Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMIENZO DE LAS RELACIONES SOCIALES :LA MADRE

No description
by

erika narvaez

on 16 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMIENZO DE LAS RELACIONES SOCIALES :LA MADRE

COMIENZO DE LAS RELACIONES SOCIALES: LA MADRE.
Con el tiempo la relación se independiza de la de la satisfacción y el niño encuentra un placer en la relación y el contacto con esa persona por si mismo.

Distintas explicaciones de la formación del apego
Freud. Psicoanalítica
Watson. Conductista
Bowlby. Etológica

Las etapas del apego
Aunque la relación del niño con la madre no se establezca como resultado de la alimentación o de los otros cuidados físicos que necesita, es cierto que los momentos de atención al niño son importantes para el surgimiento de la relación.

Etapas del establecimiento del apego según Bowlby
La compañía de los otros es todo el cariño necesario para el desarrollo, como la alimentación, por tanto, se encuentra entre las necesidades básicas.

El desarrollo social y las relaciones con otros hace posible la asimilación de la cultura, y contribuyen poderosamente al desarrollo intelectual, este hace posible el mantenimiento de las relaciones sociales.
EL COMIENZO DE LAS RELACIONES SOCIALES

los hombres pueden relacionarse con individuos del pasado a través de vestigios de textos escritos, de objetos y pueden mantener la comunicación con otros individuos que están alejados en el espacio y para esto se apoyan en la representación.

SISTEMAS AFECTIVOS
-HARLOW Y HARLOW (1966) DISTINGUIERON CINCO SISTEMAS AFECTIVOS:
-MATERNAL O MATERNO FILIAL
-FILIO-MATERNAL
-COMPAÑEROS DE EDAD O CAMARADAS
-SEXUAL Y HETEROSEXUAL
-PATERNO
LA NECESIDAD DEL CONTACTO SOCIAL
-El niño necesita de un adulto que satisfaga sus necesidades elementales.
-El niño no empieza identificando y diferenciando una persona de otra, si no que diferencia las situaciones.
-Las personas producen estímulos de varios tipos, y además son iniciadores de acciones, esto hace que el niño se interese ya que es un buscador de estimulación.

HITOS EN EL ESTABLECIMIENTO DE LAS PRIMERAS RELACIONES SOCIALES
-sonrisa social: se produce en el segundo mes de vida, pero solo hacia las cuatro o seis semanas empieza a manifestarse como respuesta a estímulos externos
-sonrisa fisiológica: sensación de bienestar respuesta a estímulos internos.
-interés por las personas: no hay reconocimiento.

hacia los siete u ocho meses se forman lazos mas estrechos con una o varias persona especificas.
ansiedad por la separación: manifestaciones de disgusto
miedo a extraños

hacia los siete u ocho meses se forman lazos mas estrechos con una o varias persona especificas.
ansiedad por la separación: manifestaciones de disgusto
miedo a extraños

LAS EXPRESIONES EMOCIONALES
Alegría
MIEDO
TRISTEZA
IRA

En el bebe que todavía no puede hablar las emociones tienen una enorme utilidad para establecer la comunicación con los demás, para informar a otros sus necesidades.
La sonrisa es un elemento importante para las relaciones sociales

LA PRIMERA RELACION SOCIAL
FIGURA MATERNA

CUIDADOR
esta relación se establece por medio de la alimentación, limpieza y satisfacción de las primeras necesidades ligadas a la supervivencia del bebe, debido a esto se establecen los primeros vínculos.

Bowlby denomino a esa primera relación apego y mostró que tiene un valor esencial para la supervivencia de los individuos y seria un precipitado de la historia de la humanidad y de sus antecesores en la escala biológica.

John Bowlby, tras estudiar diversos casos de privación afectiva durante la infancia, partiendo de la teoría psicoanalítica de Freud, y apoyándose también en el estudio de formación de vínculos en los animales, formulo a partir de 1958 la teoría del apego.

Freud fundador del psicoanálisis, insistió en la importancia de los primeros años de vida para el desarrollo del niño y defendió que la relación con la madre constituye el modelo de todas las relaciones afectivas posteriores.


LA INTERACCIÓN ENTRE EL NIÑO Y LA MADRE

La teoría establece que en los primeros años de la vida se van formando vínculos con otras personas y que esos vínculos van a tener influencia en las relaciones posteriores que se establezcan con otros. Pero no todos los individuos forman el mismo tipo de vínculo.

En el apego lo mas importante es posiblemente la calidad e la relación, por eso MARY AINSWORTH distingue diversos tipos de apego. Esas diferencias se manifiestan sobretodo en las separaciones.


El apego es un vinculo que sirve para procurar y mantener la proximidad entre la cría(no se si se cambia ese nombre por el bebe o se deja asi ) y el adulto


Los niños necesitan conocer el mundo, explorar el entorno, y para ello necesitan alejarse de la madre. Además los niños tienen que establecer relaciones con otros adultos y con otros niños

Un apego puede definirse como un vinculo afectivo que una persona o un animal establece entre si mismo y otra persona o animal determinado –un vinculo que los obliga a estar juntos en el espacio y que permanece con el paso del tiempo

APEGO Y CONDUCTAS DE APEGO
Apego: es propiamente el vinculo, una especie de atadura invisible que no puede observarse directamente, que no persiste en el tiempo, y que se mantienen en la separación y la distancia

Conductas de apego: manifestaciones visibles de apego < conductas que favorecen la proximidad y el contacto> en las que se encuentran el abrazo, las sonrisas, el llanto o las llamadas.

MARY AINSWORTH( consultar quien es) diseñó lo que se llama situación extraña, esta consiste en una sucesión de episodios que se realizan en una habitación desconocida para el niño en los que esta con la madre y una mujer desconocida o solo.
De acuerdo a los episodios que el niño presenta, se puede distinguir

1. apegados con seguridad: se caracteriza porque en la situación experimental los niños lloraban poco y se mostraban contentos cuando exploraban en presencia de la madre. Inmediatamente después de entrar en la sala de juego, estos niños usaban a su madre como una base a partir de la que comenzaban a explorar. Cuando la madre salía de la habitación, su conducta exploratoria disminuía y se mostraban claramente afectados. Su regreso les alegraba claramente y se acercaban a ella buscando el contacto físico durante unos instantes para luego continuar su conducta exploratoria.

2. apego ambivalente: Estos niños se mostraban muy preocupados por el paradero de sus madres y apenas exploraban en la Situación del Extraño. La pasaban mal cuando ésta salía de la habitación, y ante su regreso se mostraban ambivalentes. Estos niños vacilaban entre la irritación, la resistencia al contacto, el acercamiento y las conductas de mantenimiento de contacto.

3 apego de evitación: Es un tipo de relación con la figura de apego que se caracteriza porque los niños se mostraban bastante independientes en la Situación del Extraño. Desde el primer momento comenzaban a explorar e inspeccionar los juguetes, aunque sin utilizar a su madre como base segura, ya que no la miraban para comprobar su presencia, por el contrario la ignoraban. Cuando la madre abandonaba la habitación no parecían verse afectados y tampoco buscaban acercarse y contactar físicamente con ella a su regreso. Incluso si su madre buscaba el contacto, ellos rechazaban el acercamiento.

El niño utiliza la figura materna como una base segura desde la cual explorar y aunque el apego consiste en mantenerse en la proximidad de la figura materna, sin embargo la existencia de ese apego es condición para que el niño se aleje de esa figura momentáneamente y explore.

EL SISTEMA AFECTIVO MATERNAL
Harlow hace una breve descripción de los sistemas de relaciones estudiados Mas que todo en los macacos Rhesus, en el sistema afectivo maternal.

Harlow señala que las etapas aparecen mas claras en los monos que en el hombre por la mayor simplicidad con la que se manifiestan.
Estas etapas duran 3 o 4 meses en los macacos, siendo el doble en los simios y cuatro veces mayor en los seres humanos.

1 etapa de apego y protección maternal: la madre presta una atención total a la cría y la acepta completamente. Satisface su necesidades nutritivas, de temperatura y de eliminación, le proporciona un contacto físico intimo y protege la cría de amenazas externas.

2etapa de transición o ambivalencia: la madre continua atenta pero permite que la cría realice una mayor exploración, al mismo tiempo que empieza a reprimirla cuando hace cosas que considera que no deben permitirse.

3 etapa de separación o rechazo. La madre comienza a rechazar mas fuertemente a la cría llegando a hacerlo de una manera muy brusca y repentina cuando aparece un nuevo bebé.

Es necesario que se produzca una separación de la madre y el niño, para que éste llegue a comportarse de una manera independiente.

EL SISTEMA AFECTIVO FILIO-MATERNAL
Harlow destaca cuatro etapas en la la relación que establece el hijo hacia la madre.
Etapa refleja: imprimir presión en manos, abrazar, gatear, el reflejo de búsqueda u hozamiento, sucesión, etcétera son de los primeras conductas y sirven para mantener el contacto con el cuerpo de la madre y Harlow lo caracteriza esta etapa más de ajuste físico que de sociedad.
Etapa de comida y apego: comienza en la segunda mitad del primer mes, es en momento en que se empieza a formar vinculas entre la madre y el hijo; donde este último mantiene pegado a la madre con brazos y piensa y dirige su boca hacia el pezón.
Etapa de seguridad: la cría comienza a explorar mas y mas y recibe de la madre un sentimiento de seguridad intenso.
Etapa de separación: la seguridad se ha obtenido en la 3 etapa facilita el proceso de separación, su independencia cuando la madre le proporciona al bebe un contacto con el mundo físico y con otros compañeros, permitiéndole saciar su curiosidad por conocer su medio.

LA INFANCIA EN OTRAS CULTURAS
La forma de crianza en el hombre varía según la cultura y encontramos formas muy distintas.
Se han realizado algunas investigaciones sobre el apego y se ha impuesto la idea que la relación con los otros constituye una necesidad tan vital como la alimentación.
Otro tipo de estudio sobre el cuidado de los niños en diferentes mamíferos han mostrado que se pueden establecer 2 grupos: los que ocultan sus crías y los que las transportan con ellos.

Se puede decir que existe una relación entre la vida social y la crianza. Sin embargo es muy difícil predecir en casos individuales como será la personalidad del individuo en relación con las actitudes de la madre y como ha sido criado.
LA CONTINUIDAD DEL APENGO Y EL AMOR ADULTO
Esos vínculos que se forman en la con la madre y otras figuras de apego ¿se mantienen estables en la edad adulta? ¿Cómo afectan a las relaciones con los otros que se van formando posteriormente? ¿Influyen de manera en la elección amorosa y la relación con la pareja elegida, como sostenía Freud o Bowlby?
Los estudios longitudinales muestran una notable continuidad individual en el tipo de apego a lo largo del tiempo. Pero se trata de estudios de pocos años que no nos permiten saber lo que pasa al llegar a la edad adulta.
Mary Main, Kaplan y Cassidy (1985) han encontrado que los tipos de apego tendían a reproducirse, pero algunos padres conseguían cambiar el estilo rompiendo la cadena.

posiblemente habiéndose consciente de sus experiencias infantiles insatisfactorias y modificando sus modelos mentales. La toma de conciencia de cómo ha sido la propia vida les permitiría modificar relaciones que no se consideraban satisfactorias, estableciendo vínculos mejores.

Aunque no se tienen pruebas concluyentes, diversos trabajos paren indicar que hay una notable continuidad entre las relaciones infantiles y las adultas. No se puede decir que las relaciones infantiles determinan las adultas de una manera absoluta pero probablemente hay una continuidad que se mantiene si no aparee otros elementos que la rompan.
Pero tampoco se puede minusvalorase la importancia que tienen los primeros contactos sociales en la vida posterior.
Full transcript