Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Don José María Duque. Conservacionista y extraordinario tecnólogo popular.

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Don José María Duque. Conservacionista y extraordinario tecnólogo popular.

Conservacionista y extraordinario tecnólogo popular. Don José María Duque Don Chucho Duque, como es conocido este insigne personaje, habitante del sector la Ahuyamala, municipio Andrés Bello, Estado Táchira, lleva los últimos 28 años de su vida dedicado al cultivo y reproducción de especies autóctonas de nuestro pueblo. Duque, desde su infancia, estuvo sometido al trabajo "duro", como ocurría con todos los jóvenes de las comunidades del campo por lo que le fue imposible educarse en una escuela, sin embargo, aprendió a leer desde pequeño con la ayuda de una muchacha, y su padre, fomentó su “pobre educación” comprándole un Código Civil, con ello continuo practicando su lectura. Inicios Fue obrero del Ministerio de Agricultura y Cría, que luego se transformaría en el Ministerio del Ambiente, en el año 1984 fue despedido por recorte de personal, duró unos cuatro meses muy decepcionado, pero después pensó en que “el ministerio es uno y el ambiente es otro”, entonces arrancó con más fuerza y empezó a reproducir unas especies que son difíciles de “clonar”, pero no le fue imposible. Transcurrida su decepción optó por reproducir el árbol emblema del Táchira. “El Pino Laso” 28 años dedicados al servicio de la “Madre Tierra”, le han llevado a participar en innumerables conferencias y ceremonias de conservación ambiental, donde este humilde campesino ha enamorado a sus interlocutores. “Las personas hoy se preocupan por los animales en peligro de extinción y eso está muy bien, pero, ¿quién se preocupa por los arbolitos que están por desaparecer? Tan poco importante resulta para ellos (gobierno-ministerio) el salvaguardar nuestra flora, que están dejando perder, incluso, el árbol emblemático de nuestra región". El método que éste hombre usa para reproducir sus “maticas• y “arbolitos” es la observación, se toma horas, días, e incluso semanas y meses, observando las especies, viendo cuándo florecen, y cuándo están aptas para hacer la recolección de las semillas, luego, se dirige a su cultivo y allí siembra las semillas colectadas en arena y carbón, un método cuestionable pero que a él le han dado los mejores resultados. Método:

Observación directa

Periodo de florecimiento

Periodo de recolección de semilla

Siembra de la semilla recolectada

Extracción del nuevo tallo

Replantación del árbol
Don José María Duque, se encuentra trabajando por la conservación del árbol de Quina, quien atrajo su atención por la historicidad del mismo. La quina o quinina es una sustancia que se obtiene del árbol conocido como quina, concretamente de su corteza. En la actualidad Los reconocimientos que Duque recuerda con singular cariño son el Premio Estadal de Conservación, además del reconocimiento por parte del Rectorado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, en octubre del 2011, donde fue galardonado con el Botón Dorado, insignia que es dada a los más ilustres pensadores de esta casa de estudios. Entre muchos otros que reposan en una de las paredes de la sala de su casa.
Reconocimientos Este hombre, orgullo de la región, goza de gran prestigio y reconocimiento en la UNET, desde donde parten estudiantes de Agronomía, a visitarle, con el fin de estudiar los métodos que ha aplicado durante casi 30 años, dedicado a la conservación ambiental y al rescate de la flora autóctona del estado.
Tan importante ha resultado el conocimiento que Duque ha recogido de manera empírica en sus 78 años, que la editorial “El Perro y La Rana” publicó en 2011 un libro en su honor cuya compilación fue hecha por la estudiante de Ingeniería Agronómica, Niurka Useche. Bajo el nombre de “Don Jesús María Duque, un campesino del Táchira para Venezuela y el mundo”, se bautizó en la UNET, el libro sobre la vida y obra de este personaje sobresaliente por su trabajo en beneficio de la preservación del medio ambiente. Su historia en un libro ¡Gracias!
Full transcript