Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Medicina Basada en Evidencias

No description
by

on 19 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Medicina Basada en Evidencias

Medicina Basada en Evidencias
Modelo de las 6 S
De las 4S a las 5S
llegamos a la base de la montaña con...
ESTUDIOS INDIVIDUALES ORIGINALES
Busca..
SINOPSIS DE ESTUDIOS INDIVIDUALES
Entonces busca...
SÍNTESIS
El siguiente paso es ....
SINOPSIS DE LA SÍNTESIS
El siguiente paso es buscar..
SUMARIOS / RESÚMENES
por: Silvana Castelán
De la 5S a las 6S
Comenzamos en la punta de la montaña...
SISTEMAS
Un sistema de información clínica basado en la evidencia integra y resume de forma concisa todas las pruebas de investigación relevantes a cerca de un problema clínico.
Se actualiza a medida que haya evidencia disponible y automáticamente enlaza ( a través de un registro médico electrónico) la circunstancia específica del paciente a la información mas relevante que exista de esta.
CDSSs : Computerized decision support systems.
Ejemplos de recursos
Estos sistemas están evolucionando y en la actualidad su uso se ha limitado a instituciones u organizaciones. El ejemplo más común es visto en Administración de registros médicos electrónicos de Veteranos EE.UU..


Ventajas
Estos sistemas integran un plan de salud hecho a la medida para cada paciente en función de sus características individuales y su estado de salud.




Desventajas
El sistema en sí tendría que ser actualizado con regularidad a medida que cambian las decisiones médicas basadas en la evidencia. Un posible inconveniente es que este sistema no sea capaz de considerar las preferencias del paciente en la toma de decisiones.
y ¿Si no existe un CDSS...?
Estos incluyen las guías clínicas o resúmenes de libros de texto que integran información basada en la evidencia sobre los problemas médicos específicos y proporcionan una actualización periódica.
Clinical Evidence (www.clinicalevidence.com), Dynamed (www.ebscohost.com/ DynaMed / default.php), y The Physicians Information and Education Resource (PIER) (pier.acponline.org) utilizan procesos de revisión explícitos para encontrar y evaluar la evidencia sobre la gestión de una amplia gama de problemas clínicos. UpToDate(www.uptodate.com) también proporciona información basada en la evidencia sobre los problemas médicos específicos, y se actualiza con regularidad, pero el proceso de revisión no es explícito.

National Guidelines Clearninghouse; ACP's Physicians’; AHRQ; Skinsight; GIDEON.

CPG: Clinical Practice Guidelines desarrolladas por Registered Nurses’ Association of Ontario (www.rnao.org) y the Canadian Diabetes Association .
Ejemplo de recursos

Ventajas
Estos resúmenes proporcionan a menudo los niveles de evidencia para determinar la fuerza y relevancia de esta para una terapia particular, cribado, etc.





Desventajas
Los resúmenes deben ser actualizados con frecuencia ya que los cambios en la evidencia son rápidos y relevantes.
Pueden existir guías de práctica diferentes en función de la organización que establece las guías. Por lo tanto, puede ser difícil decidir sobre la mejor práctica o la mas adecuada para la situación específica.
Si no existe un sumario o resumen para el problema clínico.....
Una síntesis o revisión sistemática es un resumen exhaustivo de toda la evidencia de la investigación relacionada con una pregunta clínica.

Se trata de un proceso de múltiples etapas en el que se formula la pregunta, se identifica y evalúa la calidad metodológica de los estudios pertinentes, los hallazgos relevantes del estudio se extraen y se sintetizan de forma cuantitativa (en forma de meta-análisis).

Dado que muchos médicos se encuentran ocupados no tienen el tiempo suficiente para revisar detalladamente las revisiones sistemáticas, así que una sinopsis que resuma los resultados de una revisión sistemática de alta calidad a menudo puede proporcionar información suficiente para apoyar la acción clínica.
Ejemplo de recursos
ACP Journal Club (www.acpjc.org), Evidence-Based Medicine (ebm.bmj.com), Evidence-Based Mental Health (ebmh.bmj.com), and Evidence-Based Nursing (ebn.bmj.com).
Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE) (www.crd.york.ac.uk/crdweb/Home. aspx?DB=DARE).
Ventajas
Estas sinopsis presentan el resumen de una revisión sistemática con implicaciones clínicas y con frecuencia se revisan con rigor metodológico los estudios incluidos.
A menudo se acompaña de un comentario que se refiere a la calidad metodológica de la síntesis y la aplicación clínica.



Desventajas
Una limitación es que se necesita tiempo para preparar una revisión sistemática de la publicación de los estudios originales, y una sinopsis extiende aún más esta línea de tiempo, por lo que puede no ser la información mas actualizada.
Si se necesita mas detalle, o no existe una sinopsis....
Revisiones sistematizadas.
Ejemplo de recursos
Principalmente ACPJC PLUS (plus.mcmaster.ca/acpjc), EvidenceUpdates (plus.mcmaster.ca/ evidenceupdates), y Nursing+ (plus.mcmaster.ca/np), que contiene revisiones sistemática de >160 revistas, y the Cochrane Library. DARE

The Cochrane Library (www.thecochranelibrary.com/) alberga síntesis acerca de la efectividad de las intervenciones en atención médica y algunas pruebas de diagnóstico.

Una iniciativa más reciente, la Biblioteca Campbell (www.campbellcollaboration.org / library.php), incluye síntesis relacionadas con la educación, la justicia penal, y el bienestar social.
Ventajas
Las revisiones sistemáticas: (1) integran la información existente y proporcionan así una mayor potencia y precisión o tamaño del efecto; (2) establecen si los hallazgos son consistentes y pueden generalizarse; (3) evalúan la consistencia de las relaciones (dirección y la magnitud de los resultados) dada la variabilidad en los protocolos de estudio; (4) explica las incoherencias y conflictos de datos y (5) pueden reducir los errores aleatorios y sistemáticos (sesgo) de los estudios individuales mediante el uso de técnicas meta-analíticas para combinar los datos.




Desventajas
Las revisiones sistemáticas: (1) pueden ser muy largas y difícil de leer; (2) no controlan las fuentes de sesgo; (3) pueden dar lugar a malos resultados estadísticos, si se combinan estudios mal diseñados o analizados; (4) puede dar lugar a resultados exagerados si se utilizan estudios únicos publicados (es decir, el sesgo en contra de los resultados negativos o no publicados).
Si no encuentras ninguna de las anteriores....
Al igual que con las sinopsis de síntesis, la sinopsis de
estudios ofrece un breve, pero a menudo lo suficientemente detallado, resumen de un estudio de alta calidad que puedan proporcionar información a la practica clínica.
Estas sinopsis se encuentran también en los resúmenes (abstracts) de revistas basadas en la evidencia y se acompañan de comentarios que se ocupan de la aplicabilidad clínica de los hallazgos del estudio.
Ejemplo de recursos:
ACPJournalWise; Evidence-Based Medicine; McMaster PLUS Database; Journal Watch.
Ventajas
Los estudios elegidos para la síntesis suelen ser de mejor calidad, que se resumen para el lector y tienen comentarios para ayudar a interpretar los resultados en el contexto clínico apropiado.
Otra es la brevedad del resumen ayuda a reducir el tiempo de lectura pero con la información suficiente para una adecuada toma de decisión.




Desventajas
No todos los estudios tiene una sinopsis, y por lo tanto la lista de los estudios con un resumen es limitada.


Ya si de plano no encuentras ninguna de estas.....
Los estudios que han cumplido los criterios de evaluación crítica aparecen en ACP JC PLUS, EvidenceUpdates y Nursing +.

PubMed (pubmed.gov). Además de proporcionar acceso a MEDLINE, PubMed ofrece enfoques fáciles de usar para la búsqueda basada en la evidencia: Consultas clínicas (www.ncbi.nlm.nih.gov / corehtml / query / static / clinical.shtml) para la investigación clínica y consultas especiales (www.nlm.nih.gov/bsd/ special_queries.html) para los servicios de salud y la investigación cualitativa, que incluyen filtros de metodología de investigación que permite a los usuarios localizar rápidamente los estudios pertinentes, metodológicamente sólidos.

Ovid MEDLINE, EMBASE / Excerpta Medica, PsycINFO y Ovid CINAHL también incorporan estos filtros como parte de sus funciones de límite de búsqueda.
Ejemplo de recursos
Ventajas
Los estudios más actualizados están disponibles tanto en línea como impresos. Muchos de estos recursos proporcionan alertas cuando se publiquen nuevos artículos en un tema de interés.



Desventajas
Al utilizar estudios originales, es necesario entender cómo utilizar los motores de búsqueda para encontrar el estudio de interés y, posteriormente, interpretar y aplicar el estudio por su cuenta sin un dictamen pericial. Esto puede ser tedioso y lento.
Bibliografía
DiCenso A, Bayley L, Haynes RB. Accessing pre-appraised evidence: fine-tuning the 5S model into a 6S model. Evid Based Nurs 2009;12:99–101.

Windish D. Searching for the right evidence: how to answer your clinical questions using the 6S hierarchy. Evid Based Med 2013;18:93-97 doi:10.1136/eb-2012-100995 Primer

Clinical questions and available resources associated with the 6S model of evidence
http://ebm.bmj.com/content/18/3/93/T1.expansion.html

YOU ARE HERE
Full transcript