Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AFP: Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantia

No description
by

Mónica María Serna

on 29 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AFP: Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantia

AFP
Administradoras de Fondos
de Pensiones y Cesantías DEFINICIÓN MARCO LEGAL OBJETIVOS CARACTERÍSTICAS QUÉ OFRECEN? DEFINICIÓN
Las Administradoras de fondos de pensiones (AFP): son instituciones financieras de carácter revisional, vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, cuyo objeto exclusivo es la administración y manejo de fondos y planes de pensiones del régimen de ahorro individual con solidaridad y de fondos de cesantía. Son las entidades encargadas de administrar los recursos destinados a pagar las pensiones de los afiliados.
En Colombia estas entidades también se encargan de la administración de la cesantía, que es la prestación social que todo empleador debe reconocer a sus trabajadores con el fin de que este pueda atender sus necesidades primarias en caso de quedar cesante.
EL papel de las AFP incluye el pago de cotizaciones al FOSYGA descontando el monto correspondiente de las pensiones que administran para la afiliación en el régimen contributivo de los pensionados.
Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías en Colombia son:
•Pensiones y Cesantías Protección
•Porvenir S.A.
•Skandia
•ING Pensiones y Cesantías
•Citi Colfondos
•BBVA Horizonte MARCO LEGAL

La Ley 100, fue expedida el 23 de diciembre de 1993 que crea el Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia, reune un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales pueden tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una mejor calidad de vida que este acorde con la dignidad humana.
Con la Ley 100 se autoriza la creación de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, encargadas de administrar los recursos destinados a pagar las pensiones de los afiliados que escojan pensionarse de acuerdo con las condiciones en que estos fondos operaran de acuerdo con las disposiciones que dicha ley exige. Ley 50 fue expedida el 28 de diciembre de 1990 por la cual se moderniza el código sustantivo del trabajo, que reglamentan las relaciones individuales entre el trabajador y el empleador buscando justicia y equilibrio entre aLambas partes. Esta Ley modifica el antiguo régimen de cesantías en busca de crear condiciones más favorables para la estabilidad laboral de los colombianos y autoriza la creación de fondos dedicados al manejo de los aportes hechos a los trabajadores por este concepto.
La Ley 50 hace parte del derecho laboral colombiano. En ella se introducen reformas al Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones alrededor de las relaciones laborales y la seguridad social en Colombia. OBJETIVO:
por la Ley. Este sistema busca además la ampliación de la cobertura a segmentos El Sistema General de Pensiones tiene como objetivo asegurar a la población el cubrimiento de los riesgos o contingencias derivados de la vejez, la invalidez y la muerte, por medio del reconocimiento de pensiones y prestaciones determinadas de la población no cubiertos hasta ese momento por el antiguo Sistema. CARACTERÍSTICAS

•Las AFP deben garantizar seguridad, rentabilidad y liquidez a los afiliados.
•Son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
•Deben constituir garantías para responder por el manejo transparente y correcto de las inversiones de los recursos desarrollando planes de capitalización y pensiones.
•Cuentan con la garantía del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.
•Deben garantizar a sus afiliados una rentabilidad mínima determinada con base en la metodología estandarizada de la Superintendencia Financiera de Colombia.
•Hoy las AFP son los administradores de ahorro más importantes de Colombia.
•Las AFP administran las pensiones obligatorias y las cesantías de los trabajadores colombianos, pero además ofrecen pensiones voluntarias como instrumento de ahorro voluntario con una amplia gama de portafolios de inversión que se ajusta a los perfiles de riesgo de los afiliados. Qué ofrecen las AFP?

•Pensión Obligatoria: es un pago de carácter vitalicio y obligatorio, que obtienen las personas afiliadas al Sistema General de Pensiones y que tiene como fin el amparo contra riesgos derivados de vejez, invalidez y muerte. Esta se obtiene a través de la afiliación a una administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías o al Instituto de Seguros Sociales. Este pago se financia con las cotizaciones obligatorias que realizan los trabajadores en su vida laboral.
•Cesantías: Son una prestación social que tiene origen en el contrato de trabajo, tienen un carácter obligatorio y deben ser reconocidas liquidadas anualmente por el empleador al empleado. Por Ley, equivalen a un mes de trabajo por cada año laborado y no son entregadas directamente al trabajador sino que son consignadas al Fondo de Cesantías donde éste se encuentra afiliado. Tienen como fin servir como seguro de desempleo, o para financiar vivienda y educación superior.
•Pensión Voluntaria: son un producto exclusivo de las AFP que constituye un ahorro voluntario para complementar la pensión obligatoria o para fines específicos de cada afiliado. Su pago es periódico y permite invertir capital de forma segura y productiva en empresas o títulos nacionales o internacionales. Cada administradora tiene una oferta de fondos y portafolios diseñados con el fin de responder a las necesidades de los afiliados buscando diferentes combinaciones de riesgo y rentabilidad en diferentes plazos y de acuerdo con las condiciones del mercado. MUCHAS GRACIAS!!!
Full transcript