Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RELACIONES ENTRE INDIVIDUOS DE UNA COMUNIDAD BIOLOGICA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RELACIONES ENTRE INDIVIDUOS DE UNA COMUNIDAD BIOLOGICA

TRABAJO PRESENTASO POR:

JHON HENRY GONZALES
NELSON ANDRES PUENTES

En este caso las 2 especies se benefician y no pueden vivir separadas ya que ocasiona la muerte para ambas especies, los LÍQUENES que son asociaciones entre algas y hongos, las algas le proporcionan al hongo los alimentos que fabrican por fotosíntesis y el hongo le proporciona al alga el soporte mecánico y la humedad. 

EL MUTUALISMO OBLIGATORIO O SIMBIOSIS

Se establece en aquellos animales que adoptan rígidas relaciones jerárquicas, donde la comunicación entre los individuos es atreves de diversos estímulos y donde existe especialización de tareas Como:
Defensa Reproducción & Trabajo.
Ejemplo Las Hormigas, Abejas, Termitas Etc.

PLOBLACIONES SOCIALES O ESTATALES

COMPETENCIA

ESTE TIPO DE RELACIONES ESTA DETERMINADO POR

RELACIONES INTRAESPECIFICAS
En esta relación, las especies obtienen provecho de la asociación aunque no es obligada, ya que cada individuo puede subsistir sin la ayuda del otro. Por lo general, es una relación temporal. Un ejemplo de mutualismo se da entre las plantas con flores que son visitadas por algunos insectos como las abejas o por aves como el colibrí. Estos animales aprovechan el néctar de las flores, mientras que las plantas se benefician porque los insectos y las aves transfieren el polen a las estructuras femeninas de otras plantas. 
Otros ejemplos de mutualismo:
-Ciertas aves que se alimentan de los parásitos que viven sobre el cuerpo de algunos mamíferos como jirafas, rinocerontes y búfalos.

MUTUALISMO NO OBLIGADO O PROTOCOOPERACION

Es una relación entre poblaciones donde una de ellas se perjudica y la otra se beneficia. Un parásito es un organismo animal o vegetal que vive a expensas de otro llamado huésped, del cual obtiene alimento y hasta alojamiento. El parasitismo es una relación obligada, ya que el parásito no puede vivir sin su huésped. Hay parásitos que son bacterias, gusanos e insectos que se nutren de organismos animales y vegetales. Hay parásitos que viven dentro del huésped como algunos gusanos y bacterias y otros que se alojan sobre el cuerpo del hospedador como los piojos, las pulgas y las garrapatas.

PARASITISMO

Se establece cuando un animal (depredador) mata a otro (presa) para alimentarse. Casi siempre el primero es de mayor tamaño que la presa (gato y ratón, araña y mosca, pez grande y pez chico). En estos ejemplos, la depredación es importante en la alimentación de los carnívoros. Por otra parte, las plantas son objeto de depredación por parte de animales herbívoros como los equinos, ovejas, jirafas y langostas.


DEPREDACION

COMPETENCIA

Se produce entre especies diferentes que tienen necesidades parecidas y que coexisten en el mismo lugar. En general, los organismos que compiten ocupan el mismo nicho ecológico, es decir, ocupan el mismo lugar en la cadena alimentaria y utilizan el mismo alimento. Solo se genera competencia entre ellos si el recurso que aprovechan es limitado, es decir, si se renueva lentamente o se agota. La luz, el agua, los alimentos o los sitios donde anidan o descansan los individuos son algunos de los recursos que podrían generar competencia entre ellos.

RELACIONES INTERESPECIFICAS NEGATIVAS

Esta relación intraespecifica seda cuando muchos seres están unidos físicamente formando un organismo común para asegurar la supervivencia, puede existir una división del trabajo o bien una unión defensiva Ejemplo : corales , medusas.

POBLACIONES COLONIALES

INTRODUCCION

Son aquellas donde terminadas especies se unen para reproducirse y para el cuidado de sus crías las relaciones pueden ser:

Parentales Poligamas : Donde hay un macho con muchas hembras y sus crías. Leones, búfalos, cebras, focas, ciervos, gorilas etc.
Parentales monógamas: como en muchas aves donde un macho permanece al lado de una hembra. Ejemplo aguilas, buitres, lobos

Matriarcales: es donde la hembra ejerce liderazgo como sucede con los elefantes, patos y escorpiones

POBLACIONES FAMILIARES

RELACIONES ENTRE INDIVIDUOS DE UNA COMUNIDAD BIOLOGICA

COMENSALISMO

Es la relación entre dos especies diferentes donde una de ellas procura su alimento sin perjudicar a la otra. Un ejemplo es la rémora y el tiburón. La rémora es un pez con una aleta en dorsal que se adhiere a la zona ventral del tiburón. De esa forma se asegura protección y alimentos que escapan de las mandíbulas del tiburón. Este último no se beneficia pero tampoco se perjudica.
ejem: el pájaro carpintero y los arboles, animales carroñeros y predadores carnívoros.


RELACIONES INTERESPECIFICAS POSITIVAS

NEUTRALISMO

Ocurre cuando dos especies que conviven en un mismo lugar no se afectan ni se benefician entre sí. Son ejemplos de neutralismo la relación entre guanacos y ñandúes, entre cebras y jirafas y entre los hongos que crecen en un bosque y los árboles que comparten el mismo sustrato.

RELACIONES INTERESPECIFICAS NEUTRAS

Son las relaciones que se establecen entre individuos de especies diferentes. Las relaciones interespecíficas pueden tener efectos positivos (hay beneficio de una o ambas especies), efectos negativos (una de las especies se ve perjudicada) o efecto neutro (no hay beneficio ni perjuicio).

RELACIONES INTERESPECIFICAS

POBLACIONES GRAGARIAS

La vida en grupo mejora la defensa contra los depredadores. Además proporcionan notables ventajas para la obtención de los alimentos, asegura la reproducción e incrementa las defensas contra los factores climáticos. Ejem: Muchos peces formando carden, bandadas de aves, bandadas de insectos, manada de mamíferos etc.

En una comunidad biológica, los individuos que la forman interaccionan constantemente, tanto en el ambiente físico que los rodea, como con otros organismos de su misma especie.
Son las relaciones que se establecen en una comunidad biológica entre individuos de una misma especie, es decir, de una misma población, se denomina relaciones intraespecificas.
los factores demográficos, como la densidad de población, tasa de crecimiento y proporción en el numero de machos y hembras.
los factores etiológicos, es decir, factores que están relacionados con el comportamiento de cada uno de los integrantes de la población.
Cuando dos organismos pelean entre si ya sea por la alimentación, territorio, luz agua y sus hembras.
y entre vegetales la competencia se establece por agua y luz.
RELACIONES INTRAESPECIFICAS DE COOPERACION
POBLACIONES GREGARIAS
se establece en aquellos animales que adoptan rígidas relaciones jerárquicas, donde la comunicación entre los individuos es a través de diversos estímulos y donde existe especialización de áreas como: defensa, reproducción y trabajo ejem: las hormigas, abejas, termitas etc.
Full transcript