Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONCEPTO DE EDUCACIÓN

ASIGNATURA -PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
by

Maru Perez Cervantes

on 6 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPTO DE EDUCACIÓN

CONCEPTO DE EDUCACIÓN ASIGNATURA: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN proceso humano y cultural complejo Para establecer su propósito y su definición es necesario considerar la condición y naturaleza del hombre y de la cultura en su conjunto, en su totalidad, para lo cual cada particularidad tiene sentido por su vinculación e interdependencia con las demás y con el conjunto. RUFINO BLANCO
reunió 184 definiciones "Pueblo sin conocimiento claro de su pasado no se identifica, no toma conciencia de sí y no destruye la neurosis de las falsas ideas; es pueblo confundido y de fácil explotación" TEODORO DÍAZ FABELO, investigador cubano, hizo recuentos estadísticos e históricos y coleccionó 133 definiciones, limitándose sólo a las principales, desde el año 550 a. C. hasta 1952 "¡Me parece todo con tal derecho a existir! ¡Me parece todo tan necesario y bello, para la suprema armonía del mundo! ¡Qué bueno es comprenderlo todo, amarlo todo: poetas, músicos, filósofos, vinos, civilizaciones, pueblos, razas! ¿Por qué vamos a cerrar nuestra alma a nada que pueda enriquecerla?" Iba un hombre caminando por el desierto, cuándo oyó una voz
que le dijo: "levanta algunos guijarros, mételos en tu bolsillo, y
mañana te sentirás a la vez, triste y contento".
Aquel hombre obedeció. Se inclinó y recogió un puñado de guijarros
y se los metió en el bolsillo.
A la mañana siguiente descubrió que los guijarros se habían convertido en diamantes, rubíes y esmeraldas.
Y se sintió feliz y triste.
Feliz por haber recogido guijarros; triste por no haber recogido más. CUNNINGHAN, llegó a 48. Se citan algunas de las definiciones de autores clásicos, ateniéndonos al criterio de las principales teorías o sistemas, dentro de los cuales elegimos una representativa. PLATÓN (idealista):
«Hemos dicho, y con razón, que una buena educación es la que puede dar al cuerpo y al alma toda la belleza y toda la perfección de que son capaces.»
«La educación es el arte de atraer y conducir a los jóvenes hacia lo qué la ley dice ser conforme con la recta razón y a lo que ha sido declarado tal por los sabios y más experimentados ancianos» HERBART (realista):
«La educación tiene por objeto formar el carácter en vista de la moralidad»; «es el arte de construir, de edificar y de dar las formas necesarias» ROUSSEAU (naturalista):
«La educación es obra de la naturaleza, de los hombres o de las cosas»
«la educación es el arte de educar a los niños y formar a los hombres»
«la educación no es sino la formación de hábitos» J. DEWEY (experimentalista):
«La educación es la reconstrucción de la experiencia que se añade al significado de experiencia, y que aumenta la habilidad para dirigir el curso de la experiencia subsiguiente.» culturalista:
«Por educación entendemos la actividad planeada mediante la cual los adultos tratan de formar la vida de los seres en desarrollo.» PETERS (analista lógico):
«El ser educado implica el dominio de ciertas prácticas; el conocimiento y la comprensión de principios. Para que este ideal se concrete, es necesario aprender una gran cantidad de cosas diferentes. En consecuencia, es lógico que comencemos a considerar la existencia de más de un proceso educacional.»
«Los procesos educacionales son: el entrenamiento, la instrucción y aprendizaje por medio de la experiencia, la enseñanza y el aprendizaje de principios, la transmisión del pensamiento crítico, la conversación y el "hombre total"» La educación
es un
proceso intencional La educación
es una
necesidad cultural La educación es
una función social es un proceso
simultáneo de maduración
y
aprendizaje natural y
espontáneo intencional y
artificial adquisición de hábitos Educación es un proceso exclusivamente humano, intencional, intercomunicativo, y espiritual, en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la instrucción, la personalización, la socialización y la moralización del hombre. LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA 4° CUATRIMESTRE
IUCR
MA. EUGENIA PÉREZ CERVANTES
Full transcript