Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Grandes científicos de la época moderna

Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Miguel Servet, Isaac Newton, Francis Bacón, René Descartes.
by

Luisa Osorio

on 20 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Grandes científicos de la época moderna

Nicolás Copérnico
Astrónomo Polaco
19 de Febrero de 1473 -
24 de Mayo de 1543
Biografía
Grandes científicos de la época moderna
Natalia Fonseca
Luisa Osorio
7°B

Nació el 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Toru, Prusia, Polonia, en una familia de comerciantes y funcionarios. Fue un Astrónomo polaco. Copérnico quedó huérfano a los diez años y se hizo cargo de él su tío materno, quien fue obispo y se preocupó por que su sobrino entrara en las mejores universidades.
En 1491 Nicolás Copérnico ingreso en la Universidad de Cracovia, luego en 1496 viajó a Italia para completar su formación en la Universidad de Bolonia, donde cursó en Derecho Canónico y recibió la influencia del humanismo italiano, después se doctoró en Astronomía en Roma. También estudió Medicina en Padua.

De 1507 a 1515 escribió un tratado de astronomía, conocido como el Commentariolus, la obra sentó las bases de su concepción heliocéntrica.

En 1513 Copérnico fue invitado a participar en la reforma del calendario; escribió un tratado sobre el dinero en 1517 y escribe De revolutionibus orbium caelestium (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes), que culminó en 1530 y fue publicado el 24 de mayo de 1543.

Fue objeto de numerosas críticas, en especial de la Iglesia, por negar que la Tierra fuera el centro del Universo.

Nicolás Copérnico falleció el 24 de Mayo de 1543 en Frombork, Polonia.
Teoría
Heliocéntrica
La teoría de Copérnico establecía que la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol. Además afirmaba que la Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje. Una de sus aportaciones fue el nuevo orden de alineación de los planetas según sus periodos de rotación. Notó que cuanto mayor era el radio de la órbita de un planeta, más tiempo tardaba en dar una vuelta completa alrededor del Sol.
Mayores aportes
a la ciencia
moderna
- Copérnico sentó las bases de la Astronomía Moderna, que sería desarrollada luego por Galileo, Brahe, Kepler y Newton, entre otros.

- Desarrollo la teoría heliocéntrica.

- Dedujo que la tierra tenia el movimiento de rotación y translación.
Sus momentos
de dificultad
Mayores obstáculos presentados a sus logros científicos
- Copérnico no contaba con el aporte del telescopio para observar los cuerpos celestas, ya que tal invento aún no se había creado
- Las duras críticas por parte de la iglesia católica y sus seguidores.
- Los cálculos y las anotaciones de Copérnico habeses no eran precisas.
Galileo
Galilei
Físico y astrónomo
italiano
15 de febrero de 1564
-
8 de enero de 1642
Miguel Servet
Teólogo y médico español.
29 de Septiembre de 1511
Issac Newton
Científico inglés
25 de diciembre de 1642
-
20 de marzo de 1727
René Descartes
Filósofo y matemático
francés.
31 de marzo de 1596
-
11 de febrero de 1650
Francis Bacón
Filósofo y político inglés
22 de enero de 1561
-
9 de abril de 1626
Biografía
Nació el 15 de febrero de 1564, cerca de Pisa, Italia. Su madre fue Giulia Ammannati di Pescia y su padre, Vincenzo Galilei. Cursó estudios en la en la Universidad de Pisa en 1581, allí pretendía estudiar medicina. Al poco tiempo dejó la medicina por la filosofía y las matemáticas, abandonando la universidad en 1585 sin conseguir el título.

En 1589, en Pisa, ejerció como profesor de matemáticas, donde demostró el error que Aristóteles había cometido al afirmar que la velocidad de caída de los cuerpos era proporcional a su peso, dejando caer desde la Torre inclinada de esta ciudad dos objetos de pesos diferentes. En 1592 fue admitido en la cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua, donde permaneció hasta 1610.

Se dedicó a estudiar el movimiento del péndulo e investigó la mecánica y la resistencia de los materiales. Dejó de un lado la astronomía, aunque a partir de 1595 se inclinó por la teoría de Copérnico, que afirmaba que la Tierra giraba alrededor del Sol.

En 1609 presentó al duque de Venecia un telescopio
La ambición y la arrogancia lo llevaron a la fama y a su perdición. Galileo murió el 8 de enero de 1642 en Florencia.
La teoría de las cuerdas, las leyes del pendulo y la primera ley del movimiento
Básicamente, la Teoría de Cuerdas dice que toda partícula en el Universo está formada, en última instancia, por extremadamente pequeñas cuerdas que vibran. Dependiendo de la forma en que vibren, las cuerdas tendrán mayor o menor energía, y al final darán lugar a distintas partículas. En cualquier caso, el problema más importante de la Teoría de Cuerdas es que no se puede probar experimentalmente. Harían falta energías muy altas para poder comprobarla con un acelerador de partículas, prácticamente infinitas si se comparan con las conseguidas actualmente. Es por ello que hay quien no la considera una teoría científica como tal, sino más bien filosófica.

El movimiento pendular es un movimiento que presenta un péndulo el cual es un objeto que depende de un hilo y es pesado.Leyes del péndulo:- El período de un péndulo es independiente de su amplitud.- El período de un péndulo es independiente de su masa.- El período de un péndulo es directamente proporcional a la raíz cuadrada de su longitud.- El período de un péndulo es inversamente proporcional a la raíz cuadrada dela aceleración de la gravedad.
Mayores aportes a la ciencia moderna
Creó la primera ley del movimiento ya que demostró el error que Aristóteles había cometido al afirmar que la velocidad de caída de los cuerpos era proporcional a su peso, dejando deslizar esferas, de peso diferente, cuesta abajo por la superficie lisa de planos inclinados con distinto ángulo de inclinación, con esto demostró que todos los cuerpos caerían con igual velocidad.
La invención del telescopio, las leyes del péndulo, el uso de experimentos (ya que fue el primero en utilizar experimentos), la primera ley del movimiento y el apoyo y aceptación de la teoría heliocéntrica.
Sus momentos de
dificultad
- Cuando Galileo Galilei fue acusado de ¨herejía¨
- Cuando Galileo fue condenado a permanecer en su casa el restode su vida.
Mayores obstáculos presentados a sus logros científicos
Nació el 29 de Septiembre de 1511 en Vilanova de Sixena, España. Teólogo y médico, sus opiniones religiosas acabaron causándole la muerte en la hoguera a la edad de 42 años.
Estudió derecho en la universidad de Toulouse, medicina en las universidades de París y Montpellier y teología en Leuven. A partir de 1540, practicó la medicina en Vienne, Francia, donde también ejerció como médico personal del arzobispo. Alrededor de 1540 empezó a mantener correspondencia con el teólogo protestante francés Calvino.
A pesar de que seguía considerándose católico, aunque sólo fuera de nombre, describió su herética oposición al concepto de la Trinidad y solicitó permiso para visitar la teocrática ciudad de Ginebra. Una vez allí fue arrestado, acusado de herejía y blasfemia contra el cristianismo, y quemado en la hoguera el 27 de octubre de 1553.
Los pensamientos teológicos de Serveto fueron duramente mucho tiempo criticados por los católicos y protestantes de su época.
Biografía
Teoría: Circulación de la sangre
Hizo numerosas disecciones de cadáveres, Servet observó que no existían poros que comunicaran los lados derecho e izquierdo del corazón, como postulaba Galeno. Esto lo llevó a comprender cómo se combinaba la sangre con el aire. La sangre del ventrículo derecho es bombeada por medio de la arteria pulmonar hacia los pulmones, en estos ocurre un cambio de color, pues la sangre venosa se aclara al entrar en contacto con el aire inspirado y allí, la sangre viaja al ventrículo izquierdo por la vena pulmonar, y es distribuida por el sistema arterial.
Mayores aportes a la ciencia moderna
- Fue el primero en describir la circulación pulmonar
- Detecto que, en el pulmón, las arterias desembocaban directamente en las venas pulmonares, que a su vez lo hacían en el ventrículo izquierdo.
Sus momentos de dificultad
Mayores obstáculos presentados a sus logros científicos
- Cuando fue arrestado y acusado de ¨herejía¨ en Ginebra.
-Las duras críticas por parte de los católicos y protestantes de la época.
Biografía
Bibliografía
http://www.biografiasyvidas.com/
http://www.servetus.org/public/index.php
http://blog.educastur.es/
http://www.taringa.net/
http://fisicamola.wikispaces.com/
http://intercentres.edu.gva.es
Francis Bacón
Isaac Newton
René Descartes
Miguel Servant
Galileo Galilei
Nicolás Copérnico
Los grandes científicos de la época moderna
Nació el 25 de diciembre de 1642, en la pequeña aldea de Woolsthorpe, en Lincolnshire, Londres.
Cuando su madre se casó por segunda vez Newton quedo en cuidados de su abuela materna.
Fue un muchacho sobrio, silencioso, meditativo.

Su madre preparó para él un destino de granjero; pero finalmente se convenció del talento del muchacho y lo envió a la Universidad de Cambridge, en donde tuvo que trabajar para pagarse los estudios, allí no se destacó.

Después de su graduación se inclinó a la investigación de la física y de las matemáticas, a los 29 años formuló algunas teorías que le llevarían por el camino de la ciencia moderna.
En 1688 es elegido miembro del Parlamento, en representación de la Universidad de Cambridge.
Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica, En 1668 hizo el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos.

En su obra más importante, ¨Principios matemáticos de la filosofía natural¨, formuló rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento: la primera ley inercia, la segunda ley de fuerza y la tercera ley de acción y reacción.

En 1699 es nombrado director de la Casa de la Moneda. Es elegido presidente de la Royal Society, cargo que ocupó hasta su muerte.
Isaac Newton murió en la madrugada del 20 de marzo de 1727.
Las leyes de
Newton
1. Ley de inercia:
La primera ley del movimiento rebate de Aristóteles, la que dice que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza.
Esta ley postula, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o movimiento recto, a menos que se aplique una fuerza sobre él. Newton toma en cuenta, así, que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva.
2. Ley de fuerza:
Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento actúa una fuerza neta, pues la fuerza modificará el estado de movimiento, cambiando la velocidad en dirección. En concreto, los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la dirección de esta. Hay relación entre la causa y el efecto, esto es, la fuerza y la aceleración están relacionadas.
3. Ley de acción y reacción:
Expone que por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, este realiza una fuerza de igual intensidad y dirección, pero de sentido contrario sobre el cuerpo que la produjo.
Mayores aportes a la
ciencia moderna
- El cálculo integral y diferencial
- Las leyes del movimiento o de Newton
- La teoría de la gravitación
Sus momentos de dificultad
- Cuando su madre se casó por segunda vez y dejo a Newton en cuidados de su abuela materna, esto lo marcó mucho en su vida.
Mayores abtáculos presentados a sus logros científicos
- Newton no publicó ninguna de sus obras hasta su muerte
- Era tímido y silencioso no compartía con nadie sus obras y hallazgos científicos.
Biografía
Nació el 22 de enero de 1561 en Londres. Hijo de Sir Nicolás Bacon. Cursó estudios en Cambridge, mientras estudiaba llego a la conclusión de que los métodos empleados en los estudios y los resultados obtenidos eran erróneos, desde su perspectiva, la filosofía necesitaba de un propósito concreto.
Criticando el planteamiento aristotélico, consideró que la verdad sólo puede ser alcanzada a través de la experiencia y el razonamiento inductivo.
Pasó algún tiempo en París como miembro de una misión diplomática.
Para 1579 se regresó a Inglaterra y comenzó a ejercer su profesión de abogado, seis años después consiguió ser magistrado y en 1584 logró pertenecer a la Cámara de los Comunes, durante treinta y seis años se mantuvo como parlamentario y fue miembro de casi todas las comisiones importantes de la cámara baja, hasta que llego a convertirse en el abogado de la Reina.
Cuando Jacobo I fue nombrado monarca, asigna a Francis Bacon como, procurador general en 1607, fiscal de la corona seis años después y lord canciller en 1618, después de esto se ve involucrado en un par de problemas políticos, en donde lo acusan de desprestigiar al rey, y luego en 1621 fue acusado de corrupción y maltrato a sus subordinados, pero a pesar de todo logro salir de los problemas y con la fortuna que había acumulado durante su trabajo, por fin puedo dedicarse a sus estudios en filosofía y ciencias.
Francis Bacon falleció el 9 de abril de 1626, cuando ya se había retirado, mientras trataba
de comprobar los efectos del frío para la conservación de los alimentos.
Método Bacon
El método de Bacon consistió en inferir a partir del uso de la analogía, desde las características o propiedades del mayor grupo al que pertenece el dato en concreto, dejando para una posterior experiencia la corrección de los errores evidentes. Este método representó un avance fundamental en el método científico al ser muy significativo en la mejora de las hipótesis científicas.
Mayores aportes a
la ciencia moderna
- Su definición del método científico
1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.

2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.

4. Probar la hipótesis por experimentación.

5. Demostración (antítesis) de la hipótesis.

6. Tesis o teoría científica (conclusiones).
Sus momentos de dificultad
- Cuando lo encarcelaron, se vio involucrado en problemas políticos y fue acusado de corrupción y maltrato a sus subordinados
Mayores obtaculos presentados a sus logros científicos
- Las críticas por parte de los aristotélicos, puesto que Bacón criticó fuertemente al Aristotelismo.
Biografía
Filósofo y matemático francés nació el 31 de marzo de 1596 en la Haye, Francia en una familia de la pequeña burguesía. Conocido también como el padre de la filosofía moderna.
Estudio derecho en Poitiers y aprendió por su cuenta matemáticas.

Sus padres fueron Joachin Descartes y Jeanne Brochard, su madre murió pocos meses después de su nacimiento por eso Descartes llegó a ser criado en casa de su abuela materna.
Fue soldado en el ejercitó de Mauricio Nassau y en el de Maximiliano de Baviera.

Introdujo el esquema de las coordenadas cartesianas para limitar un plano a partir de dos variables tiempo-espacio.

Murió el 11 de febrero de 1650 en Estocolmo, a la edad de 53 años.
Método Cartesiano
Descartes propone un método que ha de ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a qué se refiera.
La primera ventaja que nos proporciona el método es evitar el error. Pero, además de proporcionarnos un conjunto de reglas o procedimientos para deducir lo que ya conocemos, puede aplicarse a cualquier nuevo campo del saber. El método permitirá que aumentemos nuestros conocimientos y descubramos nuevas verdades.
Mayores aportes a la ciencia moderna
- Escribió sobre biología y el tratado de las Pasiones del Alma donde intenta relacionar la mente con el cuerpo mediante la glándula pineal.
- Creo la geometría analítica, que hoy en día es usada para organizar información de un experimento
Sus momentos de dificultad
Mayores obstáculos presentados a sus logros científicos
- Tuvo dificultades personales para relacionarse con las mujeres. Los motivos de estas dificultades se relacionan con di-versos aspectos de su personalidad y de su aspecto físico poco agraciado.
- Las críticas de los diferentes filósofos y matemáticos de la época.
- Las críticas y las amenazas de la iglesia que no permitieron que Galileo siguiera con sus investigaciones.
Full transcript