Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CARDIOTOCOGRAFO

Copy this quick tutorial to learn how prezi works
by

ANGIE MUÑOZ MARULANDA

on 20 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARDIOTOCOGRAFO

Monitor Fetal
Ó
Cardiotocografo
Monitor Fetal
Equipo que registra, detecta, parámetros fundamentales como la frecuencia cardiaca, movimiento del feto y al mismo tiempo las contracciones uterinas.En las ultimas semanas de embarazo y durante el parto.Se registra por medio de una sonda Doppler de ultrasonido.
Monitor fetal
Monitoreo
Fetal externo
Transductor TocoDinamómetrO
Monitoreo
Fetal externo
Este con ayuda de un gel conductor registra la frecuencia cardiaca fetal,Este transductor envía ondas sonoras de alta Frecuencia al Interior del Cuerpo de la embarazada. Aprovechando el efecto Doppler, es posible visualizar las ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo,el flujo sanguíneo en la placenta o del cordón umbilical, por lo general vasos sanguíneos, y que son inaccesibles a la visión directa. La técnica permite determinar si el flujo se dirige hacia la sonda o si se aleja de ella, así como la velocidad de dicho flujo. Estas ondas de sonido son reflejadas a través de las contracciones del corazón fetal, y capturados por el mismo transductor. El sistema informático interno de la máquina convierte Esta señal mediante el procesamiento de computadora en un trazado del latido cardiaco fetal. se visualizan en la pantalla del monitor y el sonido de los latidos audible a través del equipo de altavoces.
El principio de funcionamiento del equipo consiste en un método no invasivo que obtiene registros a través de la piel abdominal de la madre,con ayuda de bandas o cintas que tienen unos electrodos (transductores o sensores) que son una especie de discos electrónicos que permiten captar y registrar los latidos del bebé y sus contracciones cuando tiene la señal; monitoriza la información la transmite a las pantallas digitales y sonoras,luego se graban sobre una banda de papel.Para este proceso utiliza transductores durante monitoreo de la gestación: Transductor de ultra-sonido, transductor tocodinamómetro y en algunos transductor de evento. Los transductores están conectados al monitor de cardiotocografía.
CARDIOTOCOGRAFO
FUNCIONAMIENTO
Este equipo posee un sistema que posibilita el monitoreo a la gestante, registrando los resultados y los datos de la captura de las señales, los resultados podrán ser visualizados en el monitor y guardados en la memoria de una PC, también estos podrán ser impresos. Puede tener una duración de entre 10 - 60 minutos, de acuerdo a la necesidad del especialista. este método es llamado Monitoreo Fetal Externo, Cuando hay complicaciones se debe de hacer un Monitoreo Fetal interno.
Transductor de Ultrasonidos
Este dispositivo mide la fuerza relativa, la velocidad, y la duración de las contracciones uterinas. Esto es básicamente un transductor de presión estilo anular que está atado al abdomen materno mediante un cinturón que mantiene el contacto continuo apretado con el abdomen. El transductor contiene un émbolo que está deprimido cuando el útero cambia su rigidez y forma con cada contracción. Esta depresión cambia el voltaje de la corriente asociada con el émbolo y es proporcional a la fuerza de la contracción. Mientras el transductor puede supervisar la actividad del útero (frecuencia y fuerza relativa de la contracción).
Monitoreo
Fetal externo
Transductor de Evento


Este transdutor se mantiene para el control de la gestante y es accionado por ella toda vez que ocurriere un movimiento fetal.
La informacion

Monitoreo
Fetal externo
Las condiciones donde esto puede ocurrir incluyen a pacientes obesos, fetos prematuros, o cuando hay movimiento materno o fetal excesivo. El monitor interno consiste en un electrodo espiral que es suavemente atornillado superficialmente en el cuero cabelludo fetal. Se fija en la parte superior de la cabeza del bebé un pequeño electrodo que pasa a través del cuello del útero para monitorear directamente los latidos del corazón del pequeño. Esto sólo es posible si hemos roto aguas y si el cuello del útero ya ofrece la dilatación suficiente.La señal eléctrica es enviada a la consola donde un procesador de señal convierte el intervalo R-R de ECG y lo muestra como un trazado de latidos por minuto.
Monitoreo
Fetal Interno
Monitoreo
Fetal Interno
Monitor Fetal
Permite determinar:

Amplitud: la altura de la oscilación Latidos/minuto

Frecuencia: con las que se producen las oscilaciones que va de 2 a 6 ciclos.

Se interpretar determinados parámetros:
Línea de base: La frecuencia cardiaca basal, en periodos sin contracción ni movimiento, debe oscilar entre 120 y 160 latidos. Una bradicardia (por debajo de 120) o taquicardia (superiores a 160) debe ser estudiada.

Aceleración: Es la elevación de la frecuencia cardiaca por encima de 15 latidos sobre su línea basal, durante más de 15 segundos. Es signo de bienestar fetal.


Variabilidad: Es la irregularidad en la frecuencia cardiaca. Un registro variable es signo de salud fetal. Lo normal es que de un latido al siguiente, haya una diferencia de entre 10 y 25 latidos, un ritmo menor o mayor puede indicar pérdida de bienestar fetal.


Movimientos: Suelen producir aceleraciones, por lo que también son indicativo de buena salud del feto. Una disminución en los movimientos puede indicar ahorro de energía por sufrimiento fetal.

Deceleraciones: Es la disminución de la frecuencia cardiaca de más de 15 latidos durante más de 15 segundos. Pueden coincidir o no con la contracción, y según el momento en que se produzcan puede indicar compresión de la cabeza fetal, patología de cordón o placenta, o hipoxia fetal.

Monitor Fetal
Impresión
de
Gráficas
Estas se hacen mediante de un papel termosensible, su Velocidad es cm/min.
Mantenimiento
Inspección visual: cables del paciente, indicadores LEDs, pantallas, rótulos, transductores, electrodos, mecanismos de registro.

Componentes eléctricos: comprobar la conexión AC, cable de poder, fusibles de protección, interruptores, baterías, cargadores de baterías.

Prueba de los transductores ultrasónicos para su operación básica.

Prueba del registros (especificaciones típicas – linealidad entre el ± 5% y con una velocidad del papel de ± 2%, de acuerdo al fabricante).

Probar el estado de las alarmas

Remover las burbujas y otras substancias del catéter.



Calibración
Los parámetros a calibrar son:
Frecuencia Cardiaca Fetal.

Intensidad de la Contracción Uterina.
Full transcript