Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Modelo Matemático de la Comunicación

No description
by

nicolas longo

on 7 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Modelo Matemático de la Comunicación

Principales líneas de pensamiento en torno a la comunicación
Muchos teóricos reflexionan sobre la comunicación. En general, las preocupaciones están centradas en problemas más amplios. Por ejemplo, el funcionamiento social, el poder, el conocimiento, la política, la democracia, la economía, las tecnologías, la psiquis… el fenómeno de la comunicación, por lo tano puede encararse desde distintos enfoques. Desde ya, estos enfoques deben remitir a los contextos sociales en que tienen lugar la comunicación, y su desarrollo histórico.
La teoría matemática de la comunicación:
Con el desarrollo de los medios de comunicación y las tecnologías de comunicación masiva, la preocupación de los teóricos se centra en darle a la comunicación un estatuto científico para estudiarla como tal. El científico C.E. Shannon, junto a Warren Weaver, publican The Mathematical Theory of Comunication (1948). En este trabajo dan a conocer un modelo para explicar científicamente la comunicación.
El desafío es encontrar la manera de comunicar la mayor cantidad de mensajes con la menor interferencia y al menor costo posible

Ingeniero electrónico y matemático, Claude Elwood Shannon (1916-2001) es considerado el padre de las comunicaciones electrónicas. Mientras trabaja en laboratorios Bell, formula una teoría conocida como la teoría matemática de la información
La preocupación de Shannon no está centrada
en la comunicación humana, sino en la comunicación electrónica.
A pesar de estar vinculado a la resolución de problemas técnicos, investigadores de distintas corrientes – desde la lingüística estructural hasta la sociología funcionalista- trasladan el modelo de Shannon a las ciencias humanas. Por mucho tiempo es considerado EL modelo de la comunicación.
El modelo de comunicación de Shannon es lineal: supone un origen, el polo emisor, que transmite una señal, y un final en el polo receptor, que solo la decodifica.
La fuente de información produce un mensaje o una secuencia de mensajes, un ejemplo es la voz de quien emite un mensaje.

El mensaje: se refiere a la palabra misma o la señal utilizada.

El codificador o emisor: aparato que transforma la información en una modulación física susceptible de ser transmitida por el canal. Por ejemplo: el teléfono transforma la voz en oscilaciones eléctricas, es decir cumple la función de las cuerdas vocales respecto a la voz hablada.

El canal: es el medio usado para transmitir la señal desde el transmisor, descodificando la señal para reconstruir el mensaje.

El destino: la persona a la que le llega el mensaje.

El ruido: el ruido es la presencia externa y aleatoria de la interferencia que impiden la correspondencia perfecta entre los dos polos. A medida que aumenta el ruido, la comunicación es menos eficaz.
El concepto de información es, por lo tanto, opuesto al concepto de ruido. La información es la cantidad mínima de unidades que permiten al receptor reconstruir el mensaje de manera correcta.
Cuanto más clara es la información, menos elementos se necesitan para comprenderla, y esta mas protegida del ruido.
Cuando se introduce ruido en el mensaje, este presenta distorsiones.

Los modelos de comunicación basados en las teorías matemáticas de la información ignoran a los individuos reales. Para ser humano, la comunicación es un proceso biunívoco y de influencia mutua.
Contexto histórico
Segunda guerra mundial : La Segunda Guerra Mundial ha sido, hasta el momento, el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945
1945
Muerte de Mussolini
Muerte de Hitler
Bomba Atómica
17 de octubre: Argentina. Manifestación en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, encabezada por la CGT y Evita, en la que un millón de personas exigen la liberación de Juan Perón, detenido por fuerzas militares opuestas a su política social.
Creación ONU
1946
24 de febrero: en Argentina, Juan Domingo Perón asume la presidencia con el 56% de los votos. Evita se convierte en Primera Dama.
5 de julio: II Guerra Mundial: Berlín es dividida en cuatro zonas gobernadas por los aliados.
5 de julio: se presenta en sociedad el bikini.

1 de septiembre: se inician los Juicios de Núremberg.
1 de noviembre: Karol Wojtlwa (Juan Pablo II) es ordenado sacerdote.
¡Qué bello es vivir! (It's A Wonderful Life), de Frank Capra
1947
21 de febrero: Edwin Land muestra por primera vez una cámara instantánea, la Polaroid Land Camera.
1 de marzo: el Fondo Monetario Internacional (FMI) inicia sus operaciones
8 de julio: la prensa estadounidense publica la noticia de la captura, por las fuerzas aéreas, de un platillo volante en Nuevo México dando lugar al llamado Incidente ovni de Roswell.
9 de septiembre: Argentina: la Ley de Sufragio Femenino (13.010) reconoce el sufragio universal: derecho a votar y a ser elegido para hombres y mujeres.
14 de octubre: el piloto estadounidense Chuck Yeager rompe la barrera del sonido a bordo de un Bell X-1.
. 22 de diciembre: en el transcurso de la Revolución China, los comunistas llegan a las puertas de Pekín.
. Jorge Luis Borges: en Buenos Aires, Plaisant Editores publica el ensayo Historia de la locura humana.
. Surge la telefonía móvil de la mano de AT&T. Solo en teoría; la tecnología lo hizo posible recién en 1983.
El fugitivo ("The Fugitive"), de John Ford.
Gran Casino, de Luis Buñuel.
1948
30 de enero: asesinato del político hindú Mahatma Gandhi.
. 2 de abril: en Europa entra en vigor el Plan Marshall (de EE. UU.).
. Invención del transistor.

. 14 de mayo: establecimiento del Estado de Israel.


. 10 de diciembre: Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la ONU.

Invención del primer videojuego.
El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término "transistor" es la contracción en inglés de transfer resistor ("resistencia de transferencia"). Actualmente se los encuentra prácticamente en todos los aparatos domésticos de uso diario: radios, televisores, grabadoras, reproductores de audio y video, hornos de microondas, lavadoras, automóviles, equipos de refrigeración, alarmas, relojes de cuarzo, computadoras, calculadoras, impresoras, lámparas fluorescentes, equipos de rayos X, tomógrafos, ecógrafos, reproductores mp3, teléfonos móviles, etc.
El transistor bipolar fue inventado en los Laboratorios Bell de EE. UU. en diciembre de 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, quienes fueron galardonados con el Premio Nobel de Física en 1956. Fue el sustituto de la válvula termoiónica de tres electrodos, o triodo.
y ya nada volvería a ser lo mismo
Full transcript