Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA COMPENSACION DE LA VICTIMA

No description
by

comunicacion social

on 24 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA COMPENSACION DE LA VICTIMA

LA COMPENSACIÓN DE LA VÍCTIMA
Ley del Talión
Aparece para poner límites a la falta de proporción a la venganza privada y tuvo como fin proteger a quien inicialmente había infringido la ley, es decir al delincuente y no a la víctima, Ojo por ojo ecuación que se encuentra contenida en lo que se conoce como Código de Hammurabi, con lo que se establece un criterio de proporcionalidad entre ofensa y la pena.
El resarcimiento del daño por parte del Estado
El nacimiento de la víctima en la antigüedad
En esta etapa el hombre primitivo no rigió su conducta según los principios de causalidad y conciencia del yo, la retribución y el concepto de víctima, tiene más que ver con la psicología colectiva del clan dando origen a lo que hoy conocemos como Tabú (Principio de retribución en vida) con ello se tenía la creencia que la pena a la desobediencia a los mandatos era el retiro protector de los dioses, el tabú violado exigía la reparación del daño causado de lo contrario los dioses atacarían con calamidades al grupo por lo que la primera reacción contra el autor de delitos era colectiva, la separación del clan.
El trabajo carcelario
y la Reparación del daño
En su época Enrique Ferri propuso que el procedimiento penal debía reformarse para facilitar la reparación del daño, planteando a la reparación del daño de varias formas:
I.- Como sustitutivo de la pena de prisión;
II.- Aplicando el trabajo del reo al pago;
III.- Como pena para delitos menores;
IV.- Como obligación del delincuente a la parte dañada;
V.- Como función social a cargo del Estado.

Hacia nuestros días eso se traduce en:


El estado debe establecer en ciertos delitos pena de trabajo del autor a fin de indemnizar a la víctima. Esta pena funciona como alternativa o sustituta de la privación de la libertad.
El trabajo del recluso bien remunerado permitirá que una suma sustancial pase a la víctima en carácter imdemnizatorio.
El pago directo inmediato por el Estado a la víctima de determinados delitos que ocasionen muerte, lesiones permanentes o graves, robos u otras sustracciones hasta que las víctimas puedan rehacer su situación.

La compensación
Es la fase donde surge el criterio de que la reparación de los daños causados a la víctima deberían ser suplidos por la entrega de una suma de dinero, es decir quién cometía un hecho contrario a la ley penal tenía la obligación de restituir, indemnizar, reparar y pagar gastos judiciales, la reparación del daño se consideraba como una pena pública.
Es la fase donde las víctimas o sus parientes, al cometerse el delito, tomaban el papel de verdugos, sin embargo el concepto no se relacionaba con la idea de pena sino con un sentido social restitutivo sumado a ello se debe mencionar que al quedar la venganza privada en manos de la víctima o víctimas, se producía una nueva lesión a la comunidad, por lo general mayor a la realizada por el infractor, lo que generaba una reacción en cadena de conductas antisociales.
El derecho al resarcimiento económico
Venganza Privada
Es la reparación material del daño y comprenderá la devolución o el pago por los daños o pérdidas sufridas, el reembolso de los gastos realizados como consecuencia de la victimización, la prestación de servicios y la restitución de derechos.
La víctima puede y debe demandar al estado el resarcimiento de algún delito pues es este ente, en caso de que victimario no pueda hacerlo, quien está obligado a resarcir la conducta a fin de evitar una mayor victimización del damnificado.
Aquí se incluyen las conductas de funcionarios públicos, es decir que en los hechos que este tipo de personas actuando a titulo oficial y violen la legislación, el estado está obligado a resarcir el daño causado.
El resarcimiento del daño por parte del Estado
La experiencia mexicana
México fue pionero pragmático en implementar disposiciones para la atención a las víctimas de delito, ya que en el año de 1969 se emitió una ley al respecto en el Estado de México. Y con las reformas de 1993, del 2000 y de mediados del 2008 al artículo 20 Constitucional, se reforzó esta proyección. Actualmente el fundamento máximo en México sobre los Derechos de las Víctimas de delito se encuentra en el apartado C del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Estado -aún en la actualidad- centra sus esfuerzos en estudiar a la enfermedad social: el delito y al virus causante: el delincuente, pero se olvida de curar al enfermo: a la víctima, la administración de una cura jurídica contra aquella afectación que le ha sido causada.
Pero ¿es esto real?
Si el sistema funcionara no existiera esto:
Full transcript