Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Independencia de America Latina

Nucleo Tematico
by

JERSON MENDOZA

on 7 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Independencia de America Latina

La independencia de América Latina photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli Algo más de tres siglos duró el dominio español en América Latina (a excepción de Cuba y
otros pequeños enclaves). No se puede negar que la independencia vino favorecida por la situación
que se vivía en la península, a raíz de la ocupación francesa. Pero, no es conveniente olvidar que,
dicha independencia se produjo cuando América Latina estuvo preparada para ella. Introducción Que clase de independencia? Proceso político y militar que, desde 1808 hasta 1826, afectó a la casi totalidad de los territorios americanos gobernados por España, cuyo resultado fue la separación respecto de ésta de la inmensa mayoría de las divisiones administrativas de carácter colonial que habían estado bajo el dominio de los monarcas españoles desde finales del siglo XV y el acceso a la independencia de gran parte de los estados de Latinoamérica. En el análisis de las causas no podemos olvidar este elemento, la capacidad y el deseo de los habitantes de América Latina, o al menos de una élite, de regir sus propios destinos al margen de la metrópoli. El proceso de independencia fue “uno”, ya que afectó a todo el continente americano bajo dominio español, y “múltiple” ya que dio origen a varios procesos de independencia y a una división del continente en diferentes naciones, relacionada, a veces, con la división administrativa española, otras con disputas comerciales y recelos económicos. Una independencia que fue, sobre todo, política
la independencia política se
planteó como el medio para lograr la independencia económica La independencia social no se hizo realidad., salvo casos aislados el objetivo nunca fue equiparar los derechos de todos los habitantes principalmente los de la Elite dos Dominios Uno bajo dominio portugués (Brasil) y otro bajo dominio español (Hispanoamérica).

El territorio español se dividía en cuatro virreinatos (Nueva España,Perú, Nueva Granada y Río de la Plata, al frente de los cuales había un virrey)
y cuatro capitanías generales (Guatemala, Cuba, Venezuela y Chile, al frente de las cuales estaba un capitán general). Situación de América Latina: Los peninsulares eran muy pocos, apenas el 1% de la población, compuesta por blancos (≈20%), mestizos (≈ 24%), indios (≈ 38%) y negros (≈ 18%). Sociedad muy heterogénea y en la que la élite social la formaba la población blanca Económicamente América Latina producía materias primas con destino a Europa y compraba productos manufacturados; Pero el desarrollo industrial de Inglaterra y Francia convirtieron a América Latina en un enclave necesario para ampliar su mercado y potenciar su desarrollo industrial. MEXICO

La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España.
La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado.
Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central. Centro América y México Economicas Consecuencias del proceso de independencia independencia de las colonias americanas fue el final del monopolio español y brasileño y con ello la apertura de Latinoamérica al mercado mundial.

Fueron las ciudades las que impusieron sus políticas económicas sustituyendo, en este sentido, a la antigua metrópoli, favoreciendo el desarrollo de los intereses de estos núcleos urbanos en detrimento del mundo rural.

disminución de la mano de obra y la conformación de una realidad económica que prescindía de la esclavitud, fomentó el sector ganadero La sociedad sufrió un enorme cambio. Fruto de la independencia fue la igualdad de todos los ciudadanos. Se abolieron las diferencias legales con base racial. Todos eran declarados ciudadanos.

una sociedad de castas a una sociedad de clases en la que el nuevo elemento diferenciador fue la riqueza.
Las antiguas élites sociales y económicas mantuvieron su posición social.

Los indios pasaron a convertirse en ciudadanos, pero sus propiedades comunales se vieron reducidas progresivamente por el avance de las haciendas Sociales el surgimiento de nuevas naciones dotadas de independencia política.

sistemas políticos pronto se distanciaron del liberalismo y derivaron hacia el autoritarismo.

Este movimiento autoritario dará origen al caudillismo, que reproducía el modelo de las
grandes haciendas, y que se hizo necesario en el proceso independentista, sostenido por el
estamento militar y las élites políticas. Políticas Situación económica y social del virreinato de Nueva España

La sociedad novohispana estaba dividida en varios estratos, cuya posición estaba condicionada por cuestiones de orden económico, cultural y político.
los múltiples orígenes de la población de Nueva España surgió el sistema de "castas".
El pilar de la economía colonial de Nueva España era la minería. El apogeo de la explotación minera favoreció el desarrollo de otras actividades económicas, particularmente el comercio y la agricultura
La economía novohispana entró en crisis a final del siglo XVIII, período que coincide con las reformas borbónicas adoptadas por la Corona. Las reformas tenían por objeto modernizar la administración de las colonias y hacer más rentable la explotación de sus recursos, porque en Nueva España había una escasez de capitales en circulación debida al monopolio sobre la plata ejercido por los comerciantes y por la propia política financiera de la metrópoli. INICIO DE LA GUERRA (1810-1811)

La etapa de inicio de la Guerra de Independencia de México corresponde al levantamiento popular encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla.

Descubiertos por los españoles, los conspiradores de Querétaro no tuvieron otra alternativa que ir a las armas en una fecha anticipada a la que planeada originalmente. Los miembros de la conspiración se hallaban sin una base de apoyo en ese momento, por lo que Hidalgo tuvo que convocar al pueblo de Dolores a sublevarse en contra de las autoridades españolas el 16 de septiembre de 1810. Segunda etapa: Organización (1811-1815)
la guerra independentista de México comprende los sucesos bélicos y políticos ocurridos entre el momento en que Ignacio López Rayón fue nombrado jefe de las fuerzas insurgentes en Saltillo el 16 de marzo de 1811
El movimiento insurgente fue respaldado por las clases bajas, especialmente campesinos. Los hombres se juntaban en grandes turbas armados con hondas, flechas, lanzas, palos y piedras. Tercera etapa: Resistencia, guerra de guerrillas (1815-1820)
Las fuerzas más disciplinadas de los insurgentes se encontraban distribuidas de la manera siguiente: Manuel Mier y Terán en Tehuacán, Guadalupe Victoria en Puente de Rey, José Francisco Osorno en Zacatlán y los llanos de Apan, cada uno de ellos contaba con dos mil hombres.
el caudillo español Francisco Xavier Mina, de ideología liberal, organizó desde los Estados Unidos una expedición con trescientos hombres para apoyar la lucha de los independentistas, pues su objetivo personal era luchar contra el régimen absolutista de Fernando VII Cuarta etapa: Consumación (1820-1821)

La producción de las haciendas, de igual forma, fue mermada por falta de mano de obra. Como efecto secundario, la Iglesia dejó de recibir los diezmos habituales. La metrópoli española siguió imponiendo restricciones económicas y solicitando el envío de recursos para coadyuvar a su propia crisis. Los miembros del ejército virreinal estaban descontentos por los bajos sueldos y porque existía una abierta preferencia hacia las tropas expedicionarias que habían llegado de España desde 1812. Honduras La independencia de Honduras giró alrededor de los acontecimientos de las demás provincias de Centroamérica y principalmente de los sucesos en España y México.
Los españoles se rebelaron en contra de el invasor, y se negaron a reconocer a José I como su nuevo monarca. Esto los llevó a convocar a una asamblea nacional constituyente en la cual se promulgó la Constitución de Cádiz en 1812.
En esta constitución, se estableció el sufragio universal, la soberanía nacional, la separación de poderes, la libertad de prensa, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas. SURGIMIENTO DEL ESTADO HONDUREÑO (1838-1899) Honduras declaró su Independencia de Centro América el 15 de noviembre de 1838. En enero de 1839, se adoptó formalmente la primera constitución del país.
El general Francisco Ferrera se convirtió en el primer presidente (1841 - 42) del país luego de que este, se presentara como candidato único. Virreinato De La Plata El Virreinato del Río de la Plata fue creado en 1776 por el rey Carlos III.
La creación del virreinato obedeció a la necesidad de organizar mejor la administración del extenso territorio acosado por el contrabando y la constante penetración de los portugueses y lusobrasileños. En 1782, se estableció en el virreinato el régimen de las intendencias.
Asunción era, en la Provincia o Intendencia del Paraguay, la única población con categoría de ciudad. En 1806 y 1807 se producen las Invasiones Inglesas que ocupan las zonas del Virreinato del Río de la Plata.
Desde Asunción y desde Córdoba se enviaron tropas.
Bernardo de Velasco remitió a Buenos Aires una nota comunicando la separación de la Provincia del Paraguay del Virreinato del Río de La Plata Paraguay En 1811 las tropas al mando del General Manuel Belgrano marcharon en una expedición para libertar al Paraguay

El 14 de mayo de 1811 estalló el movimiento revolucionario paraguayo dirigido en lo militar por el capitán Pedro Juan Caballero y en lo político por el gobernador Velasco el 3 de octubre de 1814 se concede el título de Dictador Supremo de la República del Paraguay, por un período de 5 años, a José Gaspar de Francia.
el 30 de mayo de 1816, declaró dictador perpetuo a José Gaspar de Francia, cargo que ocupó hasta su muerte en 1840. En el aspecto económico se tendió a una autarquía. Se incrementó la agricultura, la ganadería y la industria casera. Se confiscaron la mayor parte de las grandes propiedades, repartiéndose la tierra para trabajarla. En el aspecto educativo se cerró el colegio de San Carlos, la única institución de enseñanza superior El Virreinato del Perú fue una entidad político-administrativa fundada en 1542 tras el sometimiento del Imperio Inca.
Los primeros asentamientos comienzan a desarrollarse tras la captura de Cuzco, principal Francisco Pizarro ciudad inca, por parte de Francisco Pizarro, en 1534. Peru El virreinato vivió cuarenta años de caos administrativo, fruto del choque de intereses entre los distintos conquistadores, y el desigual reparto de la tierra.

El virreinato vivió cuarenta años de caos administrativo, fruto del choque de intereses entre los distintos conquistadores, y el desigual reparto de la tierra. En el ámbito económico, la principal actividad desarrollada en el virreinato era la minería.
El trabajo en la mina era desarrollado por aborígenes que pasaban entre una y dos semanas sin salir de ella en condiciones realmente duras En el ámbito comercial, España aplicó medidas proteccionistas y favoreció el monopolio de los puertos de Sevilla en España, Veracruz, en México, Callao en el Perú, Panamá y Cartagena en Nueva Granada. En el Perú se desarrollaron los obrajes, actividades protoindustriales dedicados a la manufactura de textiles e hilos de lana y algodón. A pesar de la existencia de actividades de esta índole, no pudieron desarrollarse a causa del estricto control monopólico que del comercio ejercía la metrópolis. Durante el siglo XIX, época en la que se suceden los distintos alzamientos independentistas a lo largo del continente, el Virreinato del Perú se mantendrá como principal bastión de losrealistas, hasta su disolución, en 1824, tras la Batalla de Ayacucho. A pesar de esto, el Perú será también testigo de los alzamientos de Tupac Amarú y Tupac Katari, precedentes de la futura emancipación Latinoamericana. Bolivia El territorio de Bolivia se formó en base a pueblos aimaras que constituían el Kollasuyo, y que vivieron a orillas del Lago Titicaca, extendiendo su influencia hasta las costas del Océano Pacífico. Como es natural, una autoridad impuesta por la fuerza donde el abuso y la prepotencia, la imposición de una cultura y religión ajena al de los indígenas, más los servicios obligatorios de la mita y de la encomienda, despertaron con el tiempo un sentimiento de profundo resentimiento y rencor hacia el poder español. surgieron desde 1780 una serie de rebeliones que inquietaron el virreinato del Perú y la Audiencia de Charcas.
15 de enero de 1781, la sublevación de Chayanta se tornó más violenta, donde los hermanos Tomás, Damaso y Nicolás tomaron el mando militar ocupando el asiento minero de Aullagas. Gonzalo Pizarro conquista al Collao en 1538.
Alonso de Mendoza llegó a La Paz en 1548, en representación de don Pedro de la Gasca.
A Santa Cruz en 1560, llegó Ñuflo Chávez.
Tristán de Tejada y Juan Salinas, llegaron a Trinidad en 1566.
A Cochabamba llega el español Sebastián Barba de Padilla el 1º de enero de 1574.
Manuel Castro y Padilla llega a Oruro en 1606.
Potosí es fundada por Juan de Villarroel y Diego Centeno en 1546. El 9 de febrero de 1825, el Mariscal Sucre convoca a todas las provincias alto peruanas para reunirse en un congreso que debía decidir el destino de la Nación. (cc) image by nuonsolarteam on Flickr Venezuela La independencia de Venezuela fue el proceso desarrollado entre 1810 y 1823 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. Este proceso se unió y extendió al ser llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia Causas externas
Influencia de la ilustración
La declaración de Independencia de los Estados Unidos
La Revolución Francesa (1789 CAUSAS INTERNAS

Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, PRIMERA REPUBLICA
La fase definitiva de la independencia de Venezuela arrancó el 19 de abril de 1810. El gobernador y capitán general de Venezuela, el español Vicente Emparán, fue destituido de su cargo por los revolucionarios insurgentes que habían creado la primera junta independentista en la ciudad de Caracas. El 2 de marzo de 1811, se reunió un Congreso que nombró un triunvirato (gobierno de tres personas) compuesto por Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón. SEGUNDA REPUBLICA
Bolívar comenzó la lucha por la independencia de su país desde el territorio de Nueva Granada, que también se había sublevado. Emprendió la llamada Campaña admirable y, el 6 de agosto de 1813, conquistó Caracas: se instauraba así la II República.

Pero las fuerzas realistas de José Tomás Rodríguez Boves pusieron también fin a esta segunda experiencia independentista de los venezolanos. En diciembre de 1814, finalizó la II República, y los patriotas tuvieron que volver a exiliarse. En mayo de 1815, las tropas realistas del general español Pablo Morillo entraron en Caracas. En 1816, Bolívar regresó a Venezuela como principal dirigente independentista. La guerra se generalizó a partir de 1817. El 11 de abril de ese año, los insurgentes lograron una importante victoria en la batalla de San Félix, que permitió al general venezolano Manuel Carlos Piar conquistar Angostura (ciudad del sur de Venezuela).



El 15 de febrero de 1819, comenzaron las reuniones del Congreso de Angostura, que designó a Bolívar presidente de Venezuela. En diciembre de ese mismo año, se creó la República de la Gran Colombia, que incluía a Nueva Granada (Colombia), Quito (, Ecuador) y Venezuela. Bolívar sería presidente de la República de la Gran Colombia hasta su desaparición, en 1830.

La independencia de la Gran Colombia se consolidó pronto, gracias a dos históricos combates, que acabaron con el triunfo de los patriotas:



En la batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819

La batalla de Carabobo (24 de junio de 1821) fue el combate decisivo para la independencia de Venezuela. Colombia La independencia de Colombia fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial. La primera fase de la guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente, consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810. El 20 de julio DE 1810 en Santa Fe se arengó al pueblo a exigir cabildo abierto , el cual fue utilizado para deponer a la Real Audiencia y crear una nueva Junta de Gobierno Donde se suscriba un acta de independencia

En la Nueva Granada, debido a la división interna que sufría, se fue realizando de manera gradual, siendo Cartagena la primera provincia en proclamar la independencia el 11 de noviembre de 1811. Esta primera guerra civil, con la que surgió la nación, tuvo un elemento político de trasfondo: el enfrentamiento entre quienes, como Antonio Nariño, pugnaban por un gobierno centralista y los que defendían el federalismo, como Camilo Torres



En Europa, después de la derrota definitiva de Napoleón Bonaparte en 1814, hace que Fernando VII sea repuesto en el trono español. El monarca inicia la Reconquista , para eso encomendó a Pablo Morillo , quien al mando de un ejército de más de 10.000 soldados emprendió su campaña militar por Venezuela en 1815. Durante 1820 , Pablo Morillo , comandante del ejército realista en la Nueva Granada , y Simón Bolívar acuerdan una tregua que es utilizada por Bolívar para conformar la naciente República de Colombia . La etapa de luchas por la Independencia de Colombia se puede dividir en tres grandes periodos: la Patria Boba, el Régimen del Terror y las Campañas Libertadoras de Simón Bolívar (Campaña de Nueva Granada y Campaña del Sur). La Patria Boba se inició con el grito de independencia de Santa Fe de Bogotá el 20 de julio de 1810. Se caracterizó por el sangriento conflicto entre centralistas y federalistas. El 20 de julio de 1810 los bogotanos derrocaron al virrey Amar y Borbón y formaron una Junta de Gobierno. En marzo de 1811 formaron una Asamblea que aprobó la Constitución del Estado de Cundinamarca. Su principal líder fue Antonio Nariño. ECUADOR Ecuador formaba parte, desde 1614, del Virreinato del Perú, y a partir de 1739 pasó a pertenecer al Virreinato de Nueva Granada. El 10 de agosto de 1809, el presidente de la Audiencia recibía un oficio donde se le informaba su deposición en el cargo, por lo que tenía que abandonar el lugar; al mismo tiempo que se proclamaba la Independencia de los territorios de Quito . El 11 de diciembre de 1811, el Congreso Constituyente declaró la liberación de España, y dictó su primera Constitución. Todos los esfuerzos fueron vanos, ya que los realistas al mando de Toribio Montes, logró recobrar Quito el 8 de noviembre de 1812. Así finalizó esta primera etapa, conocida como Revolución quiteña. El 11 de diciembre de 1811, el Congreso Constituyente declaró la liberación de España, y dictó su primera Constitución. Todos los esfuerzos fueron vanos, ya que los realistas al mando de Toribio Montes, logró recobrar Quito el 8 de noviembre de 1812. Así finalizó esta primera etapa, conocida como Revolución quiteña. El 9 de octubre de 1820, en Guayaquil, se inició la segunda etapa independentista, cuando los patriotas destituyeron a los realistas, pero ahora con más fuerza y unidad. Las circunstancias eran otras: La batalla de Boyacá en 1819, había permitido la liberación de Nueva Granada. Gracias a la proeza sanmartiniana, Argentina y Chile ya eran libres y se preparaba la conquista de Perú Tras muchos alzamientos e intentos, y después de lograda la paz de la Gran Colombia en 1829, Ecuador alcanzaría realmente su independencia en 1830, habiendo sido designado presidente de la República el general venezolano Juan José Flores quien gobernó durante cinco años, reafirmando la emancipación y el espíritu de la declaración del 10 de agosto de 1809.   El 23 de septiembre de 1830, se reunió la Asamblea Constituyente Causas y Caracteristicas Internas menosprecio de la Corona hacia la población criolla en grandes decisiones políticas;

el monopolio mercantil en favor de España

anteponía los intereses de España a las necesidades de los habitantes Externas la independencia de los EE.UU
la introducción de las ideas ilustradas y de la revolución francesa
la creciente economía inglesa con su desarrollo industrial Caracteristicas Aunque el proceso va a ser distinto en cada uno de los virreinatos americanos, no por ellodejan de compartir una serie de aspectos;

protagonizado por las minorías criollas y blancas
proceso un carácter autoritario y caudillista,

enfrentamientos entre los propios americanos.

la estrecha relación entre el proceso de independencia y la evolución de España los porteños organizan una milicia para hacerles frente bajo el mando de Cornelio Saavedra. Esta milicia derrota a los británicos sin la ayuda de los españoles. Esto les muestra sus propias capacidades de defensa y aviva el deseo de independencia de los criollos, en 1.806- 1.807. Independencia de de Argrentina El 18 de septiembre 1810, y para defender los derechos de gobierno de Fernando VII frente a la invasión napoleónica, los criollos chilenos crearon una Junta de Gobierno, al mando de Mateo de Toro Zambrano, Conde de la Conquista. De este modo, se hicieron cargo del trabajo administrativo de la Capitanía. cuando en mayo de 1810 se conocieron las noticias que informan sobre la caída de la Junta de Sevilla, Los criollos convocaron a una reunión del Cabildo y proclamaron, el 25 de mayo de 1810, y bajo el mando del general Manuel Belgrano, el fin del virreinato español sobre las provincias del Río de la Plata. El 28 de febrero de 1811 se dio el Grito de Asencio, la primera proclama de libertad uruguaya. INDEPENDENCIA DE URUGUAY O LA BANDA ORIENTAL Panama Puerto Rico La búsqueda por la Independencia Puerto Rico, tiene sus orígenes en tendencias que distinguen el independentismo puertorriqueño durante la primera mitad del siglo 20.
La lucha por lograr una verdadera identidad como nación y obtener una autonomía plena ha dado lugar al surgimiento de movimientos independentistas
Las bases del Partido Independentista Puertorriqueño se encuentran establecidas en las ansias de libertad del pueblo caribeño y manifestadas de diversos modos a lo largo de la historia. Consenso Nacional Puertorriqueño (CONSENSO) es un movimiento político no tradicional y sin intención de convertirse en un partido político nacido el sábado 15 de mayo fecha en que aprobó su Carta Fundacional . Su compromiso es sumar las inteligencias y voluntades de todos los sectores que constituyen la sociedad en un proyecto de concertación nacional desde el cual se diseñen y desarrollen acciones en la solución del status político. Nicaragua Varios fueron los factores que llevaron a las colonias a decidir su separación de España: el ejemplo emancipador de las colonias británicas en el norte, la ilustración francesa que traía consigo nuevos ideales, el fuerte control y carga de impuestos por la corona española y el debilitamiento progresivo de la misma. Cuba La conquista de Cuba por los españoles se inició en el año 1509. En 1762, la ciudad de La Habana, fue tomada por los ingleses. Esto duró poco tiempo, pues meses más tarde los españoles la reconquistaron, por el Tratado de Versalles, siendo Cuba una Capitanía General, dependiente del virreinato de Nueva España. Estados Unidos, a cambio, se posesionó de Florida.
Cuando en el año 1810, los aires independentistas soplaban por las colonias españolas en América, España, para evitar la emancipación cubana, les realizó la concesión de comerciar libremente con países extranjeros.  La Revolución Francesa y la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano , unidos a la Independencia de las Trece Colonias en América del norte, generan en Hispanoamérica ideas de independencia, como en América del Sur y en el actual México, que declara la independencia en 1821.
Ésta situación precipita los acontecimientos del 15 de setiembre de 1821 en la Capitanía General de Guatemala, en donde se redacta el Acta de la Independencia de Guatemala. ¿Que pasó en España entre 1808 y 1814? En 1808, los reyes españoles Carlos IV y Fernando VII abdicaron ante el emperador francés Napoleón I Bonaparte, cuyas tropas invadieron la península Ibérica. Comenzaba así la guerra de la Independencia española (1808-1814). Como consecuencia de estos hechos, y ante el vacío de poder, en las colonias españolas de América aparecieron las primeras juntas de gobierno. Cuando Fernando VII volvió al trono, en 1814, la guerra entre las colonias y España ya era inevitable. Preguntas?
Full transcript