Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FUNDAMENTOS DEL DISEÑO TRIDIMENSIONAL

No description
by

jose manuel agudelo

on 17 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNDAMENTOS DEL DISEÑO TRIDIMENSIONAL

fundamentos del diseño tridimensional.
design by Dóri Sirály for Prezi
LAS 3 DIMENSIONES

LAS 3 PERSPECTIVAS BÁSICAS:

Visión plana: la forma tal como es vista desde arriba.

Visión frontal: la forma tal como es vista desde adelante.

Visión lateral: la forma tal como es vista desde el costado.
EL VACIADO EN YESO


Fijar cuidadosamente las dos mitades del molde obtenido, la una contra la otra y sujetarle sólidamente (los puntos de referencia en los bordes, ayudarán a sujetarlas). Si quedan aguieros en los bordes, taparlos con arcilla o yeso.
Empapar de agua el molde, darle la vuelta de arriba a abajo e introducir lentamente el yeso, llenándolo hasta el borde.

CONCLUSIÓN

El diseño tridimensional es una valiosa herramienta para los arquitectos ya que podemos llevar todas nuestras ideas a un entorno más tangible y por tanto el desarrollo de estas habilidades de diseño nos permitirá llevar nuestra imaginación hasta su máximo potencial y así realizar proyectos que queden marcados en un futuro. Es imprescindible antes que nada conocer cada uno de los elementos del diseño tridimensional y poco a poco familiarizarnos con ellos para comprenderlos y explotarlos de la mejor manera pues no podemos tomarnos ninguno de estos conceptos a la ligera, cada uno tiene su valor e importancia fundamental en nuestra carrera y en nuestro modo de vida, así que merecen un adecuado tiempo de análisis y comprensión.

¿QUE ES EL DISEÑO BIDIMENSIONAL?
El diseño bidimensional es todo lo que se desarrolla en dos dimensiones, sobre todo planos y demás medios de expresión en donde no ex
iste profundidad.
¿QUE ES EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL?
Es una técnica con la cual pueden ser constituidos objetos con las tres dimensiones: altura, anchura y profundidad. Aunque no solo puede referirse a un diseño tridimensional como un objeto físico pues también puede ser trabajado a través de un espacio virtual y no por esto pierde sus propiedades de profundidad. La estructuración de un objeto tridimensional debe ser coherente desde todos los ángulos, al igual que debe ser funcional y contener un buen impacto visual.
ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL
ELEMENTOS CONCEPTUALES

No existen físicamente pero se presentan como si existieran.

PUNTO
: No tienen ninguna situación definida en el espacio

LINEA
: Tiene longitud, pero no tiene anchura ni profundidad

PLANO
: es el recorrido de una línea en movimiento, tiene largo y ancho pero no tiene grosor; también tiene posición y dirección y se encuentra limitado por líneas además de estar definiendo los límites extremos de un volumen.

VOLUMEN
: Es el recorrido de un plano en movimiento, tiene una posición en el espacio y se encuentra limitado por planos.
ELEMENTOS VISUALES



Pueden ser vistos. Constituyen la apariencia final del diseño.



Las formas tridimensionales se ven diferentes desde ángulos y distancias distintos y bajo diferentes condiciones de iluminación. Por lo tanto, debemos considerar los siguientes elementos visuales que son independientes de tales situaciones.




FORMA
: Es lo que puede ser visto y tiene una forma que es la principal identidad en nuestra percepción.




tamaño
: Es el tamaño, además de poderse medir su catalogación entra en relación con otros elementos del diseño.



COLOR
: Es el espectro cromático que tiene el objeto con sus variaciones tonales y cromáticas.



TEXTURA
: Está haciendo referencia a las cercanías en la superficie de una forma, esta textura puede adoptar diversos estados.
ELEMENTOS DE RELACIÓN

Su función es determinar la posición y las relaciones que existen entre las diferentes formas que intervienen en un diseño. Estos elementos de relación no siempre pueden ser ubicados a simple vista.

DIRECCIÓN: Tienen que ver en tanto en cuanto está en relación con el observador del diseño.

POSICIÓN: No es un valor absoluto, sino que entra en relación con otros elementos de diseño o bien con el contenedor (marco) en el cual se encuentra inserto.

ESPACIO: Es inherente a la forma independientemente del tamaño de esta.

GRAVEDAD: No es una entidad que se pueda medir objetivamente, ya que es un concepto psicológico.
ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS

Vértice: Cuando diversos planos confluyen en un punto conceptual, tenemos un vértice. Los vértices pueden ser proyectados hacia fuera o hacia adentro.

Filo: Cuando dos planos paralelos se unen a lo largo de una línea conceptual, se produce un filo. También pueden producirse hacia fuera o hacia adentro.

Cara: Un plano conceptual que está físicamente presente se convierte en una superficie. Las caras son superficies externas que encierran a un volumen.

FORMA

La Forma, no es sinónimo de figura, una forma puede estar hecha de muchas figuras distintas. Es la apariencia visual total de un diseño. Podemos identificar la forma por sus figura/s tamaño, color y textura.
ESTRUCTURA

La estructura gobierna la manera en que una forma es construida o la manera en que se unen una cantidad de formas. Es la organización espacial genera, el esqueleto que está detrás del entretejido de figura, color y texturas.
MÓDULOS



Las formas más pequeñas, que son repetidas, con variaciones o sin ellas, para producir una forma mayor.



Para poder formar un súper módulo, se necesitan dos o más módulos que tengan una constante relación y aparezcan varias veces en un mismo diseño.
RETÍCULA



Consiste en crear una composición a partir de la repetición de ciertos módulos. La figura es el elemento visual más importante y por lo mismo podemos tener repetición de módulos en figura pero no en tamaño. El color y textura pueden variar. Puede ser regular o irregular.
PLANO SERIADO



Serie de módulos que poseen volumen. Se repiten tanto la figura como el tamaño. Cada plano seriado puede considerarse un módulo que puede usarse en gradación o repetición. La repetición se refiere a repetir el tamaño o la figura del módulo. La gradación puede usarse en tres maneras:

Gradación de tamaño pero repetición de figura.

Gradación de figura pero repetición de tamaño.


PARED MODULAR

Es una repetición de columnas modulares que logran así una superficie en forma de pared.


LA ARCILLA
La arcilla (del griego "arguilos": arcilla blanca), es el material básico del arte, y de la cerámica en particular, siendo uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre.

Se puede usar como "vehículo" o como "fin" en sí mismo, es decir, se pueden usar para obtener moldes, como soporte para trabajar con otros materiales, o bien usarse como material definitivo y en este caso debe cocerse
ESTRUCTURA
La arcilla está constituida por partículas de silicatos de aluminio hidratados, normalmente tienen estructura en capas. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca una vez cocidas cuando es pura (en estado húmedo suelen ser gris). Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.

Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800°C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por el hombre, y aún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio. Ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. También se la utiliza en muchos procesos industriales, tales como en la elaboración de papel, producción de cemento y procesos químicos.
CLASIFICACIÓN


Las arcillas pueden clasificarse de acuerdo al proceso geológico que las originó y a la ubicación del yacimiento en el que se encuentran. Se puede reconocer:


ARCILLA PRIMARIA
:
se utiliza esta denominación cuando el yacimiento donde se encuentra es el mismo lugar en donde se originó. El caolín es la única arcilla primaria conocida.


ARCILLAS SECUNDARIAS
:
son las que se han desplazado después de su formación, por fuerzas físicas o químicas. Se encuentran entre ellas el caolín secundario, la arcilla refractaria, la arcilla de bola, el barro de superficie y el gres.


HISTORIA Y USO DE LA ARCILLA EN LA CULTURA
La arcilla tiene propiedades de la materia plásticas, lo que significa que al humedecerla puede ser modelada fácilmente. Al secarse se torna firme y cuándo se somete a altas temperaturas acaecen reacciones químicas que, entre otros cambios, causan que la arcilla se convierta en un material permanentemente rígido, denominado cerámica.

TECNICAS DEL VACIADO

La técnica que vamos a abordar ahora es la del vaciado. La herramienta básica será una cuchara o, aún mejor, un cortador que adquiriremos en el comercio o nos construiremos nosotros mismos con un pequeño alambre de acero muy resistente y preferentemente angular y un mango de madera. Fijaremos sólidamente el alambre de acero en el mango por sus dos extremos, dándole una curvatura acentuada. Comprobáremos que hay dos posibilidades muy sencillas de montaje del cortador.




CARACTERÍSTICAS DE LA FORMA

Hay cualidades visuales que son propias de la forma, ellas son: la configuración, el tamaño, el color, la textura y la posición en el espacio.

LA CONFIGURACIÓN
se refiere a la forma lógica como están dispuestas las partes que componen un objeto y que le dan su aspecto peculiar. Por medio de la configuración se aprecian los contornos y las dimensiones de ese objeto; es decir, las líneas que limitan sus formas y su longitud o extensión.

EL TAMAÑO
es la comparación de una forma con otras conocidas. Por ejemplo, se aprecia el tamaño de un pupitre aun cuando su imagen se presenta en pequeñas dimensiones ya que por conocimiento se sabe cuál es su magnitud real.

EL COLOR

forma parte del aspecto exterior de un objeto y permite diferenciarlo de otro. El color natural de una forma puede ser cambiado artificialmente mediante pigmentos para modificar su aspecto externo.

LA TEXTURA
es propia del material constituyente de cada forma y, al igual que el color, puede presentarse con el aspecto natural de la materia o modificada para fines artísticos o comerciales.

La posición
en el espacio se refiere a que cada objeto es captado por la vista en un lugar real. Cuando se establecen relaciones entre varios objetos se dice que está cerca o lejos, a la derecha o a la izquierda, arriba o abajo.




precentado por
:

GERALDINE BERNAL RIVEROS

LEISBY GÓMEZ BENAVIDES

CLAUDIA ISABEL ROJAS ROJAS

JOSE MANUEL AGUDELO CRUCES

REINEL ALVAREZ MARMOLEJO
Full transcript