Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pedagogias antiinstitucionales y antiescolares

No description
by

on 25 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pedagogias antiinstitucionales y antiescolares

Pedagogías antiinstitucionales y antiescolares
Valores Anarquistas Comunes
- Sólo la libertad puede inspirar grandes cosas a los hombres y provocar las transformaciones sociales e intelectuales, sino la posibilidad vital concreta de que cada persona desarrolle plenamente todas las capacidades y aptitudes de que la ha dotado la naturaleza.
(La libertad individual no es concebida, solo como complemento y medio necesario para la realización de la propia libertad).

- Respetar la dignidad de la persona humana sin traicionar los valores sociales.

- De la libertad y la solidaridad brota la valoración de la justicia. La igualdad política solo puede basarse por medio de la igualdad.

El hombre anarquista
Ve la realización en el abandono total del individuo a su “naturaleza”, por ende, se contrapone a la mayoría de las instituciones sociales que sobreviven en base a la presencia de la autoridad.
La escuela es una fuerza opresora que domina a los individuos no permitiendo su plena existencia.
Todo lo que se nos impone acaba enajenándonos y es necesario combatir sin importar que opresión.
Para el anarquista, el “saber” (cultura profunda) y la libertad son una misma cosa.
Dos miradas
Goodman, Reirmer e Illich están más vinculados a la antropología anarquista mientras que Bourdieu, Passeron, Baudelot y Establet dependen más de una antropología marxista.
Aportes al campo de la educación
La antropología anarquista ha dado origen a dos corrientes educacionales.
1. Educación libertaria
• Educación liberadora: en el sentido de que desarrolle con plena libertad las potencialidades y auténticos intereses del individuo.
• Educación global: que abarque todos los aspectos de la vida, no separe las parcelas de la realidad, ni al educando del ambiente social en el que está inmerso.
• Valoración profunda de la solidaridad, el espíritu crítico y la creatividad.
2. Educación autogestionaria
• Lo que supone la gestión directa de la educación por los implicados en ella. Esto trae consigo el devolver el libre proceso de aprendizaje a las comunidades naturales.
3. Educación antiautoritaria
Que se opone a todo tipo de autoridad.

El rechazo frontal que el anarquismo hace de toda institución política le lleva fácilmente a suprimir la institución escolar que nunca puede esquivar la presencia del Estado, el cual interviene directa o indirectamente en ella.

Anarquismo
El origen del término anarquismo se sitúa en la voz anarquía, derivada del griego y que significa «sin gobierno».
El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo.
Aunque en realidad, no existe un anarquismo, sino varios anarquismos, es decir, varias interpretaciones y propuestas de anarquismo.


Antropología Anarquista
Antropología Marxista
Iván Illich
Goodman
Pierre Bourdieu
Passeron
Marx planteaba que la educación debía de ser pública, laica, gratuita e igualitaria para todas las personas.

Debe de permitir el desarrollo total del hombre en todos los aspectos laborales y culturales.

Esta educación tenía que abarcar tres ámbitos que comprendían la educación intelectual, física y politécnica para instruir al alumno en los procesos generales de producción y darle a conocer el funcionamiento y manejo de todos los elementos e instrumentos que existen dentro de la industria.

El hombre trabajando se realizaría como tal, y concretaría sus valores morales.

Los principios que sigue la educación libertaria son:
- Libertad del individuo pero colectiva. Es decir teniendo en cuenta a los demás y desde la responsabilidad a vivir en grupo.
- En contra de la autoridad. Nadie manda a nadie, todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisión colectiva, abierta y sincera.
- Autonomía del individuo. En contra de las dependencias jerarquizadas y asumidas, cada individuo tiene derechos y obligaciones asumidas voluntariamente, responsabilidad colectiva y respeto.
- El juego como acceso al saber. Desde el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, la socialización y el ambiente positivo, alegre y sincero.
- Coeducación de sexos y social. La educación es igual y conjunta, sin discriminación de ningún tipo por razones de género o económico sociales.
Que cada individuo decida, escoja y trate de aquello que le interesa sin necesidad de las órdenes de nadie, siendo consciente de sus propias limitaciones.
Sólo mediante una educación que enseña al educando a ser libre se pueden conseguir personas libres.

Desescolarización
La desescolarización sostiene que la escolaridad es un falso servicio público que priva a las personas de la alegría de aprender. Estos partidarios de ella creen, que son más útiles los aprendizajes sin instituciones que se encarguen de ellos, y que es posible la abolición de la obligatoriedad.
Principales partidarios:
Paul Goodman
Iván Illich- Everrett Reimer
La desescolarización de la sociedad empieza a tener una importante presencia pública en los primeros años de la década del sesenta y tendrán su máximo apogeo al final de los sesenta e inicios de los setenta con la publicación de los artículos y documentos elaborados en el CIDOC, un centro cultural de Cuernavaca (México).

Bibliografía
Illich afirma que no hay suficientes estudios sobre la educación, por lo que hay que retomar el estudio hacia los orígenes.
Illich en 1960 comienza a formar parte de la fundación del CIDOC (Centro intelectual y de documentación), allí realiza sus grandes aportes a dicho campo.
Las críticas de él es dirigida a todos los sistemas tecnocráticos de la sociedad industrializada.
Paul Goodman (1911-1972) sostiene que la institución escolar genera unas necesidades académicas ficticias que no siempre coinciden con las necesidades reales para la vida de las personas.
Este autor aboga por la descentralización de las escuelas en pequeñas unidades de cincuenta alumnos repartidos por toda la ciudad, que sean atendidos por maestros pero también por otros adultos no profesionales de la educación.


http://www.federacionlibertaria.org/BAEL/Archivo/Tesis,%20monografias/Educacion%20Libertaria/Cuevas1.pdf
http://aleciramdachida.blogspot.com.ar/2007/08/la-reproduccion-de-pierre-bourdieu-y.html
http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/numero2/carlossanchez.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_de_la_reproducci%C3%B3n
http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/illichs.PDF
https://books.google.com.ar/books?id=QyD7bilHD6AC&pg=PA134&dq=teorias+antiinstitucionales+y+antiescolares&hl=es-419&sa=X&ei=o6ZYVcfLMcO9ggSPzYHYCQ&ved=0CB0Q6AEwAA#v=onepage&q=teorias%20antiinstitucionales%20y%20antiescolares&f=false
https://books.google.com.ar/books?id=aImaTxNrYRUC&pg=PA46&lpg=PA46&dq=pedagogia+antiescuela&source=bl&ots=nGQ4nOAO9X&sig=1heQzBxp9JdHZeXZTEEcQ0Amovg&hl=es&sa=X&ei=H9hhVcygGoqfNrSDgfgP&sqi=2&ved=0CDYQ6AEwBA#v=onepage&q=pedagogia%20antiescuela&f=false
https://laturbaediciones.files.wordpress.com/2010/03/pedagogia.pdf
El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

Propuestas desescolarizadoras
Las cuatro redes, enfoques o instituciones educativas de carácter convivial que Illich postula son los siguientes:
Servicios de referencia respecto de objetos educativos.
Lonjas de habilidades.
Servicio de búsqueda de compañeros.
Servicios de referencia respecto de educadores independientes.

Lo que enseña la escuela es la cultura de una clase social determinada, lo que se reproduce a través de cualquier acción pedagógica es una arbitrariedad cultural.
Bourdieu considera que la escuela maneja y difunde el capital cultural propio de la clase media.
Entiende que el éxito escolar se distribuye según la clase social de la que provengan los estudiantes, en gran parte, debido al diferente bagaje cultural de cada uno y su relación con la cultura dominante.

Jean-Claude Passeron
La cultura de la élite está tan cerca de la cultura de la Escuela que el alumno que procede de una clase social más baja no puede adquirirla sino a base de un esfuerzo continuado, mientras que a un alumno de clase culta,le vienen dados por su posición social.
Passeron llamo "mal entendido lingüístico" al proceso de la desigualdad que se produce en el ámbito escolar ya que este usa un código elaborado y los niños con códigos restringidos se les dificulta su adaptación y su comprensión.
También expone acerca del "Capital Cultural" que posee cada individuo. Algunos capitales son: el Capital Humano, Capital Social. Estos recursos son tan útiles como el Capital Económico. La desigualdad en la distribución de los capitales explica las diferencias en la manera de aprender las situaciones, la forma de eliminarse o de situarse en otro sitio.
Teoría de la reproducción
Las teorías de la reproducción son un conjunto de teorías educativas que entienden que la educación es un medio a través del cual se reproducen las relaciones sociales desiguales. Las teorías educativas de la reproducción solo intentan describir y explicar el funcionamiento de la escuela, destacando su papel reproductor.
Estas teorías surgieron en los '60, '70 y '80 principalmente en Francia y Estados Unidos.
El marco teórico en que se sitúan es el marxismo. Un aspecto interesante es que provienen de varios campos disciplinarios, como la filosofía, la economía, la sociología o la antropología cultural.
Bourdieu, Passeron y Bernstein ponen el énfasis en la "reproducción cultural".
Passeron ha determinado el significado del concepto de reproducción, en conjunto con Bourdieu y, con ello, se puede enunciar que todo sistema de enseñanza institucionalizado corresponde las características de su estructura y de su funcionamiento, a la necesidad de auto reproducción institucional tanto en la capacidad que posee de arbitrario cultural externo, como en la reproducción que favorece a las relaciones entre las clases sociales.

Campodónico Antonela, Malagrino Cintia y Solano Anaclara
Everett Reimer
Al mismo tiempo Reimer también forma parte de la fundación CIDOC donde dirige durante varios años un seminario sobre alternativas a la educación. Es así como señala que las alternativas desescolarizadoras son necesarias fundamentalmente porque las escuelas no dejan escapar a la humanidad del monopolio tecnológico del que ella ha sido parte.
Full transcript