Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LÍNEA DEL TIEMPO

No description
by

Maria Baena

on 7 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LÍNEA DEL TIEMPO

LÍNEA DEL TIEMPO

EDAD MEDIA
ANTIGUEDAD

EDAD MODERNA
ELIANA MARÍA GIRALDO GARCÉS
MANUELA ECHEVERRI MONSALVE
MARÍA ALEJANDRA VILLA
SÓCRATES
ARISTÓTELES

“La parte mejor del hombre es la razón o como quiera que llamemos a aquella parte de nosotros que por naturaleza parece ser la más excelente y principal, y poseer la intelección de las cosas bellas y divinas; pues la razón es o algo divino o, ciertamente, lo más divino que hay en nosotros. Por tanto, su actividad -según la capacidad que le es propia, será la felicidad completa" Ética Nicomaquea
PLATÓN

"La felicidad es posible cuando el hombre puede contemplar las esencias de las cosas que son las ideas de Dios, ver con el intelecto, más allá de la ilusión que nos ofrecen nuestros sentidos. No se puede ser feliz sin ver la obra de Dios en el mundo que se manifiesta como modelo para la felicidad humana.Para que el hombre pueda alcanzar la felicidad es necesario que se identifique con Dios practicando la virtud.
Nunca un ser humano podrá ser como Dios pero la tarea del hombre para ser feliz es parecerse a él lo más que pueda por medio de la sabiduría; ya que los dioses se ocupan de cuidar a todos los que desean ser justos".
SANTO TOMÁS DE AQUINO
La felicidad que el hombre puede alcanzar sobre la tierra, pues, es una felicidad incompleta.
Santo Tomás distingue, al igual que Aristóteles, dos clases de virtudes: las morales y las intelectuales. Por virtud entiende también un hábito selectivo de la razón que se forma mediante la repetición de actos buenos y, al igual que para Aristóteles, la virtud consiste en en un término medio, de conformidad con la razón. A la razón le corresponde dirigir al hombre hacia su fin, y el fin del hombre ha de estar acorde con su naturaleza por lo que la actividad propiamente moral recae sobre la deliberación, es decir, sobre el acto de la elección de la conducta.
DUNS SCOTO
analizó con precisión los conceptos de causalidad y posibilidad en un intento de establecer una prueba rigurosa de la existencia de Dios, el ser primero e infinito. No obstante, mantenía que para conocer la verdad en toda su amplitud y cumplir con el propio destino eterno, el individuo no debe limitarse a hacer uso de las intuiciones derivadas del conocimiento natural o de la filosofía, sino que también debe intentar conocer y aceptar la revelación divina.
OCKHAM
Indica que los universales no existen como entidades suprasensibles, con propia existencia, fuera de nosotros. Con eso se pone a lo trascendente (desarrollado por puntos de vista como el de Platón y San Agustín, en un supuesto realismo fuerte o exagerado), y tampoco está de acuerdo en que los universales existan en la abstracción intelectual, en el propio pensamiento (considerado por Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, en un realismo moderado), sino que sólo son nombres. Desarrolla una filosofía del lenguaje aun en su propia época, tomando en cuenta estos puntos, y busca un principio de la economía de los términos, y dice que no hay necesidad de multiplicar los entes en el momento de argumentar.
MONTAIGNE
"El hombre no debe esperar pasivamente la felicidad que la religión le promete en los cielos, sino que tiene derecho a aspirar a la felicidad en la vida terrena. La grande y gloriosa obra maestra del hombre es vivir de modo conveniente. Todo lo demás, reinar, atesorar, edificar, no son más que pequeños apéndices y adminículos a lo sumo". -Obra: Ensayos, 1580
PASCAL
cuando el hombre no se abre a la fe y a la gracia divina, no tendrá otro remedio que buscar solventar las condiciones miserables en las que se encuentra mediante el juego o las diversiones. Y, por otra parte, es oportuno aclarar que el pecado original cumplirá un papel crucial en la filosofía de Pascal, ya que este dogma es para él el elemento explicativo de la miseria humana, pues el hombre por su propia voluntad deprava su propio ser alejándose de lo infinito, y que al buscarlo desde su propia condición pecadora sus intentos se ven frustrados, pero será precisamente por medio de la Gracia divina por la que el hombre vuelva a su cauce.
"La felicidad es el objetivo principal de la existencia. Hacemos bien en tratar de ser felices, pero no si tratamos de serlo a cualquier precio o a costa de lo que sea. La felicidad que se alcanza mediante el engaño o la producción de sufrimiento ajeno es indigna. Sólo la felicidad que se alcanza por el camino recto o por la vía de la virtud es digna de ser disfrutada. Y sólo la sabiduría y el conocimiento nos permiten descubrir cuáles son las vías legítimas a la felicidad y cuáles no. existe una estrecha relación entre el saber, la virtud y la felicidad. El conocimiento del bien conduce a la práctica de la virtud, y el ejercicio de ésta nos hace felices"
470 a.C
427 a.C
384 a.C
1225 d.C
1266 d.C
1290 d.C
1533 d.C
1623 d.C
HUME
KANT
“La felicidad; más que un deseo, alegría o elección, es un deber”
La ley moral no coincide con las leyes de la naturaleza y de la inclinación, leyes de las que dependen nuestra felicidad, por lo que no necesariamente la persona buena va a ser feliz, o la mala infeliz. Kant consideró que cuando el fundamento de determinación de la voluntad (el motivo de la acción) es la felicidad, la conducta no es absolutamente moral (podrá ser conforme al deber pero no por deber). Sin embargo, no pudo olvidar el extraordinario valor que la felicidad parece tener en la esfera humana, valor que el propio Kant acaba reconociendo en su concepción del Sumo Bien como síntesis de virtud y felicidad.
1711 d.C
"La utilidad ha de ser, por tanto, la fuente de una parte considerable del mérito adscrito al humanitarismo, la benevolencia, la amistad, el espíritu cívico y otras virtudes sociales de esta clase; y es también la sola fuente de la aprobación moral que concedemos a la felicidad, la justicia, la veracidad, la integridad y todos los demás principios y cualidades estimables y útiles"
1724 d. C
CONTEMPORÁNEA
MOORE
"En ética, al igual que en todas las demás ramas filosóficas, las dificultades y desacuerdos, de los que su historia está llena, se deben principalmente a una causa muy simple, a saber: al intento de responder a preguntas sin descubrir primero cuál es la pregunta que se quiere responder." obras "Defensa del sentido común", de 1929, y "Prueba de un mundo exterior"
KARL-OTTO APEL
ÉTICA DISCURSIVA
DISCURSO RAZONABLE, COMUNICACIÓN DIÁLOGO
HERENCIA KARTIANA
1873 d.C
1922 d.C
NIETZSCH
La felicidad no es algo externo, algo que se descubra afuera del hombre. No es un mandato, puede ser, en dado caso, sólo una recomendación, que depende de nuestra voluntad de realizar o no, pero nunca una norma. Éstas normas, para Nietzsche, van generalmente en contra de la felicidad individual, de manera que “[l]as normas que se llaman «morales» están, a decir verdad, dirigidas contra los individuo y no tienden, en ningún caso, a su felicidad”. La felicidad es posible cuando surge de las leyes propias del individuo, y será proporcional a “su tamaño”. Hombres pequeños (es decir aquellos que siguen la doctrina de la felicidad y la virtud y no sus propias leyes) tendrán felicidades pequeñas.
1844 d.C
Full transcript