
Los alumnos deben encontrarle la utilidad y no pensar que es solo un consola de vídeo juegos.


Escuela de Comercio Ricardo Rojas Famaillá-Tucumán
Promover a través de capacitaciones el interés de los docentes a usar nuevas tecnologías no solo para material bibliográfico.
Incentivar a los alumnos a utilizar las nuevas tecnologías proponiéndoles el uso de ellas en diferentes trabajos por áreas y ejes.
Realizar un trabajo de capacitación y concientización de docentes alumnos y familias para mejorar la implementación de las tic en el aula.
¿Qué haremos para lograrlo?
Incentivar a los docentes a participar de capacitaciones que se llevan regularmente desde conectar igualdad .ww.conectarigualdad.gob.ar, incluso de beneficiarse de los materiales de diferentes paginas por ejemplo www.educ.ar, www.encuentro.gov.ar
Desde dirección traer capacitaciones a la institución o que promueva espacios (ej. Jornadas institucionales) donde los docentes socializan los trabajos y actividades realizados en el aula o las capacitaciones.
¿Qué recursos utilizaremos?
netbook que poseen los alumnos y docentes.
Internet que posee la institución.
¿en cuanto tiempo lo haremos?
Jornada de octubre, noviembre y febrero 2014 donde tenemos horarios departamentales para que la puesta en marcha sea el años lectivo 2014.
Full transcript