Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teorías del aprendizaje e incorporación de las TIC a la educación

No description
by

Luis Rodriguez Fuentes

on 12 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorías del aprendizaje e incorporación de las TIC a la educación

Redes sociales Teorías del aprendizaje e incorporación de las TIC a la educación Modelos conductistas Programas Drill & Practice Idea positivista del aprendizaje: el ser humano puede aprender cualquier cosa si se programa adecuadamente el aprendizaje y se realizan las prácticas y ejercicios necesarios. Aprendizaje por asociación mediante la secuencia básica ensayo-error. Condicionamiento operante de Skinner Las acciones de un sujeto seguidas de un reforzamiento adecuado, tienden a ser repetidas o evitadas. Alumno sujeto pasivo.
Leyes de aprendizaje comunes a todos los individuos.
Organización externa de las conductas.
Programación del hardware basado en modelos lineales.
Aprendizajes programados tutorizados por el ordenador. La programación de tareas mediante lenguaje informático atisba la posibilidad de que el alumno tutorice al ordenador Lenguaje LOGO Modelos cognitivistas Aprendizaje significativo de Ausubel Aprendizaje por descubrimiento de Bruner Para que un contenido sea significativo, deberá incorporarse al conjunto de conocimientos del alumno y establecer relaciones con los conocimientos previos
Teoría de la asimilación Atribuye gran importancia a la acción en los aprendizajes: la resolución de problemas dependerá de cómo se presenten en una situación concreta y deberán suponer un desafío para propiciar la transferencia del aprendizaje. La secuencia instructiva habrá de estar definida para que el alumno perciba su estructura, progresará de lo concreto a lo abstracto, posibilitará la experiencia y utilizará el contraste. El curriculum en espiral
Revisión periódica de los conceptos ya aprendidos. Epistemología genética de Piaget Gagné:
El procesamiento de la información El desarrollo de la inteligencia se produce a través de dos procesos básicos: la asimilación de la información y la acomodación de los nuevos elementos sobre los esquemas mentales. La secuencia de la instrucción deber ser flexible y ligada al nivel de desarrollo del individuo.
El aprendizaje es entendido como un proceso en el que el ambiente ejerce una gran influencia. El fin último de los programas de instrucción es la organización de aquellas condiciones externas que puedan favorecer la situación de aprendizaje. Procesos internos: motivación, comprensión, adquisición, retención, recuerdo, generalización, ejecución y realimentación.

Condiciones externas: eventos de la instrucción que permiten que se produzca el aprendizaje. El desarrollo de un diseño diseño instructivo tendrá que determinar secuencialmente:
- El tipo de resultado esperado (definiendo las condiciones internas precisas y las condiciones externas convenientes).
- Los requisitos previos y componentes del proceso de la tarea (Gros 1997). Cada aprendizaje requiere diferentes tipos de capacidades: habilidades intelectuales, información verbal, estrategias cognitivas, actitudes o destrezas motoras (Gagné 1987). El feedback o refuerzo de los programas será informativo y no sancionador. Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO)
Computer Based Training (CBT) Incorpora recursos multimedia a la educación.
El diseño instruccional se basa en modelos ramificados más complejos.
Aborda procesos de aprendizaje de mayor rango cognitivo. Los diseños solo son válidos para algunos aprendizajes representables como un árbol de decisión o flujograma.
Los programas de instrucción siguen basándose en una concepción conductista y mecanicista del aprendizaje. Modelos
constructivistas En el aprendizaje intervienen diversos procesos cognitivos que permiten almacenar, comprender, organizar y usar la información la recibida a través de los sentidos. El conocimiento no se transmite, se construye a través de un proceso interno, activo y dinámico elaborando representaciones mentales de la realidad a través de la interacción con el ambiente. El contexto del aprendizaje (significativo y real), la necesidad o deseo de saber (motivación) y el medio sociocultural (grupo de iguales, valores y creencias) ejercen una influencia determinante durante este proceso. 2002 March Timeline integración de las TIC en la educación y evolución de las teorías del aprendizaje. 1975 1980 Instrucción programada
Ejercicios Drill & Practice 1985 1990 1995 2000 2005 2010 Computer Based Training (CBT) Internet Based Training (IBT) e-learning:
el aprendizaje flexible Redes sociales y Web 2.0: El aprendizaje informal m-learning: dispositivos móviles Conductismo-Cognitivismo Cognitivismo-Constructivismo Constructivismo-Conectivismo Clasificación del software educativo (Gros):

Tutorial: Enseña un determinado contenido.
Programa Drill & Practice: Propone ejercicios relacionados con los contenidos para la adquisición de destrezas.
Simulación: Proporciona entornos de aprendizaje similares a situaciones reales.
Hipertexto e Hipermedia: Entorno de aprendizaje no lineal. El software educativo puede ser caracterizado, no solo como un recurso de enseñanza, sino como una estrategia educativa, con importantes implicaciones en cuanto a contenidos (selección, organización y adaptación a los usuarios), forma de presentación (diseño, estructura y sistemas de comunicación usuario-programa) y objetivos de aprendizaje.
(Urbina citando a Gros 1997). Las estrategias educativas y objetivos de la instrucción han estado definidos históricamente por los diversos modelos teóricos, que intentan explicar cómo y por qué aprenden los alumnos.
La selección e integración de las TIC en la educación ha seguido un camino paralelo a la evolución de estos modelos y al desarrollo de la tecnología . La integración de las TIC en la escuela podría utilizarse, no solo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, sino también la gestión administrativa de los centros y la comunicación entre las instituciones y su entorno.
Para que este cambio tenga lugar, las TIC deberían penetrar realmente en el sistema educativo y pasar de ser un objeto de estudio reducido al ámbito curricular a usarse de manera transversal e integral en todas las facetas del proceso educativo.
(Benito citando a NSBF 2002, Aviran & Talmi 2004 y Benito 2005). Adaptado M. Benito Uso instruccional Uso demostrativo-conjetural Martínez y Sauleda 1995) Aplicación del paradigma informático al procesamiento de la información: el pensamiento y el conocimiento experto pueden ser representados por medio de algoritmos. Vigotsky: El aprendizaje mediado Adultos o grupos de iguales funcionan como elementos de andamiaje del proceso de aprendizaje, facilitando el nivel de desarrollo potencial del alumno. Papert: El lenguaje LOGO Retoma y desarrolla los conceptos "estructuras mentales" y "ambientes de aprendizaje" de Piaget desde una perpectiva más intervencionista: el ordenador puede conseguir que el alumno se plantee sus propios procesos de pensamiento. Eduardo Martí: El ordenador como contexto de aprendizaje A través de la exploración individual, el alumno puede alcanzar determinados esquemas de conocimiento, pero difícilmente aprendizajes específicos. El ordenador puede funcionar como mediador del aprendizaje y aportar un contexto distinto al de otro medio. Enseñanza Basada en Internet (EBI)
Internet Based Training (IBT) Software para la creación de entornos de aprendizaje virtual, representación de modelos mentales y resolución de problemas en linea La tecnología permite la construcción de modelos físicos, visuales, lógicos o computacionales de los fenómenos para externalizar los modelos mentales.
- Es un fenómeno cognitivo natural (Piaget)
- Ayuda a hacer conjeturas, comprobar e inferir hipótesis.
- Potencia el razonamiento causal.
- Requiere un alto compromiso cognitivo (favorece el cambio conceptual).
- Crea espacios colectivos de trabajo en colaboración.
- Hace a los alumnos propietarios del conocimiento (proceso activo).
- Desarrolla creencias epistemiológicas. Estas herramientas pueden contribuir a la creación de esquemas o al cambio conceptual de los modelos mentales individuales de los alumnos y a la resolución de problemas (Jonassen). Ventajas de la construcción de modelos Educación con y a través de internet Internet permite acciones individuales en el marco de una red eminentemente social, por lo que cubre a la perfección las necesidades de los modelos constructivistas:
- Recrea un escenario virtual similar al contexto real en el que tiene lugar el aprendizaje y la construcción de significados.
- Enfatiza la importancia de lo individual frente a lo normativo y de lo social como determinante de los aprendizajes individuales.
- Democratiza el acceso a la información (superación del tiempo y del espacio). La posibilidad del acceso libre e ilimitado a la información obliga al profesorado a redefinir su rol docente como tutor o consejero del aprendizaje. Este nuevo papel asigna al estudiante nuevas oportunidades como actor activo y corresponsable del proceso educativo. Web 2.0 y Campus virtuales
Aprendizaje flexible y superación de los límites espaciotemporales Estas plataformas permiten una gestión más eficaz de los materiales (contenidos y recursos) y la interactividad permanente entre los diversos actores del proceso educativo (diseñadores, gestores, docentes y alumnos). Conectivismo La información y las aplicaciones ya no residen en el ordenador del usuario, sino en un servidor lejano al que puede accederse por medio de internet.
La construcción del conocimiento tiene lugar virtualmente y en colaboración.
Algunos aprendizajes responden a las necesidades del individuo y tienen lugar fuera de las instituciones (aprendizaje informal). Siemens
El conocimiento externo El aprendizaje (conocimiento aplicable) puede residir fuera del individuo. La conexión de conjuntos de información especializada (saber dónde encontrar el conocimiento requerido) adquiere más importancia que el propio contenido. El e-learning atraviesa la barrera de la educación a distancia para introducirse como herramienta complementaria de la educación presencial. Aprendizaje informal mediante redes sociales Incorporación a la educación de nuevas herramientas para la interacción y la construcción del conocimiento de forma colaborativa. Blogs Wikis Implicaciones de los "Social Media":

- Cambios radicales en la forma en la que las personas influyen sobre los demás sin necesidad de establecer un contacto social directo.
- Ampliación del espacio de interacción del aula.
- Nuevas formas para la producción y obtención de la información.
- Desarrollo de aprendizajes metacognitivos (sentimientos de pertenencia e identidad social). Potencialidades:

- Mejora de las habilidades de escritura, gramática y ortografía.
- Aumento de la responsabilidad y el compromiso (producción de contenidos). m-learning El uso masivo de Internet y el desarrollo y popularización de dispositivos móviles materializan la vieja promesa de poder aprender sin limitaciones formales o espaciotemporales.
Redes sociales, campus virtuales y aplicaciones multimedia se encuentran inmersos en un proceso de adaptación continua a las prestaciones de los nuevos terminales. Alumno: sujeto pasivo
Competencias: información verbal (conocimiento declaratorio) y habilidades motrices relacionadas con la práctica repetitiva.
No explica aprendizajes de orden superior Resultados del aprendizaje:

Información verbal (conocimientos)
Habilidades (intelectuales, cognitivas y motrices) Actitudes
Actual definición de competencias Alumno: sujeto activo
Aprendizajes de orden cognitivo superior Perspectiva evolutiva del aprendizaje (adaptación al medio) entre el cognitivismo y el constructivismo. Entornos de aprendizaje virtual Web 2.0 y Campus virtual Los modelos teóricos del aprendizaje no son excluyentes, pueden utilizarse dentro de un mismo programa educativo para abordar diversos tipos de aprendizaje. Del mismo modo, las herramientas de la información y la comunicación basadas en estos modelos pueden combinarse, incluso dentro de una misma aplicación, con fines pedagógicos diversos. Luis Rodríguez Fuentes
lrodriguezfu@uoc.edu Saber buscar, localizar y aplicar información útil, pertinente y fiable en internet: las nuevas competencias del aprendizaje en la era digital. Curriculum bimodal (Maquès)
Saber y aplicar con ayuda de la "memoria auxiliar" (conocimiento externo)
Full transcript