Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MANTENIMIENTO DE CLASE MUNDIAL

No description
by

on 13 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MANTENIMIENTO DE CLASE MUNDIAL

MANTENIMIENTO DE CLASE MUN DIAL
Mantenimiento de clase mundial significa satisfacción y superación de las expectativas y necesidades de mantenimiento de la organización con referencia a la potencialidad que proporcionan las tecnologías del momento, y en relación con el contexto social y de mercado de hoy, relacionadas con la seguridad, el medio ambiente, la calidad y la economía. El mantenimiento se define como la disciplina cuya finalidad consiste en mantener las maquinas y el equipo en un estado de operación, lo que incluye servicio, pruebas, inspecciones, ajustes, reemplazo, reinstalación, calibración, reparación y reconstrucción.
MANTENIMIENTO El objetivo del mantenimiento es garantizar la competitividad de la empresa para asegurar la disponibilidad y con fiabilidad planeadas de la función deseada, cumpliendo con todos los requisitos del sistema de calidad de la empresa, con todas las normas de seguridad y medio ambiente y al máximo beneficio global. Mantenimiento significa poder lograr que un sistema se mantenga operativo ejecutando la función que debe realizar a los niveles de capacidad y velocidad requeridos.
CONCLUSIONES

El propósito del MCM es el de orientar las operaciones de mantenimiento de la empresa con una visión de beneficios para el negocio.
MCM implica que la alta dirección asuma una nueva posición sobre el aporte de la función de mantenimiento, a la mejora de la rentabilidad de las inversiones que se realizan en activos.
Un MCM implica liderazgo y debe ser demostrada su existencia en toda la organización.
Implica tránsito y evolución de la cultura organizacional
Mantenimiento de Clase Mundial (MCM) Desarrollado en la década de los 80 para aumentar la productividad de las empresas, es un conjunto de ideas y fuerzas dirigidas a reorientar la estrategia de manutención hacia un enfoque de mantenimiento pro-activo, disciplinado en prácticas estandarizadas, gestión autonómica, competitivo y con índices de desempeño clase mundial.

La categoría Clase Mundial exige la focalización de los siguientes aspectos:
Excelencia en los procesos medulares.
Calidad y rentabilidad de los productos.
Motivación y satisfacción personal y de los clientes.
Máxima con fiabilidad Logro de la producción requerida.
Máxima seguridad personal.
Máxima protección ambiental.
Prácticas que sustentan al MCM

1. Organización centrada en equipos de trabajo: Se refiere al análisis de procesos y resolución de problemas a través de equipos de trabajo multidisciplinarios.
2. Contratistas orientados a la productividad: Todos los trabajos contratados deben ser formalmente planificados, con alcances bien definidos y presupuestados, que conlleven a no incentivar el incremento en las horas - hombres utilizadas.
3. Integración con proveedores de materiales y servicios: Considera que los inventarios de materiales sean gerencia dos por los proveedores, asegurando las cantidades requeridas en el momento apropiado y a un costo total óptimo.
4. Apoyo y visión de la gerencia: Involucra miento activo y visible de la alta Gerencia en equipos de trabajo para el mejoramiento continuo, adiestramiento, programa de incentivos y reconocimiento.
5. Planificación y Programación Pro activa: Orientada a la con fiabilidad operacional, maximizar efectividad / eficacia de la capacidad instalada, incrementando el tiempo de permanencia en operación de los equipos e instalaciones, el ciclo de vida útil y los niveles de calidad que permitan operar al más bajo costo por unidad producida.
.

6. Procesos orientados al mejoramiento continúo: Consiste en buscar continuamente la manera de mejorar las actividades y procesos, siendo estas mejoras promovidas, seguidas y reconocidas públicamente por las gerencias. Esta filosofía de trabajo es parte de la cultura de todos en la organización.
7. Gestión disciplinada de procura de materiales: Procedimiento de procura de materiales homologado y unificado en toda la corporación, que garantice el servicio de los mejores proveedores, balanceando costos y calidad, en función de convenios y tiempos de entrega oportunos y utilizando modernas tecnologías de suministro.
8. Integración de sistemas: Se refiere al uso de sistemas estándares en la organización, alineados con los procesos a los que apoyan y que faciliten la captura y el registro de datos para análisis.
9. Gerencia disciplinada de paradas de plantas: Paradas de plantas con visión de Gerencia de Proyectos con una gestión rígida y disciplinada, liderizada por profesionales.
10. Producción basada en confiabilidad: Grupos formales de mantenimiento predictivo / confiabilidad (ingeniería de mantenimiento) deben aplicar sistemáticamente las más avanzadas tecnologías /metodologías existentes del mantenimiento predictivo.
POLÍTICAS MANTENIMIENTO CLASE MUNDIAL
Despliegue de Liderazgo-Política y Estructura organizacional.
Liderazgo que provea dirección, enfoque y soporte.
Establecimiento de misión y visión para alcanzar las metas.
Políticas de mantenimiento y total de la organización para guiar el mantenimiento.
Nivel organizacional (relaciones funcionales y estructurales).
Nivel de proceso (actividades de trabajo) y nivel de ejecutor de trabajo (trabajador individual).
MÉTODOS DE TRABAJO MANTENIMIENTO CLASE MUNDIAL
Sistemas, planificación Programación y control.
Sistema robusto de información. (Información de los equipos, producción, inventario, practicas de trabajo, ordenes de trabajo, otras)
Planificación y programación. (Planeación anticipada de las actividades)
Control fallas. (Diagnostico predictivo tales como; análisis de aceite, ensayos termografícos, tendencias de desempeño, otros)
MEJORA CONTINUO MANTENIMIENTO CLASE MUNDIAL
Mejoramiento constante de mejores formas de hacer las cosas.
Comparaciones de alta calidad con otras organizaciones.
Capacitación continua del personal. (Colabora en reducción de costos, esfuerzos, material, y capacidad de producción )
Implementación sistema seguridad y medio ambiente.
CIERRE DE BRECHAS MANTENIMIENTO CLASE MUNDIAL
Auditar y monitorizar periódicamente.
Producción basada en la con fiabilidad. (Ingeniería mantenimiento debe aplicar avances tecnológicos/metodologías de punta en mantenimiento predicativo)
Mantenimiento de clase mundial significa satisfacción y superación de las expectativas y necesidades de mantenimiento de la organización con referencia a la potencialidad que proporcionan las tecnologías del momento, y en relación con el contexto social y de mercado de hoy.
Alcanzar una condición a la que pueda llamársele mantenimiento de clase mundial
Implica tránsito y evolución de la cultura organizacional vista como un todo vivo y en interacción. Hay que mantener la consciencia que se trata de un calificativo con validez hoy, sin la garantía del mañana ―esta última sólo podrá ser otorgada por la adhesión incondicional al principio de la mejora continua.
No podrá ser sostenible un desempeño, clase mundial, de un proceso aislado en la empresa si el resto de los procesos de la organización no se orientan y trabajan igualmente por ser mejores en el tiempo.

La excelencia es un resultado temporal. La mejora continua es un principio y un estado permanente. La excelencia, o es dinámica o será un resultado petrificado, premisa para ser fósil. Si hubiera de decidir, como estoy forzado en este espacio, trabajaría siempre por establecer la mejora continua.
La excelencia pensada como estado inamovible compromete el futuro.
MANTENIMIENTO CLASE MUNDIAL
Muestra como el antiguo modo de ver el mantenimiento tiene que cambiar, ya que antes solo se pensaba en: disponibilidad, costos más bajos y larga vida útil del equipo. Ahora, es necesario integrar aspectos tales como seguridad, calidad, medio ambiente que hacen parte de las características del mantenimiento de este siglo y milenio.
Full transcript