Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CLUSTER PETROLERO

No description
by

Camilo Martinez

on 8 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLUSTER PETROLERO

Diana Garzón
Danilo Hernandez
Camilo Martínez CLUSTER PETROLERO Cluster petrolero y Gas en Santander Oportunidades a Corto y Mediano plazo COMPOSICIÓN COMITÉ EJECUTIVO DEL CLÚSTER HIDROCARBUROS SANTANDER EXPLORACIONES ECOPETROL ¿POR QUÉ UN CLÚSTER DEL PETRÓLEO Y GAS? BARRANCABERMEJA: Ubicación geográfica que la convierte en nodo articulador de empresas de la industria petrolera e industrias afines en el Magdalena Medio. De los municipios que conforman la Región del Magdalena Medio, Barrancabermeja concentra los tres negocios de la industria petróleo:

1) Exploración y explotación,
2) Refinación y
3) Transporte

Procesa el 75% del petróleo de la nación LOGÍSTICA

Puerto MultimodalPuente Barrancabermeja – Yondó
Aeropuerto de Carga
Transporte Fluvial
Transporte Terrestre
Zona Franca AVANCE

Interés en la conformación de la Plataforma Logística en B/Bermeja.
Trabajo conjunto ANDI, Comisión Regional de Competitividad de Santander, Dpto. Nal. De Planeación – Diagnóstico plataformas logísticas.
Necesidad de Ecopetrol de contar con una plataforma logística en B/Bermeja ENERGÍA
A partir de la hidroeléctrica del Río Sogamoso OLEOQUÍMICA

Vocación regional – cultivos de palma y otros
Construcción de la planta de Biodiesel
Construcción de la planta de hidrotratamiento TURISMO
Aprovechar recursos hídricosEcoturismo (petroturismo)Parque temático: petróleo, energía y agua Posición a nivel nacionalCon refinación 4 puestoSin refinación 9 puesto VENTAJAS DESVENTAJAS Exploración
EL PRIMER ESLABÓN EN LA CADENA DE HIDROCARBUROS ES LA EXPLORACIÓN DE NUEVOS YACIMIENTOS QUE PERMITAN INCORPORAR NUEVOS BLOQUES PRODUCTIVOS E INCREMENTAR LAS RESERVAS PROBADAS. En asociación con algunas de las más importantes petroleras del mundo, Ecopetrol entró en seis bloques exploratorios de Brasil, nueve bloques de Perú y otros dos del Golfo de México. En todas estas 18 áreas, y de manera compartida, irá en busca de nuevos yacimientos de hidrocarburos que aporten volúmenes frescos a su portafolio de reservas. Y más recientemente, a mediados de diciembre, se hizo a sus dos primeros bloques en el Golfo de México para explorar en aguas profundas. En ambos casos, estará al lado de un gigante especialista en exploraciones off shore: la multinacional angloholandesa Shell. De igual forma, Ecopetrol en asocio con otras empresas, presentó ofertas vencedoras en seis bloques exploratorios dentro de la novena Ronda de Licitación que tuvo lugar en Rio de Janeiro, Brasil, en octubre de 2007.

El consorcio conformado por Petrobras, Petrogal y Ecopetrol presentó la oferta vencedora para el bloque CM–593, localizado en la cuenca Campos.

La empresa colombiana tiene una participación de 37,5%. El consorcio Petrobras, Compañía Vale do Rio Doce y Ecopetrol presentó ofertas vencedoras en los bloques PAMA-M 187, 188, 222 Y 223, localizados en la cuenca de Para-Maranhao. En este caso, la participación de Ecopetrol es del 30%.

Así mismo, el consorcio conformado por Petrobras y Ecopetrol presentó oferta vencedora por el bloque costa fuera S-M-1476 en la cuenca Santos. La participación de la empresa colombiana en este bloque es de 30%, mientras que Petrobras tiene el 70%.

La adjudicación definitiva de los bloques se realizará en los próximos meses, una vez se firmen los respectivos contratos con la Agencia Nacional de Petróleo y Biocombustibles de Brasil (ANP). Gracias A través de su filial en estados Unidos (ecopetrol america Inc.), Ecopetrol suscribió un acuerdo de participación con Shell offshore Inc. para explorar dos bloques en aguas profundas del Golfo de México, una de las más grandes provincias en el mundo para la exploración de petróleo y gas en el mar.
Ecopetrol américa Inc. firmó el pasado 11 de diciembre el acuerdo de participación en los bloques exploratorios 777 y 778 (prospecto clearwater), localizados en el área de Garden Banks. Shell offshore Inc. tendrá una participación del 65% y continuará siendo el operador.
Eecopetrol america Inc. participará con el 25% en los bloques y Newfield exploration company (NYSe:NFX) participará con el 10%. Curiosamente, Perú y Brasil fueron los países donde Ecopetrol puso primero su bandera, al concretar sus dos primeros negocios en sendas licitaciones realizadas entre finales de 2006 y mediados de 2007. Así mismo, uno de los grandes logros es la incursión de la iguana en una de las cuencas más prolíficas del mundo: la cuenca de Campos, en Brasil. En territorio inca, Ecopetrol consolidó su ingreso al sector de hidrocarburos con la suscripción de cuatro acuerdos para realizar exploraciones en nueve bloques de ese país. A través de su filial, Ecopetrol del Perú S.A., la empresa suscribió el pasado 21 de noviembre el contrato para la exploración del lote 134, obtenido conjuntamente con la compañía Talisman el 12 de julio pasado en la denominada Ronda Perú 2007 que adelantó Perupetro.

El lote 134, de 827 mil hectáreas (8.270 kilómetros cuadrados), está ubicado en el noreste de Perú en la cuenca Marañón, una de las regiones de mayor producción de hidrocarburos en ese país. Talisman tiene 55% de participación en el proyecto y será el operador. Ecopetrol posee el restante 45%.
Igualmente, el gobierno peruano emitió el decreto supremo mediante el cual aprueba la cesión de intereses para la participación en los lotes 101 y 90, con Talisman y Repsol, respectivamente. En el Lote 101, Ecopetrol participa con 30%, mientras que la compañía Talisman, operadora, mantiene el 70% restante. En el lote 90, Ecopetrol participa con el 49,5%, mientras que la compañía Repsol, operadora, mantiene el 50,5%.
A estos primeros tres bloques se sumó, el pasado 22 de noviembre, la firma de un acuerdo de participación con las compañías Petroperú y Petrobras con el objetivo de realizar conjuntamente evaluaciones técnicas en otros seis bloques. Las tres empresas participarán por partes iguales. En las próximas semanas se concretará la aprobación de Perupetro y la cesión de intereses correspondientes. ECOPETROL, LA 39 DEL MUNDO
De acuerdo con el escalafón revelado a comienzos de diciembre por Petroleum Intelligence Weekly (pIW), ecopetrol subió un puesto y se ubicó en el lugar 39 de las petroleras más grandes del mundo. Ese sitial representa la subida en un lugar para la petrolera colombiana, pues en el año 2006 había terminado en el puesto 40. e
E l ranking del PIW es basado en criterios operacionales upstream / downstream: producción y reservas de crudo y gas, venta de productos y capacidad de refinación.

Ecopetrol subió por sus mejores resultados entre un año y otro en producción de crudo y gas, reservas de gas, ventas de productos y capacidad de refinación. Al analizar las otras petroleras latinoamericanas, se concluye que:
•PDVSa pasó del 4º al 5º lugar.
•Petrobras del 14 al 15.
•Pemex salió del grupo de las primeras diez por primera vez en los últimos años, bajó del 10º lugar al 11.
•Repsol del 21 al 25, una baja considerable por su reducción de reservas.
•Petroecuador no está en las top 50 (Número 57 el año pasado).
•De las primeras 10, cinco son privadas y cinco nacionales.
•NIOC desplazó a Exxon Mobil, por aumento en su venta de productos.
Full transcript