Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODELO EDUCATIVO HUMANISTA INTEGRADOR BASADO EN COMPETENCIAS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODELO EDUCATIVO HUMANISTA INTEGRADOR BASADO EN COMPETENCIAS

MODELO EDUCATIVO HUMANISTA INTEGRADOR BASADO EN COMPETENCIAS
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Dimensión Contextual
Los cambios estructurales al interior de las universidades tanto en el mundo como en México, son producto de factores externos e internos que se han manifestado por su presencia y fuerza. En cuanto a los primeros podemos mencionar: la globalización, la revolución tecnológica y el surgimiento del paradigma de la sociedad del conocimiento. Y las instituciones de educación superior, no han soslayado la necesidad de afrontar la necesidad de cambios o reformas a sus estructuras, culturas y modos de operación.
Contexto Estatal
El Estado de Tlaxcala se localiza en la meseta central del país, y es el el estado más pequeño del país –sólo más grande que el Distrito Federal- . Cuenta con una superficie de 3,991.1 km2 (INEGI, 2011b) lo que representa el 0.2 por ciento del territorio nacional. Su división geográfica se basa en la existencia de 60 municipios, dentro de los límites geográfico-administrativos. La población se organiza en 1294 localidades. La población total de Tlaxcala, de acuerdo con el INEGI en el 2010, es de 1,169,936 habitantes, de los que el 51.4% son mujeres y 48.6% son hombres.
Contexto Institucional
La Universidad Autónoma de Tlaxcala se fundó el 20 de noviembre de 1976. Adoptó un modelo departamental. En 1985 cuando se formuló el primer Plan de Desarrollo Institucional denominado “Plan de Superación Académica 1985-1988”, posteriormente se formularon el “Plan Universitario 1989-1992”; le siguió el “Plan UAT 1993-1996” y el “Plan de Desarrollo Institucional UAT 2000”. “En la formulación de los cuatro planes destaca la falta de participación y seguimiento de la comunidad académica y administrativa de la institución.
La política de educación superior en México de cara a la calidad y a la pertinencia social
Las políticas de educación superior en México, han sufrido una transformación histórica que es paralela a las alternativas sociopolíticas y económicas del país. Así, es posible determinar, el momento en el que la interacción de los actores sociales vinculados a la educación superior (institución-gobierno-sector social-sector productivo) generan dispositivos instrumentados en planificaciones, regulaciones y gestiones de la educación superior, lo que lleva a una evolución similar a la observada en otros países con economías y políticas emergentes (Neave y Van Vaught, 1995 y 1998).
Valores que la Universidad aplica para formar al ser humano:
• JUSTICIA SOCIAL.
• TOLERANCIA.
• COMPROMISO.
• AUTORREALIZACIÓN.
• RESPETO
• HONESTIDAD

Dimensión curricular: humanista basada en competencias en la perspectiva de saberes y vinculación con problemas profesionales y sociales.
El soporte esencial de la reforma de la Universidad Autónoma de Tlaxcala se basa en el modelo educativo humanista integrador, donde lo importante no es exclusivamente educar para la competitividad, homogeneidad y comparabilidad entre universidades, sino de manera fundamental se busca incidir en la formación de aspectos profesionales, personales, sociales, culturales y ético - valorales, tomando en cuenta el contexto nacional e internacional (UAT, 2008).
Concepto de competencia en el MHIC.
Concebimos una competencia como la capacidad, el talento, el potencial de la persona con base en la adquisición de conocimientos, la generación de actitudes éticas y el desarrollo de habilidades intelectuales y motrices que logra la destreza, y por medio de evidencias demuestra el dominio del bien saber conocer, bien saber ser, bien saber hacer y bien saber convivir (Basado en Villalobos, 2009).
Para el periodo 2006-2010, la estructura del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) planteó una innovación congruente con el Modelo Educativo Humanista-Integrador. Es la refundación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, lo que representó la transición del Modelo Académico Departamental al Académico Facultativo, lo que proporciona mayor articulación entre las facultades, centros de investigación y las dependencias de educación superior.
Es en este contexto que nos propusimos construir un Modelo Educativo propio adecuado a nuestras necesidades, al que denominamos Humanista Integrador basado en Competencias, que constituye un sólido soporte para operar propuestas derivadas de la política educativa internacional y nacional, orientadas a las competencias profesionales como eje central de la actividad educativa
El Modelo Humanista Integrador se propone ser la guía que oriente la actividad diaria en la Universidad, tanto la de orden académico como las de investigación y administración.

Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Humanismo Integrador
Permite al individuo la obtención de los bienes requeridos para la construcción del bien humano integral (proceso de su desarrollo como sujeto: homo universitatis).

Búsqueda humanizante de sentido

Atiende conscientemente a la multidimensionalidad del ser humano

La Autorrealización como educación humanizante apunta a formar seres humanos conscientes de sus potencialidades, de sus capacidades, de sus necesidades, de sus limitaciones.
Una competencia, desde el MHIC, incluye los siguientes aprendizajes, de manera integrada:
 COMPRENDER CONCEPTOS (aprendizaje declarativo)
 SABER HACER (aprendizaje procedimental)
 QUERER HACER (aprendizaje actitudinal)

Competencias genéricas en la UAT.
Tomando como referencia los atributos del perfil de egreso de cualquier profesionista de educación superior en México definidos por los CIEES, así como las características del homo universitatis de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, las siguientes son las competencias genéricas de los egresados:
1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
2. Capacidad para identificar, plantear, resolver problemas y tomar decisiones.
3. Habilidad de comunicación oral y escrita.
4. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diferentes fuentes.
5. Actitud crítica y autocrítica.
6. Habilidad de investigación y/o desarrollo de proyectos.
7. Capacidad de autoaprendizaje.
8. Actitud de ética profesional.
9. Capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad
10. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
11. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
12. Capacidad de apreciación estética.
13. Compromiso con el desarrollo de sus capacidades físicas.
14. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión.
15. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
16. Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
17. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
18. Capacidad de organizar y planificar.
19. Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios.
20. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
21. Habilidad de liderazgo.
22. Compromiso con la calidad
Dimensión del trabajo educativo con los estudiantes. Una perspectiva centrada en el aprendizaje, apoyada en algunos presupuestos socio - constructivistas, de la nueva didáctica y de la nueva evaluación
Una peculiaridad distintiva en el mundo actual, son los vertiginosos cambios que afectan las estructuras de la sociedad. En este contexto, la Universidad Autónoma de Tlaxcala plantea un Modelo Educativo basado en Competencias (por saberes y problemas) que orienta el proceso de actualización de los programas de estudios de todos los niveles educativos mediante un Proyecto Institucional. En este modelo se encuentran reflejados las necesidades e ideales de esta institución y se caracteriza por ser definido como humanista e integrador.
Esta concepción de Modelo Educativo tiene como propósito fundamental propiciar e integrar, en la formación de los universitarios, conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les posibiliten una formación y un desempeño profesional exitoso, con capacidades que los impulsen a tomar una participación activa como ciudadanos comprometidos con el desarrollo y como promotores de un entorno ecológico sostenible.
Es un ser con características particulares, que responde a la adversidad.
Un ser en proyecto continuo, educable.
Un ser cultural. Con una historia compartida.
Consciente de sí mismo y su existencia.
Capaz de desarrollar todas sus potencialidades y autorrealizarse.
Relacionado a partir del lenguaje y en relación con otros.
Un ser con necesidad de crecer. Capaz de autodeterminarse.
Un ser contingente
Capaz de decidir, con iniciativa propia.
Un ser con una consciencia ética.
ESTUDIANTE
Conocen su materia
Se informa sobre otros campos disciplinares
Pueden conseguir intelectual, física o emocionalmente lo que ellos esperan de sus estudiantes.
Capaces de pensar sobre su propia forma de razonar en la disciplina, analizando su naturaleza y evaluando su calidad.
Asumen que el aprendizaje tiene poco sentido si no es capaz de producir una influencia duradera e importante en la manera en que la gente piensa, actúa y siente.
Diseña estrategias de aprendizaje intelectualmente exigentes.
Favorece competencias que ponen de manifiesto la forma de razonar y de actuar que se espera en la vida diaria.
Crean un entrono de aprendizaje crítico natural


El docente como gestor del aprendizaje.
Consigue la atención y el interés del estudiante por el conocimiento
Busca compromisos
Ayuda a los estudiantes a aprender fuera de clase
trae a los estudiantes al razonamiento disciplinar
Crea experiencias de aprendizaje diversas
Tiene confianza en sus estudiantes
Tienden a tratar a sus estudiantes con amabilidad
Evaluar es un proceso de reflexión integral del proceso de aprendizaje del estudiante .
Docente tutor
Llamaremos tutor al docente que tiene una preparación suficiente para dar acompañamiento y orientación a un estudiante o grupo de estudiantes durante su trayectoria universitaria. Demostrará su interés, compromiso y la capacidad para diseñar y poner en práctica estrategias para mejorar la experiencia de aprendizaje y el mejoramiento del rendimiento académico del(os) estudiante(s) y, asimismo, demostrará ser capaz de animarlo(s) a ampliar su horizonte cultural, lo que contribuirá para que logre(n) paulatinamente efectuar una ruptura epistémica para construir el conocimiento que necesita(n) sobre el mundo y el contexto que habita(n).
Full transcript