Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Origen De Saint Domingue

No description
by

andres arias

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Origen De Saint Domingue

El Origen De Saint Domingue
Mapa
Saint Domingue
Saint Domingue es el nombre con que se conoció la colonia establecida por Francia en la isla de La Española (Santo Domingo) y Tortuga. Por un tiempo abarcó toda la isla, es decir, los países actuales de Haití y República Dominicana.
Steven Cabral, Sayam Martinez, Chelsea Ureña,Jeisy Rodriguez
Capital: Cap Français
Idioma: principal Francés
Gobierno: Colonia
Período histórico Colonización de América
• Establecimiento bucanero en Tortuga / Colonia francesa de Saint Domingue 1625
• Tratado de Rijswijk 1697
• Independencia de Haití 1804
• Batalla de Palo Hincado 1808
Moneda: Libra tornesa (hasta 1795) / Franco (hasta 1808)

Generalidades
El nombre de Haití fue empleado para la colonia del Reino de Francia desde 1659 por sus habitantes y por los españoles desde 1697 en que fuera reconocida por España. Desde 1795 en que por tratado se anexionaban los dos tercios orientales que constituian el resto de la isla los franceses llamaron a la colonia Saint-Domingue, la traducción al francés del nombre español Santo Domingo en el tratado. Al declarar su independencia el 1 de enero de 1804, el nombre fue cambiado a Haití por Jean Jacques Dessalines quien fuera el primer gobernante de Haití, al conquistar toda la isla y expulsar al gobierno francés. En realidad el gobernador francés quedó acantonado en la ciudad de Santo Domingo, hasta que tras la batalla de Palo Incado organizada por los terratenientes, la población se sublevó.
Consecuencias de la revolución francesa en Saint-Domingue
En Francia, en 1788, en vísperas de la Revolución francesa, Brissot fundó la Sociedad de amigos de los negros, pero a pesar de los esfuerzos de sus más prominentes miembros, como el abad Grégoire o Condorcet, no puede obtener la abolición de la esclavitud con la Constitución.

Ante la situación de anarquía en París a partir de 1789, donde el poder real y el gobierno tenía difícil aplicar decisiones y el ejército se había colapsado en parte de su administración, Gran Bretaña y España vieron la oportunidad de repartirse las colonias francesas. En especial Inglaterra desde que en 1776, Francia se alinea junto a los rebeldes en la guerra de Independencia de las Colonias americanas, está motivada para resarcirse. El gobierno de España que siempre había sido aliado de Francia, porque los navíos ingleses y sus comerciantes eran una perpetua amenaza para el desarrollo del comercio español con Hispanoamérica y la familia real francesa y española estaban emparentadas, pasó a ser enemigo del gobierno francés revolucionario que había ejecutado al rey y subvertía el orden adsolutista de gobierno.
El 14 de agosto de 1791 aconteció un suceso clave para la historia de la isla, ya que se producía en Bois-Cayman una ceremonia del jamaicano Dutty Boukman, el Houngan o líder espiritual vudú, siendo esto el punto de partida de un gran cambio de actitud que provocó días después, en la noche del 22 de agosto, una gran rebelión de esclavos iniciando así la Revolución Haitiana. Dutty Boukman, y un gran número de esclavos se juramentaron para librarse de la esclavitud, alcanzando rápidamente la cifra de 40.000 ex esclavos. El grupo formó un consejo o plana mayor que deliberaba las decisiones y coordinaba a los distintos grupos rebeldes. Varios líderes negros comandaron ejercitos de voluntarios negros, George Biassou un ex esclavo en aquel momento de cincuenta años, era uno de ellos y pasó a asumir rápidamente la plana mayor de la jefatura rebelde junto al también lider negro Jean Francois, uno de los jefes más importantes. El largo proceso emancipador tuvo finalmente como protagonista principal al esclavo negro François Dominique Toussaint-Louverture. Su verdadero nombre era Toussaint de Breda. Nacido en Cabo Francés, era un esclavo liberto en la plantación de Breda, cuando en 1791 se unió a la rebelión de esclavos capitaneada por Boukman en la parte francesa de La Española. En noviembre de 1791, continuaba la sublevación pero ya con decenas de miles de afroamericanos. Al morir el jefe rebelde Dutty Boukman, Toussaint-Louverture se convirtió en uno de los caudillos del movimiento insurgente.
Fin de la Colonia francesa de La Hispaniola
La lucha por la independencia en Haití se desarrolló en varias etapas. En la primera, los grandes terrateniente, los esclavos, los comerciantes y los blancos pobres se solidarizaron con el movimiento revolucionario que había estallado en la metrópoli, la revolución francesa, y formaron una asamblea local, que reivindicaba el fin del pacto colonial. En una segunda etapa, los mulatos libres comenzaron a apoyar la revolución francesa que ocurría en París, creyendo que con eso obtendrían de los blancos residentes en la colonia la plena igualdad de derechos para los hombres libres, independientemente del color. En 1790 los plantadores blancos reprimieron las reivindicaciones de los libertos (negros, mulatos y mestizos). Y estos no tuvieron otra alternativa que aliarse a los sublevados.
Saint Domingue
Consecuencias Sociales del periodo colonial Frances


Tras las guerras napoleonicas, entre los años 1817 y 1819 Sebastián de Kindelán y O’Regan se ocupó de la capitanía general de la isla de Santo Domingo. Muchos países latinoamericanos se habían independizado o estaban envueltos en guerras entre realistas e independentistas, corsarios sudamericanos al servicio de Simón Bolívar surcaban las aguas del Caribe hostigando a los barcos españoles.

Las nuevas autoridades de la parte española de Santo Domingo, formada por criollos propietarios de plantaciones y refugiados realistas y franceses se negaron a liberar a los esclavos y evitaron aplicar la nueva Constitución liberal española de 1812 que reconocía algunos derechos a los ciudadanos que no eran de raza blanca: Hubo una conjura para erradicar la esclavitud que terminó con la reunificación de la isla, llevada a cabo por la población de origen africano de la parte oriental de habla española a Haití. En Santo Domingo, las tensiones sociales y raciales se habían agravado como consecuencia de lo expresado en el artículo 4 del título segundo de la Constitución liberal promulgada en Cádiz, el cual equiparaba en igualdad de derechos con los nativos de España a los criollos blancos, pero excluyendo a los descendientes de esclavos aunque fueran libertos. Esa exclusión produjo un profundo malestar entre los negros y mulatos libres.
Bandera
Full transcript