Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BREVE INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO.

No description
by

ARIAS stefanny

on 3 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BREVE INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO.

BREVE INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO.
La historia del pensamiento económico, puede desglosarse en períodos:
PADRES DE LA ECONOMÍA
ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
ADAM SMITH (1723-1790)
Fundador de la Escuela Clásica. En 1776, publico la investigación sobre la Naturaleza y causa de la Riqueza de las Naciones. Para Adam Smith la solución al funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes de mercado y en la interacción del interés individual y la competencia.
Karl H. Marx (1818 – 1883)
En 1848, junto con Engels, redactó el Manifiesto del Partido Comunista. En 1867 publicó el primer volumen de El Capital. La base de la teoría de Marx la constituía su análisis de la historia, que el fundaba en el materialismo dialéctico.
JEAN BAPTISTE SAY (1767-1832)
Economista francés. Este empresario de origen protestante fue el primer profesor de economía política de la Europa continental. Say publicó en 1803 un Tratado de economía política que cumplió esa misión de dar a conocer la nueva ciencia, empleándose como libro de texto en toda Europa y en Norteamérica hasta finales del siglo XIX.
DAVID RICARDO (1772 – 1823)
Figura destacada de la escuela clásica. Se dedicó al estudio de la economía política. La riqueza de las naciones, de Adam Smith, fue la obra que le atrajo decididamente hacia el mundo de la economía. Su análisis de la renta de la tierra y el desarrollo de la teoría de los costes comparativos como justificación del comercio internacional fueron sus contribuciones más significativas al mundo de la economía.
THOMAS ROBERT MALTHUS (1766 – 1834)
En 1798 aparece su Ensayo sobre el Principio de la Población, que le dio perdurable fama. En 1820 publicó los Principios de Economía Política, considerados desde el punto de vista práctico, aportó el resto de su teoría respecto a las crisis y la demanda efectiva.
Para Marshall el análisis del funcionamiento del sistema de mercado empezaba con el estudio del comportamiento de los productores y de los consumidores, pues era la clave para analizar la determinación de los precios de mercado. Según Marshall, el concepto de demanda como una tabla de relaciones precio – cantidad era crucial para su análisis. Para él, sería necesaria una reducción en el precio para inducir a comprar más.
Alfred Marshall (1842 – 1924)
EL MERCANTILISMO
Se desarrolló entre los siglos XVI y XVIII. Los mercantilistas creían que la riqueza de un país estaba en la cantidad de oro que tenía y pensaban que el comercio con otros países, si era favorable para un país, tenía que aumentar su cantidad de metales.
FISIOCRACIA
En los siglos XVII y XVIII se elaboraron las doctrinas económicas de los fisiócratas, cuyo principal representante fue Quesnay.
ESCUELA CLÁSICA
La teoría económica se establece como ciencia que intenta explicar la globalidad del proceso económico. Para ello se comienza a analizar desde un punto de vista macroeconómico, es
Los fisiócratas planteaban la vuelta a la tierra, que era lo que constituía la riqueza de un país. Opinaban que los agricultores eran la clase productiva del país porque alimentaban al resto de las grupos sociales.
decir , se empiezan a analizar globalidades. Una preocupación fundamental de éstos son las leyes que rigen el crecimiento económico y hasta qué punto puede continuar ese crecimiento.
ESCUELA MARXISTA
El marxismo no es únicamente una teoría económica sino una concepción global del funcionamiento de las sociedades. Marx intenta, no sólo comprender la realidad, sino transformarla.
ESCUELA NEOCLÁSICA
Los monetaristas comparten la concepción de la Economía clásica y neoclásica del equilibrio económico; específicamente, la propuesta que si la oferta monetaria equipara la demanda por liquidez, los precios serán estables. Igualmente comparten la percepción de un mercado libre pero con el proviso que el gobierno tiene la obligación
de mantener la estabilidad económica.
Estos economistas comparten con los clásicos su visión liberal y la defensa de la propiedad privada, y rompen con los clásicos en la teoría del valor, ya que creen que el valor no se liga al trabajo sino a la utilidad del producto creado.
ESCUELA MONETARISTA
Período Pre-Científico, que abarca desde la aparición del hombre y la aparición de la Escuela Fisiocrática alrededor del año 1750.

Período Científico que se extiende desde esta fecha hasta nuestros días.
En Grecia, el pensamiento económico aparece integrado a la filosofía, siendo ésta la primera en entregar un aporte valioso al nacimiento del pensamiento económico. Los filósofos griegos: Platón y Aristóteles son los que mejor expresan su punto de vista acerca del pensamiento económico.
Período Pre-científico:
En la edad media el pensamiento económico se encuentra ligado a la teología.
Período Científico:
A la escuela Fisiocrática le corresponde iniciar el período científico del pensamiento económico, que se caracteriza por la independización de la economía política de las ciencias a que aparecía integrada y por la delimitación de los fenómenos que constituyen el objeto de su estudio.
Luego aparacere La Escuela Clásica.
Full transcript