Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GEOGRAFÍA EN LA EDAD MEDIA.

No description
by

GABRIELA MORENO

on 3 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GEOGRAFÍA EN LA EDAD MEDIA.

REPRESENTANTES:
Mohamed AL- IDRISI (1099 – 1406)
Geógrafo y cartógrafo hispanomusulmán creador de la obra geográfica “El libro de Roger” o “Kitab ruyar”, la cual se compone por la Tabula Rogeriana y un libro denominado “Geografía.”

EDAD MEDIA:

Abarca Desde el siglo V Hasta el Siglo XV. Se produce un Estancamiento de las ciencias, Que también afecto al conocimiento geográfico. Durante esta época, La geografía mantuvo su carácter descriptivo.

Durante la edad media prevaleció el dogma cultural, y las ideas de los clásicos griegos fueron consideradas inaceptables en la Europa de entonces.
Los siglos XV- XVIII representan un cambio radical en las condiciones de desarrollo de los conocimientos geográficos. Se recuperaron los conocimientos clásicos y además se conocieron nuevos territorios y pueblos.


Ibn Batuta (1304 – 1368). relata con gran perfección la vida comercial de las ciudades árabes y sus países.
Las islas Canarias, conocidas desde la Antigüedad, fueron visitadas hasta el último tercio del siglo XIII. En 1351 aparecen en algunos mapas la isla de Madeira y en 1431 fueron también redes- cubiertas las islas Azores. Los navegantes italianos fueron los artífices de muchos de estos descubrimientos.

GEOGRAFÍA DESTACADA.
Geografía de Alfragano: afirmaba cosas tales como que “la Tierra con toda sus partes terrestres y marítimas es a modo de esfera”. Pero aun pensaban que nuestro planeta era el centro del universo.

GEOGRAFÍA EN LA EDAD MEDIA.
se conocía solo una tercera parte del planeta , es decir 30% de las tierras y el 10% de los mares. En el siglo XV varios países europeos se lanzan a la búsqueda de tierras y dominios de mares.

Entre los siglos VIII y X, los árabes y musulmanes fueron los verdaderos continuadores de la tradición griega. Determinaron la posición de numerosas zonas e inventaron instrumentos para medir la altura de las estrellas, Aprovechando los conocimientos de los autores griegos. En donde se destacan particularmente los aportes de los viajeros.
Con las invasiones de turcos y mongoles: los europeos comienzan a tener conciencia de la existencia de un Oriente extenso.

la Tierra se representaba como un disco circular y los continentes (África, Europa y Asia)se disponían en forma de T con centro en Jerusalén, Según las sociedades europeas.
Surgen las coordenadasgeográficas en los mapas y se inventa la imprenta.

Alejandro de Humboldt (1769 – 1859) y Carlos Ritter (1779 – 1859) considerados como los padres de la geografía moderna ya que le dieron forma científica A Las concepciones clásica y medieval por los criterios que sustentaron.
Massudi (siglo X), recorrió casi toda Asia y afirmaba también la esfericidad de la Tierra.
franciscano Odorico (1326) realizó un viaje misionero adentrándose en el corazón de Asia y llegando hasta Cambalu.
Marino Sanuto, cosmógrafo veneciano realizó cinco viajes a Asia y elaboró un mapa mundi ubicando la Tierra Santa en el “centro habitable del orbe”.señalaba también la franja cercana al ecuador como inhabitable por sus altas temperaturas.
Paulo Orosio, San Isidoro San Beato (siglo VII – X). Primeros representantes de la cartografia cristiana.
Cartografía cristiana:
nace en los siglos XII y XIII , le da a los seres humanos el dominio del mar y control del mundo;
En el siglo XV los portugueses recorrerán las costas africanas. En 1415 conquistan Ceuta, en 1431 llegan a las Azores, en 1434 doblan el cabo Bojador, en 1441 alcanzan el cabo Blanco, en 1445 ya están en cabo Verde, en 1447 llegan a Sierra Leona, en 1457 a Senegal, y en 1472 consiguen atravesar el ecuador terrestre. Pero sus logros no terminan aquí. En 1482 edifican en Costa de Oro, en 1483 llegan a la isla de Fernando Póo, 1484 al río Congo, en 1487 Bartolomé Díaz doblará el cabo de Buena Esperanza quedando abierto el camino de la India ,1498 Vasco de gama llega al puerto de Calcuta ,India.
cartas marinas: mapas que se construían sobre principios científicos. Buscaban señalar los caminos marítimos. En el siglo XIII aparecieron dos cartas marinas: la hispano-árabe y la pisana de 1270 (exclusivamente del Mediterráneo).

Mapamundi perteneciente al Libro de Rogelio orientado al Sur, que perteneció a Al-Idrìsì.
INTEGRANTES:
Daniela Castiblanco
Andres Rodriguez
Cristhian Casallas
Elizabeth Sanabria
Lina Lopez
Maria Fernanda Bedoya
Laura Carvajal
David Ospina
Gabriela Moreno Espitia
Full transcript