Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho Civil - Mutuo Disenso

No description
by

Adriana Paredes

on 27 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Civil - Mutuo Disenso

Mutuo Disenso Concepto Naturaleza
Jurídica Características Las partes deben haber celebrado un contrato cuyas prestaciones aún no estén cumplidas, al menos en su totalidad, pues no se puede extinguir ni lo que aun no existe ni lo que ya no existe.

Celebrado el contrato, que tenga una existencia y sea susceptible de producir efectos jurídicos.

Sólo es posible que se hable de una configuración del mutuo disenso, cuando se ha perfeccionado un contrato bilateral. Requisitos Efectos > El mutuo disenso es un medio extintivo obligacional que proviene de un consentimiento prestado de manera opuesta o contraria al primigenio.

> Opera únicamente en los contratos bilaterales ya que en los contratos unilaterales bastaría con dejar sin efecto la prestación del único deudor, por acuerdo al que llega con su acreedor, lo cual sería equivalente a una remisión o condonación de deuda.

> Código Civil - Art. 1313°.- Acuerdo de las partes para dejar sin efecto el acto jurídico que han celebrado anteriormente. EN LOS ACTOS JURÍDICOS Para que el mutuo disenso se aplique, es necesario que previamente las partes hayan celebrado un contrato cuyas prestaciones aún no estén cumplidas, al menos en su totalidad, pues no se puede extinguir ni lo que aun no existe ni lo que ya no existe. En virtud del mutuo disenso, las partes que han celebrado un acto jurídico acuerdan dejarlo sin efecto, es decir que la manifestación de voluntad sobre la extinción de la obligación, proviene de las dos partes o más, según el número de personas que constituyeron la obligación. ÁMBITO CONTRACTUAL La resolución es una figura que está contemplada únicamente para dejar sin efecto los contratos, mas no los otros actos jurídicos. Dentro de tal orden, solamente se podría decir que el mutuo disenso es equivalente a la resolución en el ámbito contractual. Opera sobre relaciones contractuales bilaterales; vigentes, ya que el fin primordial de la misma es romperla relación vinculante o contrato celebrado que cuenta con prestaciones pendientes por ejecutar a cargo de ambas partes.
No ha de adolecer de vicios por ningún tipo de nulidad, desequilibrio contractual o lesión enorme. El fin principal del mutuo disenso, como forma de extinguir los contratos, es el de dejar sin efecto alguno, un contrato que está vigente.



Las partes pueden extinguir las obligaciones creadas por los contratos y retirar los derechos reales que se hubiesen transferido., producto de esto, el contrato se extingue y por ende, la relación obligatoria existente se extingue ocasionando la liberación de las partes. Conclusiones El mutuo disenso se celebra por voluntad de las partes y -como regla- no requiere de pronunciamiento judicial para que produzca efectos jurídicos, es decir, para que se perfeccione.

Por medio del consentimiento se deja sin efecto lo que hizo el propio consentimiento; esta extinción tiene fuerza obligatoria.

Si el contrato original fuera nulo, no produciría efecto alguno y, por consiguiente, el mutuo disenso destinado a resolverlo carecería de objeto.

En suma, el mutuo disenso sólo resulta de aplicación a los actos bilaterales o a los plurilaterales y vigentes.


Full transcript