Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Luxación temporomandibular

No description
by

JOHN HERNANDEZ

on 12 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Luxación temporomandibular

John Hernández Flores Luxación Temporomandibular. • Factores predisponentes: neuromusculares, bruxismo, edentulismo (pérdida de dientes, parcial o total), Parkinson, epilepsia, alteraciones anatómicas de la ATM.


• Factores precipitantes: traumatismos, risa, epilepsia, bostezos, manipulaciones bajo anestesia general. Etiología. Traumatismo extrínseco; con ruptura, desgarro o estiramiento de los ligamentos y cápsula de la ATM. ACTITUD DIAGNOSTICA SEGÚN ETIOLOGÍA Diagnóstico. Maniobra de Nelaton Tratamiento. Condición en la cual el cóndilo se posiciona anterior a la eminencia articular y no es capaz de regresar a la posición de cierre, puede ser unilateral o bilateral. Definición. Hiperfunción muscular Artritis reumatoide, artritis psoriática. Degeneración de los ligamentos y cápsula de la ATM epilepsia, Parkinson Laxitud articular Síndrome Ehlers-Danlos Disfunción neuromuscular Intrínseco: Comer chicles, onicofágia, morderse los labios, bruxismo Extrínseco: Factores posturales y ocupacionales, como tocar violín Microtrauma EL DIAGNOSTICO ES CLÍNICO Subluxación: "chasquido" durante abertura y cierre.
Dolor preauricular que se irradia a oido, se exacerba con la función. En su fase aguda presenta intenso DOLOR
Limitación del ángulo de movimiento
No se presenta "chasquido"
Imposibilidad de cerrar la boca
Dificultad para hablar
Mandíbula protruye hacia adelante LUXACIÓN. En la forma crónica:
Disminuye el dolor, pero continua el bloqueo Hipermovilidad articular.- al final de la apertura el cóndilo sobrepasa la eminencia,
se produce una traslocación de la articulación sin clínica Concepto. Subluxación.- el cóndilo se desplaza pero existe todavía contacto entre las dos superficies articulares. Suele reducirla el propio paciente Luxación.- existe una separación completa de las superficies articulares y necesita reducción por parte del médico Por la localización del cóndilo: Clasificación. Por la duración: Anterior, la más frecuente, donde el cóndilo se localiza arriba y delante de la eminencia temporal Posteromedial, con fractura asociada. Aguda Crónica Recurrente Historia clínica detallada El diagnóstico debe incluir: Antecedentes personales: médico-odontológicos, hábitos que pudieran comportarse como precipitantes o desencadenantes y enfermedades sistémicas que afecten la ATM. Enfermedad actual: características del dolor (inicio, duración, localización y evolución), su relación con la función y el mecanismo desencadenante, ruidos articulares, tratamientos efectuados. a) inspección facial y búsqueda de asimetría
b) palpación bimanual de ambas articulaciones solicitando al paciente que realice movimientos de apertura y cierre, y lateralidad; valorando el ángulo de apertura.
c) búsqueda de ruidos y el momento del ciclo donde se produce.
d) localización del dolor: cápsula lateral, articulación interna, músculos de la masticación, oído
e) exploración del sistema neuromuscular buscando hipertrofias musculares
f) estado periodontal. Exploración física Métodos de imagen médico de pie, paciente sentado y con la cabeza apoyada. Se colocan los pulgares a nivel molar, se tracciona inferiormente girando levemente, se empuja en dirección posterior y después superior. 1. Paciente acostado en la camilla de examen.
2. Operador ubicado detrás de la cabeza del enfermo.
3. Con ambos carpos, comprimir la región de la ATM
4. Simultáneamente, con los dedos, tomar el cuerpo mandibular y elevarlo en sentido craneal, con movimiento rotario hacia arriba
5. Mantener compresión manual en cierre mandibular
6. Colocar un vendaje que mantenga la mandíbula en posición inmóvil. Compresión-Rotación Inducir una relajación adecuada. GONZÁLEZ SEQUEROS O, ROYO-VILLANOVA ML. Nuevos aspectos en la fisiopatología de la oclusión dentaria. Morfología de la articulación temporo-mandibular. Rev Europ de Odontoestomatología 1990; 2: 181-186. Referencias. OKESON JP. Tratamiento de los trastornos de interferencia del disco articular. Clin Odont Nort: 1991; 1: 29-49.2008 MAGDALENO F, GINESTAL E, GARCÍA VALLEJO P, SAMSÓ J. Consideraciones diagnósticas y terapéuticas del bloqueo articular agudo. Archivos de Odontoestomatología 1993; 9: 64-72. POR SU ATENCIÓN. GRACIAS (Naproxeno/carisoprodol) Naxodol Cada CÁPSULA contiene:
Naproxeno 250 mg
Carisoprodol 200 mg
Excipiente, c.b.p. 1 cápsula. Es un relajante muscular con acción analgésica y antiinflamatoria sostenida y buena tolerancia.
Full transcript