Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ecología e Ilustración

No description
by

Oscar Garduno

on 3 October 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ecología e Ilustración

Ecología e Ilustración Tim Hayward Javier Garduño Descartes 1596-1650 Comprometido con el método analítico. Bajo esta perspectiva, cualquier problema científico se puede descomponer en una subserie de problemas y se puede arreglar de acuerdo a un orden lógico.

Éste método ha llevado a una actitud reduccionista en la ciencia.

El mundo material es visto como una máquina, en donde la naturaleza trabaja de acuerdo a leyes mecánicas. El objetivo de los seres humanos es lograr dominar la naturaleza.

Dualismo entre el cuerpo y la mente.

Método basado en la duda sistemática. Kant 1724-1805 Método basado en la crítica. Reconoce que la la naturaleza no puede ser compendida de acuerdo a analogías mecanicistas.

Los humanos no son sólo seres de adaptación y sobrevivencia, son seres de elección y propósitos.

Valores morales no pueden ser aprendidos mediante la naturaleza, sólo por la razón. La razón tiene un imperativo, obtener conocimiento.

La libertad implica hacerse responsable de nuestras vidas y autogobernarse guiados por la razón.

La Ilustración no es la Era de la Razón, sino una revuelta en contra del racionalismo

El método crítico implica determinar los límites del conocimiento Hegel 1770-1831 Va más allá de Kant al criticar la concepción de lo que es el conocimiento.

Esta aproximación significa que todo el conjunto del conocimiento (quien conoce, lo que se conoce, el contecto y el proceso de conocimiento) debe someterse a una crítica inminente.

La crítica de Hegel a la filosofía es concevida en última instancia como una crítica a sus precondiciones culturales.

Su filosofía es holísitca en lugar de atomística y dualística, ya que busca captar qué son las entidades aisladas en términos de una identidad entre opuestos. Lo cual significa no sólo conectar y combinar los opuestos, sino de transformalos para que de tal suerte dejen de existir como opuestos y se vuelvan parte de una síntesis más elevada.

La radicalización de la crítica Kantiana de Hegel, al final redobló la visión de los humanos como los legítimos dominadores de la naturaleza Marx 1818-1883 Radicaliza aun más la crítica Hegeliana. Paradoja: mejora la situación en donde Hegel dejó su filosofía, pero exacerbando la idea del dominio de la naturaleza por el hombre.

Los conflictos no se superan no se superan solamente con con el pensamiento, es decir con la filosofía, sino en la realidad.

Realiza un movimiento decisivo pasando de la filosofía y la crítica del conocimiento, a la teoría social y a la crítica de la realidad.

Traiciona su entendimiento crítico de la realidad, al identificar solamente el conflicto de clases como el motor de la historia.
Escuela de Frankfurt Se aleja de la ortodoxia Marxista, a fin de tener una perspectiva más crítica y potencialmente ecológica.

Consideran necesario entender la realidad socio-histórica en términos de otros determinantes además de los factores económicos.

Centran su crítica también en los aspectos culturales de las sociedades occidentales.

Critican a la razon instrumental y la idea de la Ilustración y la razón como domino.

Su objetivo fue rescatar a la razón a fin de llevar a la razón instrumental bajo el control de lo que llamaron razón objetiva o crítica. Adorno 1903-1969 Consideraba a la razón como un instrumento de dominio.
Horkheimer 1895-1974 Consideraba que la razón poseía una fuerza emancipatoria que se ha perdido en las condiciones actuales.

No es la razón occidental defectuosa por si misma, sino su forma instrumental específica. Habermas 1929 - Retoma la crítica del proceso de racionalización, situando a la razón instrumental dentro de una teoría de la racionalidad más amplia y comprensiva.

Señala que hay una logica de racionalidad comunicativa que determina la interacción entre los sujetos humanos.

La idea básica es que los valores a los que las personas se suscriben se pueden identificar a través de un análisis crítico de las propias prácticas comunicativas.

Sin embargo, su planteamiento es antropocentrico dado que sólo los seres humanos pueden participar en un un discurso práctico (competencias linguisticas).

Concibe la importancia de las preocupaciones ecológicas, pero dice poco acerca de ellas pues cree que un replanteamiento de la relación hombre-naturaleza no es posible ni necesario. De la ciencia moderna al realismo crítico La Ilustración y el Dominio Racional de la Naturaleza La Ilustración parece tener un problema pues busca el dominio racional de la naturaleza. ¿Hay algo mal con la razón?

La Ilustración ha sido vista como una conquista generalizada de la sabiduría. Periodo indisputable de avaces científicos.
A favor:

Las ganancias de la Ilustración superan sus costos.
Diferencia entre dominio científico y tecnológico.
El problema es que los seres humanos no están suficientemente iluminados para dominar a la naturaleza.
Los seres humanos son perfectibles. OPTIMISMO En contra:

El dominio científico de la naturaleza va de la mano con su degradación.
El optimismo de la Ilustración es complaciente y catastrófico
La razón humana no es capaz de resolver todos los problemas.
El dominio sobre la naturaleza tiene límites. Pensamiento Ecológico, Ontología y Valores La ecología como una ciencia profesional La ecología como movimiento político La ecología como relación entre organismos y ambiente Existe una ontología ecológica que se opone a la racionalidad ilustrada y a sus valores en tres aspectos:

Sus métodos y epistemología no son reduccionistas
Su ontología no es dualística
Su ética no es atomista Lo que NO es. Entonces, ¿qué es? Ecología como nuevo paradigma científico Balance de la naturaleza Holistico - Ecosistémico "... a different quality of the human relation to nature is possible: one not of domination or possession ... but rather one of being with, belonging to a community, not only of humans but of animals and plants and even inanimate nature too. ¿La ecología como un nuevo sistema de valores? Vivir en armonía con la naturaleza La cultura occidental ha visto la relación hombre-natualeza como oposición y lucha. Sin embargo los hombres forman parte de la misma. Superar el prejuicio antropocentrico La razón humana se ha colocado por encima de todos los demás poderes dentro de la naturaleza. La relación no tiene que ser de superioridad Reconocer valores intrínsecos en otros seres La naturaleza tiene valor en sí misma, más allá de su definición económica y legal. Sería problemático argumentar que los valores o imperativos morales se pueden derivar de los descubrimientos de la ciencia ecológica

Los valores humanos no han arrancado de un inicio radical, sino que han sido parte de un proceso de desarrollo contínuo.

Las prácticas cognitivas son también prácticas sociales y no producto de los avances científicos.

El autor concluye que la regulación normativa de los asuntos humanos no se puede derivar del entendimiento ecológico.

La ciencia es también una práctica social. Por lo tanto, es necesario una CRÍTICA DEL CONOCIMIENTO para poder fundamentar el pensamiento ecológico. Crítica Ecológica El desafío ecológico, dado que es un desafío crítico para la humanidad, se puede ver como una renovación del proyecto ilustrador.

Existen tensiones similares entre el pensamiento ecológico y el pensamiento ilustrado, dadas la dificultad de concevir la relación del pensamiento con la realidad.

El objetivo comun tanto de la Ilustración como del pensamiento ecológico es entender la naturaleza del mundo, el lugar de los seres humanos dentro de ésta, y los principios apropiados para guiar la acción humana. La ecolgía como realismo crítico El realismo crítico reconoce que la estructura social está incrustada en, y condiciondada por, la naturaleza. Asimismo, admite la especificidad de lo social pero sin perpetuar la dicotomía entre sociedad y naturaleza.

Cumple con los requerimientos de un holísmo ecológico La cuestión de hoy en día es saber si la crítica puede ser renovada con valores basados en la ecología
Full transcript