Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

METANAL USOS Y APLICACIONES Y DAÑOS AL AMBIENTE

No description
by

juan barreda

on 4 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METANAL USOS Y APLICACIONES Y DAÑOS AL AMBIENTE

CONCLUSIONES:
GRACIAS

POR SU atención
aan
ANHIDRIDOS ORGANICOS
Los anhídridos son compuestos derivados de ácidos carboxílicos, que presentan dos moléculas del grupo carboxilo, en los que se han eliminado una molécula de agua (anhídrido significa sin agua).
pueden ser simétricos o simples en los cuales los radicales son iguales o pueden ser asimétricos o mixtos en el que los radicales son diferentes. Su fórmula general es:
Los anhídridos de ácido (o anhídridos carboxílicos) son compuestos químicos orgánicos que tienen la fórmula general (RCO) 2 O, y formalmente son el producto de deshidratación de dos moléculas de ácido carboxílico(o una si tiene lugar de forma intramolecular en un ácido dicarboxílico). Al reaccionar con agua (hidrólisis) vuelven a formar los ácidos carboxílicos de partida..
TAMBIEN
:
Son aquellos compuestos que se generan de la condensación de dos moléculas de ácido con pérdida de una molécula de agua.
Se nombran anteponiendo la palabra anhídrido al del ácido que lo genera

se generan de la condensación de dos moléculas de ácido con pérdida de una molécula de agua.
Básicamente hay dos tipos de anhídridos, los simples
También existen anhídridos cíclicos
LOS ANHIDRIDOS :
NOMENCLATURA
De acuerdo con la IUPAC para nombrar a los anhídridos de los ácidos simples o simétricos se nombran con la palabra anhídrido, seguida del nombre de la cadena con terminacion oico. (se numera hacia un lado y hacia el otro)
OBTENCIONES :

Los anhídridos se pueden obtener a partir de la reacción de un cloruro de ácido y una sal orgánica.
CH3-COO Na + CH3-CO-Cl----> CH3-CO.O.CO-CH3 + NaCl
Se pueden obtener un anhídrido a partir de la reacción de un oxicloruro de fósforo con una sal orgánica.
6 CH3-COONa + POCl3 -----> 3 CH3-CO.O.CO-CH3 + 3 NaCl + Na3PO3


PROPIEDADES FISICAS
Los primeros términos son líquidos (hasta el que contiene 12 carbones) de olor picante, irritante, cuyo punto de ebullición es bastante más elevado que los ácidos correspondientes.
Los superiores sólidos. El anhídrido metanoico no existe en estado libre.
Son insolubles en agua.

PROPIEDADES QUÍMICAS
Los anhídridos reaccionan con los alcoholes primarios y secundarios (calentando en presencia de ácido sulfúrico) dando ésteres y ácidos carboxílicos.
Reaccionan con el agua, dando los dos ácidos que le habían dado origen al anhídrido. Esta reacción se potencia en presencia de calor. Es también llamada de hidrólisis. Sería exactamente la reacción inversa expuesta arriba en la formación del anhídrido etanoico.
CH3-CO.O.CO-CH3 + CH3-CH2-OH -------> CH3-COO-CH2-CH3 + CH3-COOH


COMPUESTOS MÁS IMPORTANTES
Uno de los compuestos más importantes es el anhídrido acético o anhídrido etanoico. Es un líquido, incoloro, de olor picante y más denso que el agua (puede absorber la humedad del aire transformandolo en ácido acético. Se prepara en grandes cantidades en escala industrial.
Usos:
El más conocido e importante es el anhídrido etanoico o anhídrido acético. Este se utiliza en la fabricación de acetato de celulosa, resinas, etc. también en la síntesis de aspirinas.

SíntesisLos anhídridos de ácido se producen al reaccionar un haluro de acilo (RCOX) con un carboxilato (R'COO-):


RCOX + R'COONa → RCO-O-COR' + NaX
En el caso de ser intramolecular, y cuando conduce a anillos de cinco o de seis átomos, puede realizarse directamente por deshidratación térmica (mediante calor), de lo cual se obtiene el correspondiente anhídrido de ácido cíclico. Por ejemplo, el anhídrido succínico a partir de ácido succínico:

Aplicaciones
Las reacciones de los anhídridos de ácido son similares a las que ocurren en los haluros de acilo, al ser tanto el haluro (X-) como el carboxilato buenos grupos salientes. A destacar, el anhídrido acético, que con fenoles puede generar ésteres, lo cual es útil en la producción de medicamentos como el ácido acetilsalicílico (Aspirina).

Nomenclatura
En general, se nombran igual que los ácidos de procedencia, precedidos por la palabra anhídrido:
• Los anhídridos de ácido dicarboxílicos (un ácido) se denominan sustituyendo la palabra ácido por anhídrido.
• Los anhídridos de ácido monocarboxílicos se designan con el vocablo anhídrido seguido por cada componente del ácido carboxílico, en orden alfabético (sin la palabra ácido).
Procedimiento
Identificación de la cadena principal que pertenece al grupo funcional anhídrido (O).
• Asignación del nombre de los ácidos carboxílicos de origen suprimiendo la palabra ácido.
• Inicio de la numeración de los radicales por el carbono que esté unido al grupo funcional.


Reacciones de los anhídridos de ácido
Los anhídridos dan las mismas reacciones que los cloruros de ácidos, pero algo más lentamente; los segundos generan una molécula de HCI, mientras los primeros dan una de ácido carboxílico.
Los compuestos que contienen el grupo acetilo se suelen preparar con anhídridos acético, que es barato, de fácil adquisición, menos volátil y más manejable que el cloruro de acetilo, aparte de no formar cloruro de hidrógeno corrosivo. Se le utiliza mucho en la industria para la esterificación de compuestos polihidroxilados, conocidos como carbohidratos, en especial la celulosa.


En el producto acilado sólo aparece la mitad del anhídrido: la otra mitad forma un ácido carboxílico. Se observa que un anhídrido cíclico da exactamente las mismas reacciones que cualquier otro. Sin embargo, debido a que las dos mitades del anhídrido están unidas entre sí por enlaces carbono-carbono, el compuesto acilado y el ácido carboxílico generado deben formar parte de la misma molécula. Por tanto, se pueden utilizar anhídridos cíclicos para sintetizar compuestos que contienen el grupo acilo y el carboxilo: por ejemplo, compuestos que son a la vez ácidos y amidas, ácidos y ésteres, etc. Estas sustancias bifuncionales son de gran valor en otras preparaciones.
Full transcript