Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ECONOMÍA TRADICIONAL Y ECONOMÍA POLÍTICA CRÍTICA

No description
by

Andrea Perez Alamillo

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ECONOMÍA TRADICIONAL Y ECONOMÍA POLÍTICA CRÍTICA

Economía Tradicional
y
Economía Política Crítica Economía
Política
Crítica Economistas Políticos Liberales Tres Áreas de Análisis Holística Balance Cuestiones
Morales MCM Receptores de medios seleccionan
sus productos según su utilidad
y satisfacción. Condiciona la oferta. Producción de bienes culturales:
Distribución por patrones, consecuencias y relación con el Estado.
Eco. Política del contenido de los medios:
Factores económicos condicionan contenido de mensajes.
Eco. Política del consumo cultural:
Análisis de barreras que impiden la selección de lo que desean o necesitan. Propiedad y control
de las
organizaciones de
medios En Estados Unidos, los grandes medios de comunicación pertenecen a grupos empresariales dedicados a actividades sin relación directa con la producción de mensajes comunicacionales, cuentan con el capital y recursos para controlar la mayoría de los medios.
El lanzamiento de algún medio masivo exige una gran inversión económica.
Los ciudadanos comunes se ven imposibilitados de contar con sus propios medios.
Esteinou: “Orientan su función cultural hacia el fortalecimiento y la reproducción de sus intereses económicos, políticos y culturales, que coinciden con los intereses que movilizan a la clase en el poder”
Cada medio específico pertenece a una gran cadena de medios, con una estructura de control y propiedad centralizada y vertical que impide la autonomía.
Corporaciones que controlaban la mayoría de las organizaciones de medios
1982- 50 1990- 23 2000- 6
Conglomerados
mediáticos
latinoamericanos
Existen cuatro en Latinoamérica: Televisa tenía socio a la compañía Prensa Española en el Grupo Euro-Producciones por el interés de las telenovelas latinoamericanas con argumentos reescritos para el mercado español parecía estar funcionando desde el 2003. Éstos tienen vinculaciones y alianzas claras con gigantes transnacionales mediáticos. El Grupo Clarín con DIRECTV, Televisa y Globo con SKY, News Corporation y Liberty Media. Éstos en algunas ocasiones son los propietarios directos de importantes medios de comunicación. Como el caso de la cadena canadiense CTG, dueña del canal de música MuchMusic en Argentina. Miami tiene una gran influencia en la programación televisiva latinoamericana como MTV Latino.
El predominio norteamericano no es absoluto por la existencia de los conglomerados regionales latinoamericanos.. Los gigantes comunicacionales transnacionales todavía tienen una influencia desproporcionada en la región. Concentración en la
propiedad de medios impresos En México la concentración de la propiedad y control de periódicos no se ve tan marcada como en otros países. Aunque existe la Organización Editorial Mexicana que es la cadena de proporciones más importante.

En cuanto a la radiofonía, el problema es la concentración en el control de los grupos radiofónicos. Es decir, como decía Javier Corral en 2005, un 80% de las estaciones (1,597 estaciones) estaban controladas por grupo ACIR con 160 radiodifusoras de aliadas.

No todos estos medios recaen sobre una persona, es sobre varias personas y por eso no se considera monopolio por los grandes consorcios regionales y nacionales; y las alianzas.

En cuanto a la televisión, el mismo ejemplo de siempre: Televisa. Tiene canales de televisión abierta (100% de propiedad) cadenas y estaciones de televisión de paga (100%), radiodifusoras (50%), editoras y distribuidoras de revistas (100%), equipos de fútbol (100) y sistemas de televisión (60% SKY, 51% cable televisión) y otras (Ocesa, canales en EEUU 40%, 50% respectivo).

Otro ejemplo es el de grupo Clarín en Argentina, el cual tiene cadenas de TV Nacional (noticias DYN), canales de televisión, Televisión de paga, revistas, prensa, radio, entretenimiento en el hogar, cine e internet. El subsidio
publicitario
Las ganancias de los periódicos, revistas, TV o la radio residen en la publicidad que logren incorporar en sus ediciones o programación. Desde la perspectiva de la economía política crítica los medios comerciales no buscan publicarse en contenidos sociales o culturales, sino en aquellos que resultan más atractivos para el público aún siendo éstos sensacionalistas. Debido a la dependencia que tienen los medios los anunciantes son los que deciden cuáles medios sobreviven y cuáles no. Sin el subsidio publicitarios los medios terminan por hacer producciones menos llamativas y costosas que su competencia y esto provoca una pérdida de audiencia. Según el enfoque económico político, la publicidad constituye en la actualidad uno de los condicionantes más importantes del contenido de los medios. Gobiernos en la regulación,
el control y el manejo de
los sistemas de comunicación.
Marxista:

Medios favorecen
a la clase dominante. Gramsci: Control económico, político y
social por una clase hegemónica.
Medios y políticos:
Relación de respeto y distancia
o favores, sobornos, etc. pagados
con influencias favorables recíprocas.
Economistas políticos:

Sistemas mediáticos favorecen
a la clase hegemónica o
buscan el bien común.
Prensa:
Sin control directo pero con
respuestas a intereses gubernamentales.
Limitaciones del
enfoque económico-político
Golding y Murdock insisten en que se tomen en cuenta las contradicciones al interior de los procesos de producción, así como la relativa autonomía de los diferentes actores que intervienen en el proceso de producción.
El proceso de producción y distribución de mensajes comunicacionales es un objeto de estudio múltiple y complejo que se caracteriza por múltiples determinaciones históricas y sociales.
No hay un vacío social, son los individuos quienes deciden, actúan y operan controlando los medios de difusión con variables grados de libertad.
Los grandes intereses económico-político impactan en las políticas generales de ese consorcio sin explicar por qué hay diferencias sustantivas entre diferentes conductores, editorialistas y reporteros.
Los condicionantes económicos y políticos no explican los procedimientos concretos mediante los cuales se llevan a la práctica la recopilación y producción de mensajes.
éstos crean alianzas estrechas entre sí y con otros grupos regionales o locales.
Full transcript