Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos de aislamiento reproductivo

trabajo biología
by

felipe martines

on 5 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de aislamiento reproductivo

Felipe Martínez
Adrián Pardo
Valeria Olarte TIPOS DE AISLAMIENTO
REPRODUCTIVO Tipos de aislamiento reproductivo

En Biología, los mecanismos de aislamiento reproductivo o barreras a la hibridación son el conjunto de características, comportamientos y procesos fisiológicos que impiden que los miembros de dos especies diferentes puedan cruzarse o aparearse entre sí, producir descendencia o que la misma sea viable o fértil. Estas barreras constituyen una fase indispensable en la formación de nuevas especies (especiación) ya que mantienen las características propias de las mismas a través del tiempo debido a que disminuyen, o directamente impiden, el flujo genético entre los individuos de diferentes especies. Aislamiento precigótico
Ocurre cuando se evita el apareamiento o la fecundación. Evitan la fecundación del ovulo, y pueden ser:
-ecológicos
-etológicos
-temporal
-mecánico
-gaméticos A veces, individuos que ocupan el mismo territorio viven en diferentes hábitat y, por tanto, no tienen oportunidad de cruzarse. dentro de una misma zona geográfica pueden existir diferentes hábitats caracterizados por diferencias de temperatura, luz, humedad, etc. que dificulten el apareamiento. Aislamiento ecológico La etología es el estudio del comportamiento animal y por lo tanto, los mecanismos etológicos se refieren a comportamientos de diversos tipos en las razas o especies, que de alguna manera pueden impedir el flujo génico entre poblaciones. Una forma de aislamiento etológico es el comportamiento estacional de apareamiento que se puede dar en poblaciones que habitan una misma área, pero que su periodo de apareamiento no coincide.
Denominado aislamiento sexual, que equivale a la incompatibilidad de especies que aparece por conductas sexuales diferentes. Aislamiento etológico En los animales con fecundación interna los espermatozoides son inviables en los conductos sexuales de las hembras de diferentes especies. En las plantas, los granos de polen de una especie generalmente no pueden germinar en el estigma de otra.
Cuando la fecundación es externa, como en la mayoría de los peces, los gametos no se atraen. Si la fecundación es interna, las gametas masculinas son inviables en los conductos sexuales (en animales) o en los estigmas y estilos (en vegetales) de progenitores femeninos de otra especie. Aunque dos poblaciones de organismos pueden vivir en una misma región geográfica sus periodos reproductivos pueden ocurrir diferentes estaciones del año. El resultado es que los organismos de una población no pueden aparearse con los miembros de la otra, aunque sea posible el contacto físico entre los dos. Este tipo de aislamiento es común entre las plantas e insectos. Los organismos pueden madurar sexualmente en diferentes estaciones u horas del día.
Este tipo de aislamiento es frecuente en las plantas y también en los insectos y otros invertebrados. Un buen ejemplo son los pinos, pinus radita y pinus muricata , que crecen juntos en la península de Monterrey en California. La primera especie hace descendencia en febrero y la segunda en abril. Aislamiento temporal El aislamiento mecánico se da cuando dos especies muy similares tratan de cruzarse pero no lo logran por que estás son anatómicamente diferentes de tal manera que no pueden copular. Así mismo impide que las planas que son polinizadas por animales que puedan cruzarse entre si, pues sus flores están adaptadas para ser polinizadas únicamente por ciertas especies de insectos. Aislamiento mecanico Aislamiento Gamético Los MAR (mecanismos de aislamiento reproductivo) que actúan tras la formación del cigoto pueden ser clasificados en diferentes categorías: inviabilidad, esterilidad y reducción de ambas. Por ejemplo, los embriones de borrego y vaca mueren en estados incipientes de desarrollo. La inviabilidad de los híbridos es común en plantas, cuyas semillas híbridas no germinan.
Aun después de la fecundación es posible que no se produzca una descendencia viable, fértil o vigorosa. las causas del aislamiento poscigótico pueden ser: la inviabilidad o inaptitud y esterilidad de los híbridos.
Se dividen en dos:
*Inviabilidad o inaptitud de los híbridos
*Esterilidad de los híbridos Aislamiento poscigótico El óvulo es fecundado pero el cigoto no se desarrolla o bien se desarrolla y origina un individuo con menor viabilidad.
Tanto en plantas como en animales se han observado numerosos ejemplos de este tipo de incompatibilidad. Así, cuando se realizan cruzamientos entre especies del género Rana, se observan resultados muy dispares según las especies involucradas Inviabilidad o inaptitud de los híbridos los híbridos son incapaces de producir gametos funcionales (mula). La esterilidad puede deberse a la interacción entre los genes de las dos especies involucradas, a desequilibrios cromosómicos debido al diferente número cromosómico de las especies parentales. Esterilidad de los híbridos FIN
Full transcript