Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comercio Internacional

LA COMPETITIVIDAD
by

Dassael Castro

on 12 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comercio Internacional

LA COMPETITIVIDAD
QUE ES LA COMPETITIVIDAD
Existe una unión indisoluble entre competitividad y productividad, esto porque la competitividad tiene en cuenta el entorno, y para una empresa es similar, ya que es productiva en cuanto a mayor capacidad de eficiencia tengan y en cuanto a más capacidad de rentabilidad tengan, una empresa será productiva por su rentabilidad y un país o región va a ser competitiva por la posibilidad de explotar eficientemente los factores productivos:
• Capital
• Tierra
• Trabajo
• Conocimiento


INTRODUCCIÓN
La competitividad entre los países se entiende como la competencia económica y geopolítica entre los mismos para poder generar las condiciones óptimas y ofrecer a sus habitantes seguridad jurídica, seguridad ciudadana, infraestructura, tecnología y empleo.

Cuando se habla del término competitividad es muy importante reconocer que se habla de un término sistémico. Tiene en cuenta el desarrollo empresarial, la innovación, infraestructura física, el talento humano y la internalización. Sin embargo, como un ente muy importante está el tema de la institucionalidad que es transversal para ser competitivo. Al hablar de la competitividad, se refiere a la unión o la capacidad de un país para generar condiciones productivas a partir de la dinámica de las condiciones de infraestructura, humana, logística, y de procesos.


COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL
Perspectiva del comercio Internacional
DOS ÓPTICAS DE LA COMPETITIVIDAD
Economía Internacional
Lic. Mario R. Erazo
Sección 55

¿QUE FACTORES INFLUYEN EN LA COMPETITIVIDAD?
NIVELES DE PRODUCTIVIDAD
NIVELES SALARIALES
El nivel salarial medio es uno de los principales costes en muchas industrias, en particular la manufactura basada en tecnologías convencionales y el sector servicios.
Durante la crisis económica de 2008-2014 trataron de imponerse en el sur de Europa legislaciones laborales que disminuyeran la capacidad de negociación de los trabajadores, con el fin de bajar los salarios y ganar así una competitividad en esos países que les permitiera aumentar sus exportaciones y aliviar la deuda privada y pública de dichos países.
CALIDAD DE COMERCIO
Es la razón entre la cantidad de producto producido, fijada una cierta calidad, por hora trabajada. La productividad depende en alto grado de la tecnología(capital físico) usada y la calidad de la formación de los trabajadores (capital humano), así en países industrializados los empleados puede producir en promedio mucha mayor cantidad de bienes gracias a la existencia de maquinaria que mecaniza o automatizan parte de los procesos.

Entre otras cosas, también significa realizar correctamente cada paso del proceso de producción para satisfacer a los clientes internos de la organización y evitar satisfactores defectuosos. Su importancia se basa en que la satisfacción del cliente aumenta su fidelidad al producto (en organizaciones mercantiles).
ENFOQUES PARA EL ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD
ENFOQUE TRADICIONAL: El enfoque tradicional de la competitividad se basa en los costos laborales y el tipo de cambio. Estos dos factores determinarían los precios de los productos de un país en el mercado internacional, en relación a los precios de los productos de países extranjeros.

ENFOQUE ESTRUCTURAL: Considera a la tecnología como endógena y crucial para determinar las ventajas comparativas dinámicas.

NUEVOS ENFOQUES: se basan en las condiciones que existen en la economía. Es decir, una nación será mas competitiva si su entorno incentiva a lograr una mayor creación de valor, por ejemplo, mediante innovaciones.
BASES DE LA COMPETITIVIDAD
Suele catalogarse a las naciones como competitivas, dependiendo de algunos factores macroeconómicos, lo que considera como competitividad efímera y no sustentable, por ejemplo:
El grado de sobrevaloración o subvaloración del tipo de cambio,
La cuantia de sus tasas de interes,
Existencia abundante de recursos naturales,
Mano de Obra barata,
Politicas gubernamentales,
Leyes proteccionistas
Que los socios comerciales esten en crecimiento.
1. - Un país competitivo es un país excelente, con una tasa de crecimiento elevada, donde es fácil hacer negocios; un país que atrae la inversión internacional, con una elevada Renta por habitante; en suma un país atractivo para vivir y trabajar.

2.- La segunda aproximación enfoca más el tejido productivo de un país y cómo compite con éxito en su área comercial. Se trata pues de apreciar la cualidad de un país, que produce bienes y servicios que los agentes económicos nacionales y extranjeros prefieren, frente a los fabricados en otros países.
se refiere al análisis de la competitividad económica internacional de un país o región económica. la competitividad de un país se refiere a su capacidad de vender productos o servicios en el mercado internacional, en relación a los otros competidores en el mercado. El estudio de los factores que determinan la competitividad nacional es importante debido a que el estado puede influir en la misma mediante su política económica
BASES DE LA COMPETITIVIDAD

Ninguna nación es competitiva de manera generalizada, es decir, nunca es competitiva en todo. Las naciones registran condiciones competitivas, sólo en algunos sectores, en los cuales tienen éxito exportador y muestran condiciones dinámicas de productividad y eficiencia. La pregunta, entonces, se orienta hacia el análisis de por qué algunos sectores de los países compiten internacionalmente, es decir, porqué poseen lo que ahora se conoce como ventaja competitiva.
COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS Y PAISES
Para analizar si un país es productivo y competitivo, se observan los bienes producidos, el nivel de empleo y las relaciones internacionales o de exportación.

Es fundamental en la competitividad de un país la exportación e importación de bienes. Un país que solo tenga un comercio interior podrá ahorrar en determinados sectores o tasas, pero eventualmente su economía decrecerá.
La competitividad de una empresa dependerá de la gestión propia y la administración de sus servicios al exterior. Aun así, en una empresa existen dos tipos de competitividad:
Interna
Externa

COMPETITIVIDAD DE EMPRESAS Y PAISES
Internamente, los trabajadores deben estar cualificados y preparados para su posición a fin de hacer su trabajo lo mejor posible, pero también es importante la innovación destinada a una competitividad exterior, a un mercado saturado y que cada vez es más completo en su cualificación y también en su servicio.
Una empresa, para ser competitiva, siempre debe tener en mente la renovación, ajustarse a lo que el mercado necesita en ese momento y mantenerse informada de los cambios del mismo.

Existen 4 tipos de competitividad en las empresas
LA INCIPIENTE
donde la competitividad es muy escasa y a menudo la empresa es forzada a seguir los patrones del mercado de valores.
LA ACEPTABLE

ya no es tan fácilmente manipulable, reacciona mejor a las innovaciones
LA SOBRESALIENTE
La ultima fase en la que la empresa pasa de adaptarse a los mercados a ser ella quien los establece.
LA SUPERIOR
en la que la empresa empieza a ser más relevante e innovadora en el sector
Quizá el punto más importante de una empresa sean los trabajadores. Una empresa que quiera progresar debe buscar una mano de obra cualificada y además saber mantenerla, con lo cual es necesario un buen equipo en Recursos Humanos.
VENTAJA COMPARATIVA
Se denomina ventaja competitiva a una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras.

Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:
1. Única-Legal
2. Posible de mantener.

EFECTIVIDAD DE UNA VENTAJA COMPARATIVA
Se debe cumplir ciertos requisitos:

• Orientación al cliente.
• Cualidad superior del producto.
• Contratos de distribución de largo período.
• Valor de marca acumulado y buena reputación de la compañía.
• Ser el productor de bienes y servicios de menor costo, ofrecer un producto
diferenciado o aplicar cualquiera de las dos estrategias anteriores en un segmento de mercado específico.
• Posesión de patentes y copyright.
• monopolio protegido por el gobierno.
• Equipo profesional altamente calificado.
VENTAJA ABSOLUTA
La ventaja absoluta es un concepto desarrollado por Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones, para explicar los flujos de comercio de bienes entre países. La ventaja absoluta es la habilidad que se tiene para producir un bien usando menor insumo que otro productor, es decir que la ventaja absoluta esta presente cuando algo o alguien es el mejor desarrollando dicha actividad a un costo menor.
DIFERENCIA ENTRE VENTAJA COMPARATIVA Y VENTAJA ABSOLUTA
Una ventaja absoluta significa que una nación puede producir un producto específico de manera más eficiente, mientras que una ventaja comparativa significa que las naciones sacrifican menos de otros productos cuando se produce ese producto específico.
HONDURAS FRENTE A LA COMPITIVIDAD DEL COMERCIAL INTERNACIONAL
Honduras ocupaba el puesto número 90 en el ICG durante el período 2012-2013 y bajó al 111 en el bienio 2013-2014
EN EL PASADO
EN LA ACTUALIDAD
Honduras subió 11 puestos en Índice de Competitividad
El dinanismo mostrado por Honduras impulsado por el desempeño del comercio exterior, el acceso a servicios financieros y la solidez bancaria, son algunos de los factores que permitieron avanzar 11 posiciones en el Índice Global de Competitividad 2014-2015.

El país ahora se ubica en el puesto 100 de 148 naciones que integran el ranking elaborado por el Foro Económico Mundial.

El informe analiza las políticas y factores que determinan la productividad de las economias y que, a su vez, definen el potencial de crecimiento y properidad de los países. Sin embargo, aún faltan obstáculos por superar. Los ejecutivos de empresas establecidas en Honduras entrevistados para elaborar el informe señalaron de forma específica que los principales problemas que enfrentan son la corrupción, el crimen, la violencia y la ineficiencia de la burocracia estatal.
En 2013, Honduras retrocedió 21 puestos al pasar del lugar 90 al 111 en el Informe Global de Competitividad. Las causas, el descalabro financiero del gobierno, la corrupción, la inseguridad jurídica, así como ciudadana, entre otros temas.
En el caso de Centroamérica se osbseva una mejoría notable. Guatemala se ubica en la posición 78, El Salvador en la 89 y Honduras en el puesto 100.Nicaragua se mantiene estable en el puesto 99 luego de subir hasta 15 posiciones en los últimos años. A nivel mundial y por sexto año consecutivo, Suiza encabeza el Informe Global de Competitividad 2014-2015, seguido de Singapur y Estados Unidos.


La mejora en el nivel de competitividad en el país ocurre en un momento trascendental, cuando la nación encara un proceso de mejoramiento de la administración pública que tiene como meta la eficiencia del Gobierno como ente rector de las políticas de desarrollo, además de combatir frontalmente el crimen organizado y la corrupción, dos de los males que en el pasado lastraron la competitividad de la nación.

Las mejoras de Honduras están en su capacidad mano de obra que tiene una calificación de 38 a nivel mundial en cuanto a destrezas, así como las excelentes relaciones entre el capital y trabajo (obrero-patronal) con una posición 41, lo que evidencia el ambiente de trabajo adecuado y que es una de las ventajas que deben tomar en cuenta los inversionistas nacionales e internacionales.
PORQUÉ HONDURAS ESCALA POSICIONES
Eso ha conducido a que los niveles de derechos legales (protección laboral, entre otros) es de los más altos del mundo en la posición 29.

El sector bancario muestra una solidez que lo coloca a nivel 59 en el mundo, en un ranking de 144 naciones. El Foro destaca y recomienda un excelente sistema de colaboración público-privado, como uno de los tres factores de desarrollo en una nación. Igualmente a nivel de comercio exterior, Honduras cuenta una relación producto interno bruto (PIB) sano y favorable, ya que está en la posición 35 a nivel mundial. El informe destaca que el desarrollo de cluster industriales, transferencia tecnológica y la innovación, son otro de los pilares de la nación.
PORQUÉ HONDURAS ESCALA POSICIONES
EN CONCLUSIÓN
La estimulación necesaria para que un país, una empresa nacional, una transnacional etc, sea más competitivo, son resultado de una política fomentada por el estado que produzcan las condiciones para proveer la estabilidad necesaria para crecer y se requiere de la construcción de un Estado civil fuerte, capaz de generar, comunidad, cooperación y responsabilidad.

Algunas de las condiciones requeridas para que un país sea competitivo, es que el Estado debe fomentar en sus políticas de gobierno las condiciones necesarias para garantizar la actividad comercial que permita el normal desenvolvimiento de la actividad comercial de estas empresas.

Ningún país puede estar aislado, ya que al estar todos en un mundo abierto y procurando romper barreras económicas, la competitividad toma lugar para poder comprender el comportamiento económico y progreso de las potencias

La competitividad en los mercados internacionales es cada vez mayor. Esta característica importante del comercio internacional ha sido atribuida a cinco factores principales:

1. Cambio de la competencia ideológica a la competencia comercial
2. Polarización de los mercados.
3. Concentración del financiamiento internacional.
4. Significativa reducción en los costos de transportes internacionales
5. Emergencia de nuevos países competidores.


12 PILARES
El Foro Económico Mundial analiza 12 pilares a cada una de las economías para luego ubicarlas en el ranking anual.
1. Instituciones
2. Innovación
3. La sofisticación de los negocios
4. El tamaño del mercado
5. La adopción de la tecnología
6. Desarrollo del mercado financiero
7. Eficiencia del mercado laboral
8. Eficiencia del mercado
9. Nivel de educación y entrenamiento
10. Salud y educación primaria
11. Desarrollo macroeconómico
12. Infraestructura

PRODUCTIVIDAD
Existe una unión indisoluble entre competitividad y productividad, esto porque la competitividad tiene en cuenta el entorno, y para una empresa es similar, ya que es productiva en cuanto a mayor capacidad de eficiencia tengan y en cuanto a más capacidad de rentabilidad tengan. La productividad es la cantidad de producción de bienes y servicios por cada unidad de recurso empleado para producirlos.

El elemento clave para ser competitivo es que los costos de los insumos y factores de producción (capital y trabajo) sean bajos en relación a su productividad y a los precios internacionales de los bienes que producimos.

Según Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, la productividad y la competitividad son “dos caras de la misma moneda”.

La caída de productividad en muchos países puede haberse debido a que los cambios tecnológicos solo pudieron ser asimilados por los países que contaban con una fuerza de trabajo suficientemente educada para aprovecharlos.

Cuando un país se vuelve productivo, su economía avanza sin mayor inconveniente y todos los que la integran entienden la importancia de mantener al país enfocado a un mismo fin. Al ser productivo, hay mayores fuentes de trabajo, mayor circulación de dinero en la sociedad, generando empleo y consumiendo más


ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL 2014-2015 (FEM)

Anualmente, el Foro Económico Mundial (FEM) elabora el Ranking de Competitividad Global, que agrupa a la mayoría de países del mundo de acuerdo con una calificación de competitividad en función de variables o pilares que pasan revista a temas que van desde la infraestructura hasta la tecnología.

El ranking del Informe Global de Competitividad es basado en el índice de Competitividad Global (ICG) desarrollado por el FEM e introducido por primera vez en el año 2004.

El índice toma como base 12 pilares de la competitividad que a su vez, muestran la posición competitiva de la mayoría de países del mundo en todas las etapas de desarrollo. Estos pilares son: Instituciones, Infraestructura, Estabilidad Macroeconómica, Salud y Educación Primaria, Educación Secundaria y Capacitación, Eficiencia en el Mercado de Bienes, Eficiencia en el Mercado Laboral, Eficiencia en el Mercado Financiero, Preparación Tecnológica, Tamaño de Mercado, Sofisticación Empresarial e Innovación.

INDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL 2014 - 2015
Singapur continúa también en el segundo puesto, debido en su mayoría a un rendimiento excepcional a través de todas las dimensiones índices.

Por su parte, la tercera posición tiene un nuevo actor. Se trata de los listados Unidos de América, que desplazó de dicho puesto a Finlandia (ahora cuarto lugar), mientras que Alemania se mantiene quinto.

Estados Unidos incrementan su competitividad por segundo año consecutivo, gracias a la mejora de su marco institucional y sus avances en materia de innovación.
Para este año, la cobertura del informe abarcó 144 economías, y por sexto año consecutivo, Suiza encabeza el listado. De acuerdo con el documento, en medio de las tribulaciones de la zona del curo en los últimos años, Suiza ha mostrado un crecimiento impresionante, con uno de los entornos macroeconómicos más estables del mundo.
COMPETITIVIDAD LATINOAMERICANA
La competitividad de América Latina disminuyó durante el 2013. Tres de sus principales economías, México, Brasil y Perú, sufrieron retrocesos, y sólo Chile y Colombia mostraron una ligera mejoría.

Panamá ocupa el segundo lugar en Latinoamérica y el primero en la subregión centroamericana, a pesar de que en dicha medición cayeron ocho lugares para ubicarse en el 48
Por su parte. Costa Rica continúa ascendiendo en esta clasificación global y este año escaló tres posiciones, ubicándose así en la zona 51. A los tres países anteriores les siguen: Brasil en el puesto 57 (56 en 2013), México en el 61 (55 en 2013) y Perú en el 65 (61 en 2013). Luego vienen: Guatemala (78). Uruguay (80), El Salvador (84), Nicaragua (99) y Honduras (100). Complementan el listado: República Dominicana (101), Argentina (104). Bolivia (105). Paraguay (120) y Venezuela (131).
Costa Rica: Con un avance de 3 puestos respecto al año anterior, Costa Rica se ubicó en la posición 51 a nivel global.

Según se lee en el documento, el avance del país está ligado al tener uno de los mejores sistemas educativos de la región, una implementación de las tecnologías de la información bastante alta y una capacidad bastante desarrollada para innovar. En efecto, entre las fortalezas del país están las tradicionales, como el buen servicio de educación pública (21 del mundo) y otras nuevas como los avances en penetración de telefonía móvil, donde ocupa el pueblo 20, Internet de banda ancha (36) y la capacidad para innovar (36).

Guatemala: Sigue mejorando su posición en el índice Global de Competitividad y en la edición 2014-2015 obtuvo el puesto número 78, lo que representa una mejoría de ocho posiciones respecto del 2013. Las mayores mejoras se registraron en los pilares de las instituciones, infraestructura (tira, estabilidad macroeconómica, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado de bienes y eficiencia del mercado laboral.
De acuerdo con el FEM, el pilar de infraestructura fue el más sólido de los 12 que se califican en la evaluación. El documento destaca también la penetración de la telefonía móvil y la calidad de la infraestructura de puertos, aeropuertos y de las carreteras como una de las facilidades para hacer negocios en el país. El Salvador también está por encima del promedio regional en innovación, eficiencia del mercado de bienes y sofisticación de los negocios, según los datos del Foro Económico Mundial.
Full transcript