Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES "FOCO DE CORRIENTE CONTINUA"

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES "FOCO DE CORRIENTE CONTINUA"

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli Segunda pregunta
En esta pregunta La mayoría de niños nos demuestran que el consumo de electricidad es medio, esto quiere decir que si llegaran a usar un foco de corriente continua disminuiría su consumo de electricidad.
Novena pregunta
En esta pregunta La mayoría de niños nos demuestran que están conscientes que el consumo de electricidad será menor si llegaran a utilizar un foco de corriente continua. Octava pregunta
En esta pregunta La mayoría de niños nos demuestran que están de acuerdo que un foco de corriente continua ayudara a reducir el consumo de electricidad. Séptima pregunta
En esta pregunta La mayoría de niños nos demuestran que no conocen lugares donde conseguir focos de corriente continúa por lo cual, el día 18 de Enero indicaremos a los estudiantes de la escuela Bolivar Chiriboga Quinta pregunta
En esta pregunta La mayoría de niños nos demuestran que no conocen sobrecómo funciona un foco de corriente continua.Por ende, se requería de un taller que explique sobre cómo funciona un foco de corriente continua. Tercera pregunta
En esta pregunta La mayoría de niños nos demuestran que no conocen sobre los materiales renovables que ocupa un foco de corriente continua por ende, se requería de un taller que explique sobre los materiales renovables que tiene un foco de corriente continua y así generar menos contaminación en la comunidad de San pablo.  
General:
Dar en evidencia los conocimientos adquiridos en los 3 módulos del curso de nivelación de la ESPOCH a través de la realización de un proyecto integrador.
Específicos:
Sentar bases que faciliten nuestro aprendizaje en la carrera de Ingeniera electrónica y control.
Mejorar nuestra comprensión sobre electrónica para nuestros conocimientos y aprendizaje.
Explicar el uso del foco a los estudiantes de sexto grado de la escuela Bolívar Chiriboga de la comunidad San Pablo.
Implementar el foco de corriente continua en el aula de sexto grado de la escuela Bolívar Chiriboga. Objetivos de Aprendizaje y del Proyecto Corriente directa:
La corriente directa (CD) o corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), tal como ocurre en las baterías, las dinamos o en cualquier otra fuente generadora de ese tipo de corriente eléctrica.
Funcionamiento de las pilas recargables
Las baterías recargables usan reacciones electroquímicas que son eléctricamente reversibles, es decir:
Cuando la reacción transcurre en un sentido, se agotan los materiales de la pila mientras se genera una corriente eléctrica.
Para que la reacción transcurra en sentido inverso, es necesaria una corriente eléctrica para regenerar los materiales consumidos. Química en el proyecto Física en el proyecto  
Para calcular la intensidad de corriente se utiliza la siguiente formula:
I = V/R
V= Intensidad en amperios (A) V = Diferencia de potencial en voltios (V)
R = Resistencia en ohmios (W o Ω).
 
Para calcular su intensidad luminosa:
Iv = es la intensidad luminosa, medida en candelas. F/d Ω
 F = Ωes el flujo luminoso, en lúmenes.
 dΩ = es el elemento diferencial de ángulo sólido, en estereorradianes.
 
Unidades
Una candela se define como la intensidad luminosa de una fuente de luz monocromática de 540 THz que tiene una intensidad radiante de 1/683 vatios por estereorradián, o aproximadamente 1,464 mW/sr. La frecuencia de 540 THz corresponde a una longitud de onda de 555 nm, que se corresponde con la luz verde pálida en la región de máxima sensibilidad cromática del ojo. Matemáticas en el proyecto  
Una de las necesidades más apremiantes en la escuela “BOLIVAR CHIRIBOGA” En El Sector San Pablo debería ser la utilización de los focos de corriente continua, son pocos los estudiantes que saben el beneficio que sería la utilización de estos focos, la falta de conocimientos es lo que ha impedido que se utilicen estos focos en las aulas de clases, laboratorios y bibliotecas.
En la actualidad la falta de iluminación de las aulas de clases, laboratorios, bibliotecas a perjudicado a los estudiantes con una gran pérdida de clases.
Todo lo anterior permite realizar un estudio urgente que diagnostique en lo que perjudique la falta de iluminación en los lugares que requieren los estudiantes, a fin de dar soluciones prácticas, a esta problemática. El interés científico de la presente investigación, se basa en lo que perjudica a los estudiantes y maestros al perder horas de clases que no se pueden recuperar y en el retraso de los pensum de estudio.
Basándonos en la ley orgánica de educación superior Art. 5. Son derechos de las y los estudiantes los siguientes:
Contar y acceder a los medios y recursos adecuados para su formación superior; garantizados por la Constitución.
Art. 6.- Derechos de los profesores o profesoras e investigadores o investigadoras.-
Contar con las condiciones necesarias para el ejercicio de su actividad;
 
Es por ello que a través de este estudio se pretende dar pronta solución con la utilización de los focos de corriente continua en las aulas de clases, laboratorios, bibliotecas. Además de consolidar futuros estudios sobre esta problemática, que permitirá extenderse a todas aquellas instituciones que tengan las mismas carencias, con el fin único de generar una mejor calidad de iluminación de forma directa estudiante; de acuerdo a los resultados que se obtengan, articular una estrategia realista que incida en minimizar la problemática que sufren algunas instituciones educativas como la escuela “BOLIVAR CHIRIBOGA” En El Sector San Pablo. JUSTIFICACION:
Nuestro grupo de trabajo se basó en una vasta investigación del foco de corriente continua ya que en nuestro país las fuentes de electricidad, provienen en un 52% del petróleo, carbón o gas; un 43%, de la hidráulica (agua); el 4%, es energía importada; y solo un 1%, es de tipo renovable alternativa (biocombustibles, eólica o solar).
 
Ya que un foco de corriente continua reducirá el alto grado de contaminación de los combustibles fósiles porque es el mayor causante del Calentamiento Global por el que atraviesa el planeta, también conocido como efecto invernadero o cambio climático.
Nuestro país necesita encontrar una fuente de energía que sea primeramente limpia y fácil de adquirir porque la que usamos todos los días, deja muchos residuos, envenena al Medio Ambiente y eso está provocando que el planeta responda cambiando su clima.
En caso de que NO haya energía,del petróleo, carbón o gas, hidráulica (agua) O energía importada la mejor alternativa seria el “foco de corriente continua “ayudaría ya que es fácil de trasladar y fácil de instalar. Ayudaría a las comunidades rurales que no poseen electricidad usualmente utilizada en las ciudades.
 Para emprender esta iniciativa sobre el foco de corriente continua, nos basaremos en indagar a los estudiantes y docentes de la escuela BOLIVAR CHIRIBOGA En El Sector San Pablo, para conocer si, ellos conocen sobre los beneficios que, EL foco de Corriente continua llevaría a su comunidad PRESENTACION  
Nuestro grupo de trabajo basándose en los objetivos propuestos tomamos, En El Sector San Pablo se encuentra ubicada la escuela “BOLIVAR CHIRIBOGA” una humilde escuela que se halla ubicada a 20 minutos del peaje a Riobamba, el problema en este sector de la provincia de Chimborazo las condiciones para que llegue corriente eléctrica de forma común, son la mayoría de veces desesperantes.
Nuestro grupo de trabajo NO tuvo mucha dificultad para ingresar, pero según los estudiantes de la escuela BOLIVAR CHIRIBOGA nos comentaron que en épocas de lluvia el acceso es imposible, por ende los postes de madera que conducen corriente eléctrica suelen caerse y generar malestar en los habitantes de San Pablo, malestar y poca iluminación en la noche, esta comunidad se basa en la ganadería y agricultura por ello para cuidar sus propiedades necesitaran de iluminación, nuestro grupo de trabajo se fundamentó en ayudar a una escuela , ya que en una escuela estudian niños que por ende son el futuro de nuestra sociedad, además , los niños son fuente de atención por sus padres con esto ayudara a difundir sobre este novedoso invento.
Otro problema encontrado En la escuela BOLIVAR CHIRIBOGA es que existen aulas de clases que No tienen por lo menos un foco de corriente continua. Y!! ¿SI de repente sufren un apagón? Un foco de la corriente continua ayudara a que no se pierdan horas clase durante un día habitual de clases. DIAGNOSTICO Y CONTEXTO RESPONSABLES DEL PROYECTO:
ALVARO BERRONES
DAVID RICAURTE
WILMER YANCHAPANTA
ERIK IZURIETA
JORGE PAREDES
YESSENIA MASAQUIZA
JORGE FLORES
CARLOS TOPÓN
DOCENTE RESPONSABLE:
IRENE TUSTÓN Decima pregunta
En esta pregunta La mayoría de niños nos demuestran que están interesados en utilizar un foco de corriente continua, por ende los niños están conscientes en reducir el consumo de electricidad y así mejorar el medio ambiente. Sexta pregunta
En esta pregunta La mayoría de niños nos demuestran que no existen focos de corriente continua, por lo cual nuestro grupo de trabajo aremos llegar de manera urgente un foco de corriente continua el día 18 de Enero del presente año, de esta manera aportaremos un pequeño grano de arena que permitirá que los padres de familia conozcan sobre este novedoso invento. Cuarta pregunta
En esta pregunta La mayoría de niños nos demuestran que no conocen sobre los materiales que ocupa un foco de corriente continua por ende, se requería de un taller que explique sobre los materiales que se necesita para crear un foco, así ayudaremos a que se genere un ambiente de investigación, para que los niños en un futuro lleguen a ser grandes científicos. Primera pregunta
Esta pregunta nos demuestra que más de la tercera parte de niños no conocen sobre el daño que causa el uso excesivo de corriente eléctrica a nuestro medio ambiente, por lo cual se requiere de manera urgente un taller sobre los daños que causa la corriente eléctrica ya que también proviene de fuentes como el petróleo y otros materiales fósiles. Para la instalación de un foco de corriente continua debemos despegar el protector y pegar el soporte para la bombilla. Para encenderlo se debe tirar de un tirador para el encendido y apagado
 
Sin ningún tipo de cables ni elevados costes de instalación. Con este foco de corriente continua se puede iluminar todos los sitios poco remotos, donde la instalación eléctrica es difícil, o imposible. Por ejemplo Cuartos de Baño, armarios empotrados, habitación de los niños, azoteas, sótanos, escaleras, armarios de cocina, cubiertas de barcos, patios, camping etc...
 
También es una excelente luz de emergencia: en casos de apagones y lugares de poco acceso a la luz solar. Método de instalación: Foco (iluminación)
Está hecho de:
1. Envoltura - Ampolla de vidrio – Bulbo
2. Gas inerte
 
3. Filamento de tungsteno
 
4. Alambre de contacto (va al pie)
 
5. Alambre de contacto (va a la base)
 
6. Alambres de soporte
 
7. Soporte de vidrio
 
8. Base de contacto
 
9. Casquillo metálico - culote
 
10. Aislamiento
 
11. Pie de contacto eléctrico

Foco:
Es un elemento óptico destinado a proyectar la luz de una lámpara hacia una región concreta.
Principalmente se usan para iluminar en lugares donde no llegue la luz solar como  instalaciones deportivas, alumbrado ornamental de edificios emblemáticos y seguridad. FUNDAMENTACIÓN TEORICA
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
 
SENESCYT - CURSO DE NIVELACION
 
PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES
 
ENCUESTA DE FOCO DE CORRIENTE CONTINUA
 
 
 
EDAD (………….) PROVINCIA: CHIMBORAZO –ESCUELA BOLIVAR CHIRIBOGA (SEXTO GRADO) SECTOR: SAN PABLO Nº DE ENCUESTA (………..)
 
 
¿Esta consiente que el consumo excesivo de corriente eléctrica perjudica al ambiente?
Si No
¿Cómo consideras que es el consumo de electricidad en tu escuela?
Alto Medio Bajo No sabe
 
¿Sabe sobre los tipos de materiales renovables y no renovables que utiliza un foco de corriente continua?
Si No
¿Sabe lo que es un foco de corriente continua?
Si No
 
¿Sabe cómo funciona un foco de corriente continua?
Si No
¿Existe en tu escuela por lo menos un foco de corriente continua?
Si No
 
¿Sabes dónde conseguir un foco de corriente continua?
Si No
 
¿Cómo Crees que sería el nivel de consumo de energía con el uso de un foco de corriente continua?
Alto Medio Bajo No sabe
 
¿Cómo califica el rendimiento de este foco?
Alto Medio Bajo No sabe
 
¿Le gustaría tener un foco de corriente continua en su escuela?
Si No ENCUESTA UTILIZADA PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES
FOCO DE CORRIENTE CONTINUA
Escuela Superior Politécnica De Chimborazo
Full transcript