Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAMBIO CLIMATICO EN EL PERU

No description
by

Liliam Zegarra Dipas

on 2 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAMBIO CLIMATICO EN EL PERU


Gracias a la atmósfera, parte de la energía solar se acumula en la superficie del planeta para calentarlo y mantener una temperatura aproximada de 15 oC, que de no ser así, la temperatura descendería a 18 oC bajo cero.
EFECTO INVERNADERO
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
El Calentamiento Global de nuestro planeta ha dado origen o otro grave problema, un desequilibrio conocido con el nombre de Cambio Climático.

EL CAMBIO CLIMÁTICO (CC)

EL CAMBIO CLIMATICO
TEMA
CAMBIO CLIMÀTICO EN EL PERU

Universidad Tecnologica de los Andes
El cambio climático es una realidad. Hoy en día el aumento de la temperatura en la superficie de la Tierra es considerada como una grave amenaza
Cada vez son más frecuentes las alteraciones climáticas, como por ejemplo las inundaciones, sequías, heladas y precipitaciones más severas y extensas que amenazan
El Perú es responsable de apenas el 0.4% de gases de efecto invernadero. Sin embargo, es el tercer país más vulnerable a los riesgos climáticos. En los últimos 30 años, hemos perdido el 22% de la superficie de nuestros glaciares, que son el 71 % de los glaciares tropicales del mundo.
Al proceso natural que sostiene el equilibrio entre el frío y el calor, para hacer posible la vida en la Tierra
LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO
La absorción de la energía solar en la superficie del planeta se produce por los GEl en especial el dióxido de carbono y el metano; pero, debido a la deforestación, la combustión desmesurada de hidrocarburos y a nuestro modelo de desarrollo -consumista, superfluo, desigual. injusto e insostenible-, el ciclo de la vida se ha alterado y la vegetación del planeta ya no es suficiente para reciclar todo el CO2
¿QUE HEMOS HECHO PARA EMITIR TAL CANTIDAD DE GEI?
Crecimiento de la industria y el parque automotor
La quema de combustibles fósiles
la deforestación desmesurada de la Selva y los bosques
La quema de biomasa en la agricultura y en los bosques
El Cambio Climático es, fundamentalmente, producto de la industrialización y los patrones de consumo de los países desarrollados
¿DE DONDE PROVIENEN LOS GEI?

CO2 o dióxido de carbono
• De la combustión, al quemar combustibles como el petróleo.
• De la deforestación, por lo tala de árboles en la Selva y los bosques

Metano
• De los animales domesticados, los cuales durante su proceso de digestión fermentan los alimentos liberando este gas.
• Del cultivo de arroz, porque crece en tierra húmeda, en donde viven muchas bacterias que, al descomponerse, se convierten en metano.
• De la basura que entran en descomposición por acción del calor y la lluvia.

Óxido nitroso
• Del abono o fertilizantes, los cuales producen muchas bacterias y microbios que convierten uno parte del nitrógeno en óxido nitroso.

Clorofluorocarbonos (CFC) y Hexafluoruro de Azufre (SF6)
Ambos han sido inventados por las grandes industrias para fabricar aerosoles, espumas plásticas de almohadas, productos de limpieza y para el funcionamiento del aire acondicionado. Su poder de acción es 24 veces más fuerte que el dióxido de carbono.

Actualmente los huracanes, las sequías, las heladas e inundaciones son noticia en todo el mundo. Estos fenómenos climáticos están asociados a enfermedades, muertes y grandes desplazamientos de grupos humanos

El Calentamiento Global es el resultado de la elevada concentración de los GEl que retienen el calor y suben gradualmente la temperatura del planeta


• Mayor presencia de enfermedades como: la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y otras derivadas de las olas de calor.


Los impactos globales más importantes serán:
• Cambios en la circulación oceanica y alteración de la productividad biológica, con impacto en los ecosistemas marinos.
La población bajo riesgo de inundación y tormentas crecerá de 46 a 92 millones. Los habitantes de las pequeñas islas podrían sufrir pérdidas de capital superiores al 10% de su PBI.
El Cambio Climático es un serio problema causado por el hombre debido a:
Cabe señalar que el Cambio Climático tiene un impacto directo sobre el agua. El deshielo de los polos está elevando progresivamente el nivel del mar debido al aumento de su volumen por la dilatación de sus aguas. El retroceso de los glaciares y sus efectos ya puede apreciarse en la agricultura, en las precipitaciones, en lo temperatura y en el suministro de agua potable en las ciudades.
EL PERU Y EL CAMBIO CLIMÀTICO
• En las últimas dos décadas el Perú se ha visto seriamente afectado por el Fenómeno El Niño (FEN) -en Piura sus impactos han sido devastadores- a ello se suma el retroceso de nuestros glaciares tropicales con terribles consecuencias en el régimen hídrico
• En la región central del país, en la Cuenca del Mantaro, que abarca los departamentos de Paseo, Junín, Huancavelica y Ayacucho, se necesita realizar estudios de adaptación; mientras que, debido a las helados, en Apurímac y Puno urgen acciones inmediatas porque la vida de humildes pobladores de origen indígena y sus fuentes de sustento y desarrollo están siendo afectadas seriamente.

VULNERABILIDAD EN EL PERÙ

Perú, el tercer país más vulnerable a los riesgos climáticos
Veamos por qué:
El 52% de la población vive en condiciones de pobreza y un 21 % subsiste en condiciones de extrema pobreza (INEI, 2004).
Un gran porcentaje de la población se dedica a la agricultura, la pesca y otras labores que son afectadas directamente por el clima. Tenemos 28 de los 35 climas identificados en el planeta (SENAMHI, 2005)
En la última década, las emergencias por peligros naturales se incrementaron más de 6 veces, el 72% de ellas fueron de origen climático.
90% de la población vive en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas
En los últimos 30 años, hemos perdido el 22% de la superficie de nuestros glaciares, que son el 71 % de los glaciares tropicales del mundo.
Esta pérdida representa 7 000 millones de metros cúbicos de agua, que equivale 01 consumo de la población de Lima durante 10años.
Al menos el 80% de nuestra electricidad se genera en centrales hidroeléctricas.
Las instituciones tienen una capacidad de acción limitada.
No contamos con suficientes recursos financieros ni tecnológicos para adaptarnos y actuar frente a estos problemas.
En el Perú, a pesar de que no existe una relación probada entre el Cambio Climático y el Fenómeno El Niño, se debe seguir invirtiendo en sistemas de predicción climática.
Inundaciones 29%
Lluvias intensas 22%
Helada 11%
Huaycos 7%,
Deslizamientos 8%
Fuente: INDECI
Fuente: INDECI
¿Por qué debemos adaptarnos al Cambio Climático?

• Es prioritario cautelar las fuentes de la seguridad alimentaria y energética
• Es importante que aseguremos la disponibilidad de agua
• Los costos de no hacer nada son MUCHO MAYORES que
los costos de prevenirlos: 10 a 1
• Adaptándonos lograremos desarrollarnos limpiamente, en
beneficio de la salud y la economía de la población
ADAPTACIÒN AL CAMBIO CLIMÀTICO
La protección del clima mundial es responsabilidad de todos. El Estado peruano debe promover el desarrollo sostenible considerando una estrategia de adaptación al Cambio Climático y de manejo de la emisión de los GEl en el mediano y largo plazo, sin afectar el desarrollo económico.
Alumna: ZEGARRA DIPAS, Liliam
GRACIAS
Full transcript