Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Recomposición del mundo actual: Los nuevos bloques económico

No description
by

Fernando Castilla Alcaraz

on 19 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Recomposición del mundo actual: Los nuevos bloques económico

Recomposición del mundo actual: Los nuevos bloques económicos.
En este tema abordaremos y comprenderemos los bloques económicos que tienen relevancia sobre nuestro modo de vida que benefician a la sociedad , y trae hacia los países desarrollados, subdesarrollados y tercer mundistas integrados en cada uno de los niveles económicos, que tanto se ha visto en nuestro modo de vida.

A continuación veremos lo que acontece en el mundo actual y posteriormente los bloques económicos
Mundo actual:

Hoy en día nos enfrentamos a un mundo globalizado, a esto nos referimos a un mundo donde la conexión, expansión, y la actualización de las distintas áreas de la vida del hombre así como las relaciones entre ellos; sociales, económicas y políticas se encuentran cada vez más relacionadas a un sistema de integración global que nos ayuda a un incremento en la interdependencia de las sociedades entre sí, que es promovida por la creciente cantidad de ingresos económicos, financieros y comunicacionales que nos ayudan a analizar que es inevitable no estar dentro de ésta gran organización llamada Globalización




Este sistema de transformación abarca todos los niveles y conceptos importantes para el desarrollo de una sociedad, estamos hablando que en nuestros tiempos existe una gran mezcla e interdependencia cultural, económica, política, social y educativa que conlleva a los países a producir nuevos mecanismos o herramientas para poder estar en competencia con todas las demás sociedades que se observan dentro de este sistema globalizado y que por consiguiente les abrirá las puertas para incrementar sus posibilidades para el mejoramiento de la situación en la que se observan actualmente y lograr así una mejor calidad de
vida dentro de la dicha sociedad.

Conclusión
Llegamos a un acuerdo a que los bloques económicos son la integración de varios países con el fin de ayudarse mutuamente a tener una mejor economía, comercialización y mayor estabilidad a beneficio de la sociedad.
Cada sociedad que se integra a algún bloque económico siempre lo hace con el fin de encontrar un mayor beneficio para toda su población, pero no todos los integrantes están relacionados en un bloque económico .
En el mundo actual existen muchos bloques económicos, cada uno de ellos persiguen un mismo fin que es de prevalecer unidos en sociedad para no decaer ante los constantes cambios que se van presentando en toda la evolución humana.

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Bloques económicos en la Globalización
El contexto que nos obliga a proceder con una economia globalizada y los desafios que éstas aplican, es necesario actualizar métodos que permitan a la sociedad ser parte de ésta organización y aprovechar las oportunidades y ventajas que otorgan.

Un bloque económico es un sistema que contiene dentro de sí a varios países que agrupan una sociedad de países con el propósito de alcanzar beneficios y ventajas mutuas en el mundo del mercado y comercio internacional y en general en materia económica, sin riesgo de que en la mayoría de estos sucesos la conformación de bloques económicos tienen motivos políticos.
Una característica muy importante y por la cual es indispensable resaltar y comprender es que los bloques económicos comerciales pueden clasificarse deacuerdo a su nivel de integración económica, y con respecto a ésta característica de integración económica puede depender el éxito o fracaso del mismo.











Tipo de Bloques económicos
El principal objetivo de los bloques económicos de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y por consiguiente tener un mayor desarrollo económico que les permite competir frente a grandes economías o con otras regiones del mundo a beneficio de la sociedad.









Tipos de Bloques:

1. Área de Preferencias Comerciales:
Los países establecen preferencias sociales para comerciar unos con otros, donde hay un libre cambio de productos.
Se podría decir que es el nivel más sencillo de bloque económico que existe.








Introducción
Estas formas de asociación entre países se llevan a cabo a partir de la firma de acuerdos internacionales que les permiten llegar a distintos niveles de compresión y con ello poder ayudar a las sociedades de los países de tercer mundo y países subdesarrollados a poder mantenerse en equilibrio.










Hoy en dia podemos decir que la mayor parte de los bloques económicos están caracterizados por una tendencia regionalista, entre tanto en las relaciones comerciales de tipo no regional acostumbran a hacer bilaterales, o a proceder entre bloques comerciales en práctica.

2. Zona de Libre Comercio o Área de Libre Comercio: Este tipo de bloque económico está formado por un tratado entre dos o más países. Los bloques comerciales pueden tener un enfoque meramente comercial (como el TLCAN) o incluir aspectos culturales y religiosos, como la UE.

3. Unión Aduanera: En este caso se vinculan dos mecanismos;
a) los aranceles únicos para el intercambio de productos entre los países que conforman el bloque, y b) los aranceles únicos para la comercialización de productos con otros países que no forman parte del bloque.

4.Mercado Común: Este es un bloque en el que al igual que el Libre
Comercio nosotros estamos muy familiarizados ya que en el se establece un único arancel para países externos y hay libre circulación de bienes y personas. El mejor ejemplo para este tipo de bloque es el Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

5. Unión Económica o Monetaria: Este tipo de bloque incluye los acuerdos que plantea la zona de libre comercio y la unión aduanera pero incluye además la creación de una moneda común. Esto se ha realizado en la Unión Europea a partir de la creación del euro como moneda común de los países miembros.



Beneficios de los Bloques económicos:

Los Bloques económicos surgen como una respuesta a la globalización, el estar en ese proceso de integración, de apertura, de interdependencia y de competencia en el cual no hay fronteras ni limites llevo a los países a tomar acciones y crear métodos que les permitiera tomar los aspectos positivos y beneficios que trae un mundo globalizado, es por ello que decidieron crear los bloques económicos, es decir unirse para
complementarse
unos con otros y así poder desarrollar grandes fortalezas que les permitan alcanzar sus objetivos.

Entre los principales beneficios que trae un bloque económico es la apertura que tienen los países que lo conforman a un
mercado mucho más amplio y de alta capacidad
de consumo lo cual permite que el nivel de sus exportaciones incremente notablemente lo que beneficia directamente su economía.
Bloques económicos:
1. UNION EUROPEA (UE): Su unidad monetaria es el EURO, Es la organización supranacional del ámbito europeo dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros. Nació el 1 de noviembre de 1993. Conformado por doce miembros: Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y España.

2.APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation, en español Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) es un foro multilateral creado en 1989, con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes.
Como mecanismo de cooperación y concertación económica, está orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica y al desarrollo económico regional de los países y territorios de la cuenca del océano Pacífico

3. La Comunidad del Caribe (CARICOM) (en inglés: Caribbean Community): fue fundada en 1973 por el Tratado de Chiaguaramas (Trinidad y Tobago) y sustituyó a la Asociación Caribeña de Librecambio que había sido creada en 1965. Es una organización de 15 naciones del Caribe y dependencias británicas. La comunidad del Caribe desarrolla tres actividades principales: la cooperación económica a través del Mercado Común del Caribe, la coordinación de la política exterior y la colaboración de campos como la agricultura, la industria, el transporte y las telecomunicaciones.

4. El Mercado Común Centroamericano (MCCA): está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se rige por el Tratado de Managua (1960) y sus protocolos modificatorios. Su población representa un 6,5% y su territorio un 2,1 % del total de América Latina. El Producto Interno Bruto de los países integrados en el MCCA implica el 2,2% del de la región.
Estados Unidos es el principal socio comercial de los países del MCCA.
5.La Comunidad Andina (CAN) es un organismo regional de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969.
Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.

6. El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y como países observadores tiene a Nueva Zelanda y México
Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció:
La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común,la libre circulación de personas y la adopción de una política comercial común

7. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en inglés North American Free Trade Agreement (NAFTA): es un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para crear una zona de libre comercio.
Los objetivos del Tratado son: eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación trilateral de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes; promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio; aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios acordados.
Elaborado por equipo 1

Fernando Castilla Alcaraz
Ana de la Cerda Mtz.
José Eduardo Carballo C.
Tania Citlalli Cruz Pimentel
Iván Díaz López
Victor G. Abarca Hernández


8. El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la Integración en la Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
9.El tratado de Comercio de los Pueblos o TCP es una iniciativa del presidente boliviano Evo Morales de un tratado de comercio en el marco del ALBA, entre Bolivia, Cuba y Venezuela. Fue firmado en La Habana el 29 de abril de 2006 por los presidentes Fidel Castro,Hugo Chávez y Evo Morales.
Los Tratados de Comercio de los Pueblos son instrumentos de intercambio solidario y complementario entre los países destinados a beneficiar a los pueblos, en contraposición a los Tratados de Libre Comercio tradicionales, que consisten en acuerdos comerciales regionales o bilaterales para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes.
Full transcript