Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of PEDAGOGIA AUTOGESTIONARIA

No description
by

Lynn Decks

on 6 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of PEDAGOGIA AUTOGESTIONARIA

Pedagogía Autogestionaria
¿EN QUE SE CARACTERIZA?
Se caracteriza por lograr que se enmarque en el ejercicio de iniciativas y tareas de diversa complejidad, las que son asumidas gradualmente, el docente se sitúa a disposición de los estudiantes, toma en cuenta la comprensión empática, se estimula la autonomía, creatividad y la contraposición crítica de distintos puntos de vista.
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS
Tiene como objetivo supremo la transformación del proceso educativo capacitivo a punto de partida de una integración participativa directa de todos los interesados, profesores, alumnos e incluso los padres, en la planificación, organización y desarrollo de todas las esferas de la vida práctica y espiritual-psicológica del educando, con estimulación de la autonomía y la creatividad, el análisis crítico y contrapuesto de los posibles distintos puntos de vista acerca de una misma situación, con lo que se rompe, de manera definitiva y productiva respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje las aptitudes pasivas y rutinarias de estudiantes y profesores.
¿QUE ES ?
Es una corriente del pensamiento pedagógico. Con este término se designa toda una serie de variadas experiencias y movimientos pedagógicos que pretenden la transformación de la educación
¿COMO SURGE?
Surge en Francia a partir de 1940 y ejercerá también una notable influencia sobre los movimientos de autogestión en la educación, se trata de lograr la cura de enfermos psiquiátricos empleando métodos grupales, la participación del propio paciente en la gestión de su curación.
CARACTERISTICAS GENERALES
Los alumnos son considerados como sujetos con responsabilidad de aprender y perfeccionarse, los cuales participan activamente en la gestión y tareas escolares.
El docente se caracteriza por su no-directividad, renuncia a ser exclusivo poseedor del poder y lo comparte con el grupo; se sitúa a disposición de los alumnos, ofrece sus conocimientos y ayuda para que el grupo logre sus objetivos.

Mediante la comprensión empática el docente enriquece sus relaciones con el grupo, reformulando sus planteamientos, revelando su preocupación por comprender lo que el grupo expresa.
CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Y DOCENTE
Alumno: Sujetos con responsabilidad de aprender y perfeccionarse, los cuales participan activamente en la gestión y tareas escolares.

Docente: Le confiere al docente un papel menos directivo, como de renuncia a la posesión exclusiva del poder para ser éste compartido con el grupo. El mismo se sitúa a disposición de los alumnos, a los cuales ofrece no sólo sus conocimientos sino también su ayuda para que logren sus objetivos.
¿EN QUE SE CONSTITUYE?
Esta tendencia se constituye, de manera sustancial, todo un proyecto de cambio social, donde tienen cabida las iniciativas individuales y colectivas, en un movimiento económico, político, ideológico y social hacia el desarrollo más pleno de las múltiples facetas del individuo como ente en el seno de una sociedad en desarrollo sostenido.
¿COMO SE DEFINE?
Se define como una corriente heterogénea que busca la creación de una escuela diferente, se apoya en la autogestión, la toma de conciencia por la sociedad, de que pude renovarse profundamente, a partir de una nueva forma de asunción por los individuos de su responsabilidad.
PRINCIPALES REPRESENTANTES
Jean-Jacques Rousseau
Francois María Charles Fourier
Pierre-Joseph Proudhon
GRACIAS POR SU ATENCION
Full transcript